Con este nombre se exhibe una muestra fotogr??fica que recopila im??genes de trabajadores tomadas entre fines del siglo XIX y comienzos del XX. Con??entrada libre y gratuita, puede visitarse hasta el 4 de marzo en el Pabell??n de las Bellas Artes de la UCA.

Ya en el a??o 1864, la antigua Biblioteca P??blica de Buenos Aires ???hoy Biblioteca Nacional???, por entonces bajo la direcci??n de Jos?? M??rmol, recib??a su primera donaci??n fotogr??fica, nada menos que la obra encuadernada Recuerdos de Buenos Ayres del franc??s Esteban Gonnet; fue ??ste el primer ??lbum dedicado a la ciudad por el nov??simo proceso negativo-positivo y en el que ya se inclu??an im??genes sobre el mundo del trabajo y la producci??n.
A partir de esa fecha, y de manera creciente, la Biblioteca Nacional «Mariano Moreno» ha recibido fotograf??as nacionales y del extranjero, ingresadas bajo el r??gimen de donaciones institucionales y particulares, o por el sistema legal del derecho de autor.

Ante la magnitud de este acervo, en el a??o 2005 se creo la Divisi??n Fototeca ???Benito Panunzi???; la cual atesora fotograf??as de los siglos XIX y XX de distintas procedencias, tanto sueltas como incluidas en ??lbumes tem??ticos, colecciones de negativos, y hasta un fondo de postales fotogr??ficas directas o por impresi??n fotomec??nica. La Fototeca se complementa con una importante biblioteca y hemeroteca tem??tica con m??s de 3.000 vol??menes sobre todos los aspectos de este nuevo arte, con t??tulos argentinos y del resto del mundo, el cual funciona bajo el r??gimen de estanter??a abierta. Es una de las pocas bibliotecas especializadas existentes en el pa??s de consulta libre y gratuita.
La exposici??n ???Por la fuerza del trabajo (1860-1940)??? es la primera muestra fotogr??fica organizada por la Fototeca en base a su propios archivos, y realizada gracias a la incorporaci??n de equipos propios de digitalizaci??n de ??ltima generaci??n. As??, la puesta en valor de estas fotograf??as de indudable importancia hist??rica y documental, pueden ahora y por su gran formato, ser apreciadas en detalle por investigadores y p??blico en general.
La elecci??n del tema est?? directamente relacionada con aspectos actuales del mundo del trabajo; de esta manera las antiguas fotograf??as sobre los trabajadores hacia mediados del siglo XIX y principios del siglo XX, funcionan como ??mbito de reflexi??n y como un puente hist??rico-visual entre aquellas y estas nuevas realidades.

Hasta el domingo 4 de marzo se exhibe en el Pabell??n de las Artes de la UCA la muestra fotogr??fica «Por la fuerza del trabajo», que recopila im??genes pertenecientes a la Fototeca Benito Panunzi de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno tomadas entre 1860 y 1940.

A trav??s de las obras expuestas se puede tener una aproximaci??n a una parte importante de las actividades econ??micas de la Argentina de otros tiempos: oficios urbanos como vendedores ambulantes, aguateros, lavanderas y pescaderos, o trabajadores de industrias de los arrabales como mataderos, saladeros, curtiembres o astilleros, est??n entre las im??genes tomadas por diferentes fot??grafos.

Entre los autores del material fotogr??fico se destacan precursores como Esteban Gonnet, Benito Panunzi, Christiano Junior, Tom??s Bradley, F??lix Corte, Ernesto H. Schile, Ceferino Rafael Machiavelli, Samuel Boote y Federico Kohlmann.

La Biblioteca P??blica de Buenos Aires recibi?? su primera donaci??n fotogr??fica en 1864, cuando su director era Jos?? M??rmol. Se trata de Recuerdos de Buenos Ayres, del franc??s Esteban Gonnet, que seg??n Abel Alexander es «el primer ??lbum dedicado a la ciudad por el proceso negativo-positivo, y en el que ya se inclu??an im??genes sobre el mundo del trabajo y la producci??n».

La muestra se puede recorrer de martes a domingo de 11 a 19 hs en Alicia Moreau de Justo 1300, PB, en el barrio de Puerto Madero.

Fuentes: Notas publicadas por??Perfil Fotorevista.com.ar??Clic en los links para acceder a los contenidos originales.