La Asociaci??n Luchemos por la Vida midi?? este a??o, nuevamente, el uso de tel??fonos celulares por parte de los conductores. El estudio revela el incremento de esta riesgosa conducta en la ciudadan??a.
Compartimos preocupantes resultados del estudio realizado por la Asociaci??n Civil Luchemos por la Vida, que durante el mes de septiembre observ?? a quienes conducen autom??viles. El estudio incluy?? a 2.720 conductores de autom??viles particulares observados en d??as h??biles, de 10.00 a 18.00 horas durante setiembre de 2017.
Los resultados
El 13,3 % de los conductores particulares usa el celular mientras conduce. Esta cifra resulta alarmante. En diez a??os, se ha m??s que triplicado el n??mero de conductores que usan su celular mientras est??n conduciendo. Este porcentaje significa que entre los veh??culos particulares que circulan por Buenos Aires, diariamente (unos 1.400.000), hay aproximadamente 186.000 conductores usando un celular, simult??nea y constantemente, pese a la expresa prohibici??n de los art. 5.2.4, ???e??? de la Ley 2148 y 6.1.26 de la Ley 451 de la Ciudad de Buenos Aires, con el consecuente descuento de 5 puntos de la licencia y del art. 48, inc. ???x??? de la Ley Nacional de Tr??nsito 24.449.

Son conductores que circulan distra??dos, con su capacidad de conducir disminuida como si estuvieran alcoholizados, en relaci??n a su desatenci??n y lentificaci??n en su reacci??n, entre otros efectos, y peor a??n, en la mayor??a de los casos, conduciendo a ciegas ya que la modalidad del mensajeo es mayoritaria, lo que implica estar mirando y atentos a la pantalla en lugar de focalizarse en el tr??nsito.

Para procurar generar conciencia acerca del enorme riesgo que implica su uso cuando se est?? conduciendo, Luchemos por la Vida estren?? este a??o la campa??a publicitaria de concientizaci??n en radio y televisi??n ???El celular al volante mata???.

La campa??a publicitaria de Luchemos por la Vida
La campa??a radial y televisiva de Luchemos por la vida ???El celular al volante mata??? tiene el objetivo de concientizar para salvar vidas de la inseguridad vial creciente, ante este h??bito que se multiplica entre todos los usuarios de la v??a p??blica.

Las escenas reflejan el comportamiento t??pico del conductor que usa el celular, mostrando c??mo ??ste deja por varios segundos de mirar al camino mientras presta su atenci??n solo a los mensajes recibidos. La consecuencia tr??gica de este comportamiento se muestra con crudeza, junto a la exposici??n de un ??ltimo mensaje: ???El celular al volante mata???.

Resulta importante saber el riesgo que supone esta conducta cada vez m??s frecuente, que est?? transform??ndose en una de las causas principales de mortalidad en calles y rutas, junto a la conducci??n alcoholizada y el exceso de velocidad.

Fuente: Prensa Luchemos por la Vida Asociaci??n Civil