La Ciudad aplic?? dos medidas????que buscan este efecto y forman??parte de un complejo plan que sumar?? otras 12 disposiciones durante este a??o. Informe completo.
El Gobierno de la Ciudad aplic?? dos de las 14 medidas que tomar?? este a??o para que los vecinos paguen menos por sus expensas en los edificios de la ciudad: dispuso la derogaci??n de las disposiciones que obligaban a los administradores de consorcios a llevar un libro de datos peri??dicos (tiene un costo de 1.000 pesos anuales para un consorcio) y a gestionar un certificado de edificio seguro (12.000 pesos anuales).

Las nuevas disposiciones posibilitar??n que el consorcio de un edificio tipo de 10 pisos y 20 unidades funcionales, en el barrio de Caballito, por ejemplo, ahorre unos 13.000 pesos por a??o de gastos.

Entre otras medidas que se tomar??n durante este a??o, se destaca tambi??n la implementaci??n de una plataforma denominada Consorcio Participativo, que permitir?? a los vecinos realizar un control de todos los gastos que hace el administrador y participar en las decisiones que adopte la asamblea de propietarios. A su vez, ser?? una soluci??n para que el administrador realice la liquidaci??n de expensas y mantenga un canal de comunicaci??n con sus administrados de manera gratuita.

???La informaci??n contenida en el ???Libro de datos??? y en el certificado de ???Edificio seguro??? que hoy derogamos seguir?? siendo evaluada por los organismos de control espec??ficos de la Ciudad???, Facundo Carrillo, secretario de Gesti??n y Atenci??n Ciudadana.

En la Direcci??n General de Defensa al Consumidor de la Ciudad, organismo de aplicaci??n de las normas que quedaron sin efecto, remarcaron sobre el certificado de Edificio Seguro que ???el r??gimen en an??lisis generaba un exceso de formalismo y duplicaba el control de una obligaci??n ya existente para los Consorcios. Asimismo, los ???libros de datos??? adquiridos y rubricados para este ejercicio anual tendr??n validez y plena vigencia???.

Estas dos medidas buscan reducir los costos operativos que tienen los consorcios en la Capital, como la modificaci??n de regulaciones que son obsoletas y fomentan un sin fin de gastos y tr??mites burocr??ticos. Una vez aplicadas las 14 medidas, a fin de a??o, el vecino que vive en un edificio tipo de 10 pisos, por ejemplo, podr?? ahorrar 4.900 pesos por a??o de expensas. Implica una expensa menos al a??o. En tanto, el ahorro global por a??o para el edificio ser??a de 98.000 pesos.

«Los vecinos van a pagar menos, manteniendo los mismos servicios. Estamos impulsando la reducci??n de tr??mites, burocracia innecesaria, certificaciones, que hacen es aumentar las expensas», Felipe Miguel, jefe de gabinete GCBA

Otras disposiciones
En las pr??ximas semanas tambi??n se enviar?? a la Legislatura la modificaci??n de la Ordenanza 45593/91 para introducir cambios en los controles que se realizan sobre los tanques de agua, otra de las modificaciones que har??n bajar las expensas. Por esta regulaci??n vigente desde 1991, los tanques de los edificios son vaciados semestralmente sin antes realizar un an??lisis del contenido, desperdiciando as?? millones de litros de agua potable. Al impacto ambiental se suma un costo que supera los 12.000 pesos anuales, que los vecinos deben afrontar en sus expensas.

Una vez modificada la normativa, el control se realizar?? en forma anual y comenzar?? primero con un an??lisis del agua. S??lo en caso de encontrar anomal??as se podr?? vaciar el tanque para luego realizar las tareas que los t??cnicos indiquen. As??, los edificios ahorrar??n un promedio de 8.000 pesos por a??o.

Tambi??n se modificar?? la obligaci??n de desinfecci??n y control de plagas que hoy se exige una vez por mes, para pasar a ser de una vez por a??o. En tanto, los vecinos podr??n solicitar la cantidad de desinfecciones que requieran, seg??n la situaci??n de cada edificio.

Otras medidas son la eliminaci??n de la obligaci??n de construir edificios con vivienda para encargados, prevista por el C??digo de Edificaci??n para edificios con m??s de 15 unidades. Con este cambio el consorcio podr?? ahorrar los gastos de contrataci??n de los servicios de un encargado con vivienda incluida.

En cuanto al control de ascensores y calderas, se establecer??n nuevos criterios seg??n la antig??edad de las instalaciones, el uso, sus caracter??sticas y el resultado de las pruebas y an??lisis que se realicen. Por ejemplo, se permitir?? establecer distinciones entre ascensores nuevos y viejos, con uso intensivo (edificios apto profesionales) o residencial en forma exclusiva. As??, habr?? una racionalizaci??n de los costos del mantenimiento, entendiendo que los m??s antiguos con alto tr??nsito requieren una supervisi??n constante.

Finalmente, el Banco Ciudad ofrecer?? una cuenta corriente gratuita para todos los consorcios de propiedad horizontal. Mediante esta iniciativa los edificios podr??n ahorrar unos 7.200 pesos al a??o.

Fuentes: Prensa CABA – Foto: mundodinero.com.ar