Ser??n nombradas en homenaje a deportistas ol??mpicos argentinos. Lo decidieron los vecinos por medio de una votaci??n en la que se impuso esta propuesta por sobre otras dos alternativas. Los nombres y los resultados.

Los vecinos eligieron los nombres de las calles de la Villa Ol??mpica. Para favorecer la integraci??n de este nuevo espacio urbano, la Ciudad, a trav??s de Participaci??n Ciudadana, llev?? adelante una votaci??n entre el 6 y 12 de febrero que permiti?? a los vecinos elegir el nombre de sus calles.

La votaci??n se dividi?? en tres paquetes: Paquete 1: Nombre de atletas reconocidos ol??mpicamente. Se consider?? que sean de diferentes disciplinas y que, siguiendo la ley, se encuentren fallecidos hace m??s de 10 a??os: Pascual P??rez (Boxeo) – Delfo Cabrera (Atletismo) – Humberto Selvetti (Levantamiento de pesas) – Alberto Zorrilla (Nataci??n) – Jeanette Campbell (Nataci??n) – Francisco Camet (Esgrima) – Alberto Demiddi (Remo) ??? Juan Carlos Zabala (Atletismo).

Paquete 2: Equipos emblem??ticos. Se pens?? en que sean de diferentes disciplinas: Los cuatro grandes del Sur (Polo) – Generaci??n Dorada (Basket) – Las Leonas (Hockey femenino) – Los Leones (hockey masculino) ??? Los Pumas (Rugby) – Las panteras (Volley femenino) – Los Murci??lagos (equipo de f??tbol no vidente) – Los Gladiadores (Handball masculino).

Paquete 3: Disciplinas ganadoras de alguna medalla ol??mpica. Vela Londres 1948 – Equitaci??n Tokio 1964 – Tenis Seul 1988 – Voley Seul 1988 – F??tbol Atenas 2004 – Ciclismo Beijing 2008 – Taekwondo Londres 2012 – Judo R??o de Janeiro 2016.

Los vecinos pudieron participar de la votaci??n a trav??s de las redes sociales como tambi??n v??a telef??nica, mail, sms y de manera personal en diferentes puntos de la Ciudad. De un total de 21.139 votos, la opci??n elegida por la mayor??a de los vecinos fue la de ???Deportistas???, que obtuvo un 64% (13.466). En segundo lugar, con el 25% de los votos (5.368), qued?? ???Equipos???. ???Disciplinas???, en tanto, recolect?? el 11% (2.305).

De esta manera, cuando finalicen los Juegos, las calles de la Villa Ol??mpica se llamar??n del siguiente modo:

Pascual P??rez
Delfo Cabrera
Humberto Selvetti
Alberto Zorrilla
Jeanette Campbell
Francisco Camet
Alberto Demiddi
Juan Carlos Zabala

Finalmente, el paquete de «Deportistas» se impuso con el 64%. Segundo qued?? «Equipos», con el 25%, y tercero «Disciplinas», con el 11%.

La Villa Ol??mpica y el destino de las obras

En el marco de los Juegos Ol??mpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, a celebrarse entre el 6 y el 18 de octubre en la Ciudad, se est?? finalizando la construcci??n de la Villa Ol??mpica, la cual alojar?? a 3.998 atletas de las diferentes delegaciones.

El predio del Parque de la Ciudad, con una extensi??n de 100 hect??reas y ubicado entre las avenidas Fern??ndez de la Cruz, Lacarra, Coronel Roca y Escalada, albergar?? un nuevo barrio y un nuevo parque metropolitano abierto, que impulsar??n el desarrollo del barrio de Villa Soldati y de la zona sur de la Ciudad.

Una vez finalizados los Juegos, los 1.200 departamentos distribuidos en 31 edificios ser??n adjudicados a familias a trav??s de cr??ditos accesibles instrumentados por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad y el Banco Ciudad, con prioridad para los vecinos de la Comuna 8 (adem??s de Soldati incluye los barrios de Villa Riachuelo y Villa Lugano).

Esta acci??n se conjuga con otras din??micas participativas realizadas por el Gobierno de la Ciudad, entre las que se destaca la visita de obra realizada el 6 de febrero.

De un total de m??s de 1.500 inscriptos (a trav??s de los diversos canales de contacto), casi 50 vecinos sorteados participaron de un recorrido por las obras y pudieron conocer los departamentos de la Villa Ol??mpica.