Una muestra en el Museo de la Ciudad -Defensa 187- invita a recorrer la historia de la vivienda social en Buenos Aires a trav??s de im??genes, videos e instalaciones. Estar?? abierta al p??blico hasta el 15 de enero con entrada libre y gratuita.
A trav??s de fotograf??as, videos e instalaciones, el IVC invita a hacer un recorrido por los ??ltimos 50 a??os de vivienda social en la Ciudad de Buenos Aires. La muestra ya est?? abierta y permanecer?? en el Museo de la Ciudad hasta el 15 de enero de 2018, de lunes a viernes de 11 a 18 hs, en Defensa 187, a metros de la Plaza de Mayo.

???Habitar lo urbano??? es la muestra que mont?? el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) para celebrar sus primeros 50 a??os y en la que se exponen fotos de artistas comprometidos con la tem??tica como Gian Paolo Minelli, Ojo de Pez, Diego Spitieri o Andr?? Gaitano. Adem??s, hay videos in??ditos del padre Carlos Mugica y una instalaci??n dedicada al conjunto habitacional Justo Ju??rez, que fue dise??ado por los vecinos de la villa 7, en Mataderos, junto con el IVC.

???El esp??ritu que queremos trasmitir hoy con esta muestra por los 50 a??os del IVC, es el de llenar las paredes con la historia del Instituto de Vivienda, de mostrar la oscuridad y las luces que atravesaron su trayectoria para repensar nosotros y pensar como seguir para adelante. En estas paredes pueden ver tambi??n lo que estamos haciendo hoy, la mirada que tenemos de integraci??n con un profundo esp??ritu de participaci??n???, dijo Juan Maquieyra, presidente del IVC, durante la inauguraci??n de la muestra.

Entre los muchos proyectos que llev?? adelante el IVC a lo largo de su historia, la exposici??n destaca los de Lugano I y II -construidos entre el 1967 y el 1973-, el de N??gera -construido entre 1962 y 1967-; o el Cardenal Samor?? -construido entre 1984 y el 1989.

Se puede ver tambi??n un recorrido por los procesos de integraci??n socio-urbana que actualmente lleva adelante el Instituto en los barrios Rodrigo Bueno en Costanera Sur, Barrio 20 en Villa Lugano y Play??n de Chacarita con el eje puesto en la participaci??n activa de los vecinos.

Instituto de Vivienda de la Ciudad
El Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) es el organismo responsable de llevar adelante la pol??tica habitacional de la ciudad de Buenos Aires y fue creado por ley el 24 de febrero de 1967 bajo el nombre de Comisi??n Municipal de la Vivienda (CMV) hasta que en 2004 recibi?? su denominaci??n actual. Su objetivo principal es garantizar el acceso a una vivienda digna a trav??s de la integraci??n urbana, socioecon??mica y cultural.
El primer conjunto habitacional que entreg?? la CMV fue el de N??gera, en Parque Avellaneda, que fue inaugurado el 4 de noviembre de 1967 y este a??o cumple tambi??n 50 a??os. All?? viven alrededor de 8000 personas y est?? ubicado entre las avenidas Dellepiane y Escalada, y las calles Saraza y Mozart.
Adem??s, desarroll?? diversas acciones, desde la construcci??n de vivienda nueva hasta el mejoramiento de la existente, la gesti??n de soluciones transitorias, la regularizaci??n de dominios, el otorgamiento de cr??ditos, o los proyectos de integraci??n que se est??n llevando adelante en este momento.

Fuente IVC