El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodr??guez Larreta, inaugur?? el nuevo per??odo de sesiones ordinarias de la Legislatura. Repasamos lo m??s sobresaliente de su discurso en el cual marc?? la agenda de gobierno para estos dos a??os en temas de seguridad, educaci??n, inclusi??n digital, salud y obra p??blica. Adem??s, el discurso completo desgrabado.??

Con la presencia de vecinos invitados y un fuerte acento en el empoderamiento de la ciudadan??a, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodr??guez Larreta, dio comienzo a un nuevo ciclo de sesiones ordinarias en la Legislatura Porte??a.

Acompa??ado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, y el vicepresidente primero de la Legislatura, Francisco Quintana, resalt?? que ???cuando un gobierno escucha, presta atenci??n, reconoce los problemas y toma nota para solucionarlos, los vecinos participamos???. En esa l??nea, el Jefe de Gobierno destac?? los canales de di??logo y expres?? que ???hoy los vecinos proponemos, elegimos y decidimos un mont??n de proyectos para la Ciudad???. Un ejemplo de esto es el primer a??o del Programa Buenos Aires Elige, que tuvo 26.000 proyectos de vecinos y el Gobierno porte??o vot?? 239 que finalmente se har??n realidad.

Otro de los puntos que destac?? fue el de la Educaci??n, en el que festej?? que ???hoy, jueves, empezaron las clases en la Ciudad porque tenemos el compromiso??de cumplir los 190 d??as de clase???. A su vez, m??s de 23 mil alumnos comenzaron el primer a??o de la escuela secundaria hace dos semanas para prepararse mejor en ese paso tan importante en su formaci??n.

???Con mucho orgullo puedo decir que en la Ciudad estamos haciendo la mayor transformaci??n educativa de los ??ltimos 50 a??os???, afirm?? Rodr??guez Larreta, y detall??: ???Ya tenemos casi 100 escuelas de la Ciudad con jornada extendida para 6??, 7?? y segundo a??o, donde los chicos aprenden materias como Ciencias, Programaci??n o Arte y que equivalen a 90 d??as m??s de clases por a??o???.

Desde este link puede acceder al discurso completo que dio Horacio Rodr??guez Larreta en la Legislatura.??

Luego de distinguir el hecho de que todos los alumnos de escuelas p??blicas aprendan ingl??s desde primer grado, tambi??n desmenuz?? los cuatro ejes clave para la educaci??n de los chicos. Del primero, que consiste en sumar m??s y mejor infraestructura, el Jefe de Gobierno apunt?? que ???estamos haciendo 52 nuevas escuelas, de las cuales 30 incluyen nivel inicial desde la sala de 3 a??os, y mejorando las que ya tenemos???. El segundo, en cambio, apuesta por la educaci??n digital para que los chicos tengan m??s conocimientos de tecnolog??a empezando por los m??s peque??os, que ya desde las salas de 5 tienen a disposici??n tablets, c??maras digitales, proyectores y kits de programaci??n.

La Secundaria del Futuro es el tercer eje, y es para que los chicos salgan del colegio mejor preparados para desarrollarse en el mundo profesional. En el ??ltimo y cuarto eje, en tanto, hace hincapi?? en ???jerarquizar la formaci??n docente para que los maestros cuenten con m??s y mejores herramientas para enfrentar los desaf??os del aula???. Para cerrar con la tem??tica de Educaci??n, Rodr??guez Larreta destac?? el env??o a la Legislatura del proyecto de creaci??n de la primera Universidad P??blica de Formaci??n Docente de la Ciudad.

En sinton??a con la importancia de la participaci??n de los vecinos, Rodr??guez Larreta enfatiz?? en los Juegos Ol??mpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, a disputarse en octubre, y en particular en el Barrio Ol??mpico, que una vez terminada la competencia dejar?? ???1.050 departamentos de hasta tres ambientes??? que ser??n destinados a los vecinos ???que van a ser propietarios gracias a cr??ditos muy beneficiosos del Banco Ciudad???, porque ?????se es el verdadero legado de estos Juegos: vivir mejor???.

Adem??s mencion?? el desaf??o de que ???todos los porte??os podamos cumplir el sue??o de la casa propia???, y destac?? en ese sentido los logros en 2017 de los cr??ditos PROCREAR, que tienen la cuota m??s baja del mercado, el Primera Casa BA y el Programa de Asociaciones Intermedias. ???Hubo m??s cr??ditos hipotecarios para la clase media que en el total de los ??ltimos 15 a??os, y eso fue gracias a que el Gobierno Nacional cambi?? la situaci??n y logr??, despu??s de m??s de dos d??cadas, que haya cr??dito hipotecario en Argentina???, se??al??. En esa l??nea reconoci?? que para el 2019 el objetivo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es ???llegar a los 20 mil cr??ditos hipotecarios totales???.

Con respecto a la Seguridad, Rodr??guez Larreta remarc?? el lanzamiento del Sistema Integral de Seguridad P??blica el a??o pasado, y afirm?? que ???gracias a ??l, todos los d??as damos pasos para sentirnos m??s seguros???. En relaci??n a dicho sistema resalt?? el hecho de ???sumar m??s polic??as a las calles, bien entrenados y equipados con la mejor tecnolog??a para cuidarnos???.

???Desde la creaci??n de la Polic??a de la Ciudad ya sacamos casi 4.000 polic??as a la calle, entre los que hac??an tareas administrativas en las comisar??as y los que egresaron del Instituto Superior de Seguridad???, afirm?? Rodr??guez Larreta, y subray?? que ???los polic??as de la Ciudad cuentan con celulares con geolocalizaci??n, con patrulleros de ??ltima generaci??n, con mochilas con tecnolog??a 4G y con uniformes con c??maras para registrar todo lo que pasa en un operativo???.

Asimismo agreg?? que ???es un pilar fundamental sumar m??s polic??as a las calles, bien entrenados y equipados con la mejor tecnolog??a para cuidarnos???.
En este punto, el Jefe de Gobierno porte??o volvi?? a insistir en la participaci??n activa de los vecinos en relaci??n a la importancia de realizar las denuncias, ???ya que eso nos permite contar con m??s informaci??n para el Mapa del Delito que lanzamos hace unos meses, y que juega un rol fundamental en la distribuci??n de los polic??as en la Ciudad???.

Adem??s, a una semana del D??a Internacional de la Mujer, Rodr??guez Larreta explic?? que ???hoy y todos los d??as, hombres y mujeres tenemos la gran responsabilidad de trabajar por la igualdad???, y resalt?? en relaci??n a ese punto ???la L??nea 144, que funciona las 24 horas, los 365 d??as del a??o y brinda contenci??n y asesoramiento???.

Del mismo modo valor?? los 11 Centros Integrales de la Mujer que brindan asistencia psicol??gica y asesoramiento legal, as?? como tambi??n los distintos programas de fortalecimiento para la igualdad de oportunidades. ???Todav??a nos falta un largo camino para alcanzar la igualdad, pero tambi??n es claro que la incorporaci??n de las mujeres a todos los ??mbitos de la sociedad es una fuerza imparable y necesaria???, sostuvo.

En otro de los puntos importantes, Rodr??guez Larreta tambi??n recalc?? ???el gran sue??o de integrar las villas a la Ciudad para que sean un barrio m??s, en el que cada vecino tenga las oportunidades que necesita para progresar, desarrollarse y vivir mejor???. Con respecto al fortalecimiento social especific?? que ???ya son m??s de 10.500 chicos de entre 45 d??as y tres a??os que asisten a alguno de los 77 Centros de Primera Infancia???, donde los chicos reciben todo el amor, el est??mulo y la nutrici??n que necesitan en sus primeros a??os de vida. Asimismo dijo que en los pr??ximos d??as 100 mil adultos mayores se integrar??n al mundo digital.

???Tambi??n es fundamental que cada vez que lo necesitemos contemos con un sistema de salud p??blica gratuito, de calidad y cerca de nuestra casa, y este a??o cumplimos el compromiso de que todos los vecinos de la zona Sur cuenten con un Centro de Salud a 15 minutos de su vivienda en transporte p??blico???, manifest??.

En cuanto a las emergencias, el Jefe de Gobierno resalt?? que el a??o pasado el Gobierno porte??o ???integr?? el SAME al 911 para que sea m??s f??cil y m??s r??pido para todos los vecinos pedir ayuda???. A su vez, sum?? 162 nuevos m??dicos y enfermeros al servicio. ???La Ciudad est?? en pleno proceso de transformaci??n. Tenemos muchas obras en marcha en todos los barrios???, empez?? Rodr??guez Larreta en referencia a las reformas estructurales de la Ciudad.

As?? mencion?? las obras del Paseo del Bajo, ???donde todos los micros que van a Retiro y los camiones que van al Puerto van a ir bajo tierra, y los vecinos del Norte y del Sur vamos a estar m??s cerca???, y la de los viaductos y el soterramiento del Sarmiento.

En ese punto reflexion?? acerca de la gran aspiraci??n de hacer una Ciudad sin barreras de tren: ???Va a mejorar mucho la seguridad vial porque una barrera en medio de la Ciudad es un peligro, y vamos a ganar tiempo todos los d??as porque no vamos a tener que esperar a que pase el tren para circular???.

En relaci??n a estas transformaciones expres?? que son ???muy importantes porque van a ser para siempre???.
Adem??s, el Jefe de Gobierno porte??o convoc?? a todos los sectores pol??ticos y de los tres Poderes del Estado a un ???gran di??logo para que juntos acordemos c??mo ser todav??a m??s austeros y poder liberar la mayor cantidad de recursos a la inversi??n para mejorar los servicios y bienes p??blicos???.
Por ??ltimo, explic?? que los porte??os tienen una fuerte vocaci??n por superarse, que progresar est?? en su ADN, y que ???como Gobierno no nos conformamos con lo que logramos: siempre vamos por nuevos desaf??os???.

Fuentes: Prensa CABA, Foto: Infobae- CABA