Cuatro casos de dengue porteños

Lo confirmó el pasado viernes el Ministerio de Salud de la Ciudad. Se trata de personas que contrajeron la enfermedad sin haber viajado. También se confirmaron otros 10 casos importados. Las medidas de prevención y la propuesta para convertirse en multiplicador del barrio.

El Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informa que desde el primero de enero hasta la fecha se han registrado 4 casos confirmados en residentes de la Ciudad de Buenos Aires, sin antecedentes de viaje. También se confirmaron 10 casos de dengue importados en pacientes con antecedente de viaje a zonas con circulación viral conocida. Todos se encuentran evolucionando favorablemente.
Medidas de prevención: evitar cualquier acumulación de agua y limpiar recipientes

La prevención y el control del mosquito Aedes aegypti se basa en prevenir la aparición del mosquito adulto y la aparición de formas inmaduras, impidiendo que lleguen al estado de adultos. Al ser el mosquito una especie con hábitos domiciliarios que se cría en recipientes con agua, se recuerdan las medidas que deben ser tomadas con el fin de eliminar huevos y larvas:

  • Limpiar, fregar y secar bien el interior de recipientes que pueden juntar agua.
  • Tirar agua hirviendo en canaletas y rejillas. Además cubrir las rejillas con tela mosquitera.
  • Dejar dados vuelta los envases que pueden acumular agua.
  • Evitar tener recipientes con agua acumulada.
  • Renovar agua de floreros y mascotas cada 2 o 3 días.

En lo que va del año en la Ciudad de Buenos Aires ya se realizaron actividades mediante el Plan Estratégico – Operacional Integrado de prevención, control y vigilancia de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

Los referentes comunales, de Salud Comunitaria, de Área Programática y CESAC, del MAyEP, el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur (IZLP) y la Gerencia Operativa de Epidemiología, desde Centralidad Comunal, continúan implementando actividades territoriales intersectoriales de prevención.

Entre las actividades efectuadas desde la Centralidad Comunal se realizaron campañas de prevención de ETM en Centro de Primera Infancia, recorridas por lugares con antecedentes de presencia de criaderos y distribución de material informativo a vecinos en la vía pública y comercios.

Desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público (MAyEP) continúan las intervenciones para la detección y tratamiento de criaderos potenciales y reales en instituciones y espacios públicos de la Ciudad.Profesionales del MAyEP, IZLP y GOE están realizando recorridas en hospitales y CESAC, para evaluar la situación ambiental referida a los criaderos potenciales o reales del mosquito Aedes Aegypti. En el marco de las actividades de la Mesa por derechos a la salud y al Habitat V21 24 y Zavaleta, IZLP, Organizaciones Barriales, vecinos y CESACs, continúan las actividades semanales para la prevención de ETMAa. Prosiguen las actividades semanales de capacitación al personal del Mercado Central de Buenos Aires para la prevención de las ETMAa.

Sumate a la red de vecinos multiplicadores de tu barrio!

El Manual para el Vecino Multiplicador busca revalorizar la participación social. Su propósito fundamental es ofrecer herramientas que ayuden a enfrentar problema complejos, en cuanto a:

Prevenir la abundancia de mosquitos transmisor de enfermedades.
Reducir la intensidad de la transmisión durante las epidemias.
Mejorar las condiciones medioambientales en aspectos importantes para la calidad de vida.
Sin mosquito no hay dengue, zika ni chikungunya.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires desarrolla actividades de promoción con participación ciudadana como uno de los ejes de su plan estratégico integrado de prevención, control y vigilancia de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti y es mediante el presente “Manual del Vecino Multiplicador” que algunos de los ejes del plan podrán ser llevados a cabo por los vecinos de cada manzana de la Ciudad.

La participación social para eliminar los criaderos de mosquitos es la mejor estrategia para prevenir y controlar estas enfermedades.

¿Dónde registrarse para ser multiplicador de la manzana?
● Completando el formulario de Inscripción como Vecino Multiplicador Voluntario de Salud
● Llamando al 147
● Enviando un correo electrónico a multiplicadores@buenosaires.gob.ar
● Anotándote con el referente de la comuna o participando en las mesas de salud de tu barrio

¿Cómo contribuir a la red de mi manzana?
Existen muchas formas de participar en la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos. Proponemos algunas, pero podés pensar y sugerir otras:

● Reportar potenciales criaderos de mosquitos Aedes aegypti completando el siguiente formulario.
● Difundir el mensaje de prevención entre tus vecinos o en tu lugar de trabajo.
● Ayudar a algún vecino que no pueda realizar tareas (por ejemplo personas con limitaciones en la movilidad que no pueda ocuparse de algunos criaderos hogareños).
● Comunicar al 147 o presencialmente al referente de la comuna la presencia de potenciales criaderos en la vía pública (autos abandonados rotos, baldíos abandonados).
● Participar en la organización o red de vecinos de tu manzana para trabajar en prevención y promoviendo procesos de cambio.
● Proponer actividades en tu manzana y solicitar ayuda de los distintos recursos que facilita el plan para poder llevarlas adelante.
● Participar de la red barrial. En cada barrio se harán encuentros en comunas con los vecinos multiplicadores o en los espacios que la red barrial defina como lugares de encuentro, llevando una agenda de actividades locales. Estos encuentros son articulados a las mesas 1 y 2 del Plan que según las actividades consensuadas articularán con los responsables de los otros ejes del plan.

Además, podés solicitar Información sobre Enfermedades Transmitidas por Mosquitos y sobre potenciales criaderos completando el siguiente formulario que se encuentra en este link