El pasado mi??rcoles 29 de noviembre, el Jefe de Gabinete porte??o, Felipe Miguel dio su informe en la Legislatura porte??a. All?? destac?? las l??neas principales de trabajo del gobierno de Horacio Rodr??guez Larreta. El ??nfasis puesto en los cambios en el sistema educativo y la obra p??blica. Nota y video.

El jefe de Gabinete porte??o, Felipe Miguel, brind?? el segundo informe de gesti??n del a??o ante la Legislatura, durante el cual expres?? que ???el Plan de Transformaci??n Educativa es una de las pol??ticas m??s ambiciosas de la Ciudad para los pr??ximos a??os???, y anunci?? que se enviar?? ???un proyecto de ley para crear la primera Universidad P??blica de Formaci??n Docente???.

Felipe Miguel realiz?? un repaso por las distintas iniciativas que lleva adelante el Poder Ejecutivo de la Ciudad que encabeza Horacio Rodr??guez Larreta, en el que destac?? los avances en las ??reas de Educaci??n, Seguridad, Salud, Integraci??n Social y Urbana, y Desarrollo Humano, entre otras.

Se enviar?? ???un proyecto de ley para crear la primera Universidad P??blica de Formaci??n Docente???, anunci?? Felipe Miguel. Esto ya se ven??a adelantando a trav??s de encuestas en las redes sociales donde se sondeaba a la comunidad acerca de esta posibilidad.??

Miguel manifest?? que en diciembre el Gobierno de la Ciudad comenzar?? con las obras para mudar el Ministerio de Educaci??n al Barrio 31, dentro del Polo Mar??a Elena Walsh, y que los trabajos finalizar??n en mayo de 2019. A su vez remarc?? el lanzamiento del ???Plan Integral de Educaci??n Digital??? y destac?? los Ateliers Digitales en los jardines. ???Al comienzo del ciclo lectivo 2018 todos los establecimientos tendr??n uno???, notific??. Cada atelier cuenta con 30 tablets, una notebook, una c??mara digital, un parlante con micr??fono y un proyector.

Tambi??n resalt?? el Plan de Infraestructura Educativa, en el que se est??n ???construyendo 52 escuelas nuevas y siete polos educativos???. Adem??s, explic?? que desde el programa de Puesta en Valor de Escuelas se est??n haciendo trabajos de instalaciones el??ctricas y sanitarias, impermeabilizaci??n y pintura en 220 establecimientos, que se suman a las m??s de 900 escuelas en las que ya se hicieron remodelaciones en el receso de invierno.

El Jefe de Gabinete valor?? los programas Aprend?? Programando, Codo a Codo y Jornada Extendida. De este ??ltimo, con el que los chicos tienen nueve horas semanales m??s de clases, especific?? que ???72 escuelas primarias y 28 secundarias cuentan con ??l???, y que ???para el 2019 todas las escuelas p??blicas de la Ciudad lo tendr??n???.

Adem??s de se??alar la implementaci??n de reformas para mejorar la ense??anza de los chicos, tambi??n apunt?? a la formaci??n docente. ???El ciento por ciento de ellos se est??n capacitando en el uso de nuevas tecnolog??as cursando el Plan Trianual de Capacitaci??n???, dijo Miguel, y agreg??: ???La docencia es sin dudas uno de los trabajos del futuro, por eso quiero agradecerles el amor, el compromiso y la pasi??n que le ponen a lo que hacen, que es educar a nuestros chicos???.

«El Plan de Transformaci??n Educativa es una de las pol??ticas m??s ambiciosas de la Ciudad para los pr??ximos a??os???, dijo el Jefe de Gabinete porte??o, quien??valor?? los programas Aprend?? Programando, Codo a Codo y Jornada Extendida.

Respecto a la Seguridad, el Jefe de Gabinete hizo hincapi?? en la creaci??n del Sistema Integral de Seguridad P??blica que ya cuenta con casi 30 mil agentes: ???Ahora el SAME, los bomberos, los guardianes de plaza, los agentes de tr??nsito y la polic??a est??n comunicados permanentemente???.

Asimismo, distingui?? la entrega de casi 25 mil tel??fonos con GPS a los agentes como as?? tambi??n la de 700 veh??culos nuevos, la capacitaci??n de los efectivos en el Instituto Superior de Seguridad P??blica y destac?? la incorporaci??n de m??s y mejor equipamiento.

???Adem??s de cuidar a los vecinos en la calle, abrimos las puertas de las comisar??as para que nos puedan plantear sus necesidades y las distintas problem??ticas que hay en cada barrio???, sostuvo Miguel.

Se hizo hincapi?? en la creaci??n del Sistema Integral de Seguridad P??blica que ya cuenta con casi 30 mil agentes.

A su vez, resalt?? el Anillo Digital para el control de patentes, el sistema integral de v??deo vigilancia, la inauguraci??n del segundo Centro de Monitoreo del Subte y la unificaci??n del 911 (para llamadas vinculadas a delitos) y del 103 (para emergencias civiles).

En materia de Salud, record?? la creaci??n en 2016 de la Red Integrada de Atenci??n Primaria para separar la salud por niveles de atenci??n. ?????sta permite identificar las necesidades de los pacientes y trabajar de la mejor manera en cada grado de complejidad???, detall??.

Del mismo modo, mencion?? la inauguraci??n de tres Centros de Salud y Acci??n Comunitaria (CeSAC); la ampliaci??n de los CeSACs N??30 y N??35 en Barracas, y N??14 en Lugano; la iniciaci??n de la construcci??n de otros tres centros; y las refacciones en los N??21 y N??25, que estar??n listos para comienzos de 2019.

???Adem??s tenemos proyectado la construcci??n de tres nuevos Centros M??dicos Ambulatorios de Referencia, que ofrecer??n atenci??n ambulatoria especializada???, reconoci?? el Jefe de Gabinete, y complement??: ???Dos de ellos se construir??n en zona sur, y un tercero ser?? un anexo del nuevo CeSAC N??22???.

El Jefe de Gabinete record?? la creaci??n en 2016 de la Red Integrada de Atenci??n Primaria para separar la salud por niveles de atenci??n.
Celebr?? que todos los Centros de Salud de la Ciudad ya cuenten con Historia Cl??nica Electr??nica, con 389 mil personas empadronadas y casi 700 mil consultas m??dicas, y la creaci??n del Sistema de M??dicos de Cabecera para que cada familia tenga un profesional a cargo.

Por otra parte, Miguel destac?? la inauguraci??n de la guardia del Hospital Cecilia Grierson, ???una de las obras m??s importantes que finalizamos este a??o???, y avis?? que ???ya estamos trabajando en la construcci??n del m??dulo tres, que incluye un Centro Quir??rgico, un Hospital de D??a, Servicio de Im??genes y Servicio de Laboratorio???.

Tambi??n aludi?? a las labores en el Hospital Moyano, en el ??lvarez, en el Elizalde, en el Durand, y en los hospitales Pi??ero y Rivadavia, ???donde en los pr??ximos d??as vamos a arrancar con las obras de las nuevas guardias???.

???Mejoramos las guardias, ??reas de recepci??n y consultorios externos de 13 hospitales generales y dos de pediatr??a, como tambi??n realizamos obras de seguridad en los 13 hospitales de agudos de la Ciudad???, precis??.

Respecto al Sistema de Atenci??n M??dica de Emergencias (SAME), Miguel expres?? que contin??a el fortalecimiento de este servicio que hoy cuenta con 170 ambulancias, 2 helic??pteros totalmente equipados, 2 m??viles que proveen de recursos materiales en el lugar de la emergencia, un m??vil que gestiona la informaci??n sobre la identidad, diagn??stico y derivaci??n de las v??ctimas, y 170 profesionales dedicados exclusivamente a emergencias.

???Mejoramos las guardias, ??reas de recepci??n y consultorios externos de 13 hospitales generales y dos de pediatr??a», resalt?? Felipe Miguel.
Respecto al trabajo que se realiza en Integraci??n Social y Urbana, el Jefe de Gabinete declar??: ???Nuestro sue??o es que la Ciudad sea una sola, y so??amos tambi??n con que no se hable m??s de villas y s?? de barrios en los que todos los vecinos vivamos mejor???.

As?? celebr?? que el Gobierno construyera el CEDEL II en el Barrio 31, donde funcionan oficinas de AGIP y AFIP y en las que 500 vecinos ya iniciaron sus tr??mites de regularizaci??n e inscripci??n al monotributo. Miguel tambi??n inform?? que se est?? construyendo la ???Casa del Pueblo???, que estar?? lista en febrero y funcionar?? como centro educativo para adultos mayores, y tambi??n como espacio contra la violencia de g??nero.

Durante la sesi??n, empleados estatales irrumpieron reclamando un bono de fin de a??o, como se??al?? el medio lapoliticaonline en esta nota.

Del mismo modo, destac?? la obra de la nueva Autopista Illia, ???que integrar?? al barrio a las m??s de 2 mil viviendas que hoy est??n a pocos metros de la autopista???, y cit?? al Barrio 20 de Lugano, donde se est??n construyendo las primeras 552 viviendas en el predio Papa Francisco, que estar??n finalizadas en febrero del a??o que viene (la segunda etapa estar?? lista para diciembre de 2018).

Un tema destacado fue la obra de la nueva Autopista Illia, ???que integrar?? al barrio a las m??s de 2 mil viviendas que hoy est??n a pocos metros de la autopista???.
A su vez, remarc?? que la Legislatura aprob?? la integraci??n del barrio Fraga en Chacarita, donde viven 2.764 vecinos y que a fin de a??o ver??n el comienzo de la construcci??n de 764 viviendas nuevas. Se refiri?? a ???relocalizar a las 200 familias del Barrio Lamadrid que viven debajo de la autopista???; mencion?? el avance en el proceso de integraci??n del barrio Rodrigo Bueno y la distribuci??n de agua potable y nivelaci??n de calles, como as?? tambi??n la construcci??n de 563 viviendas nuevas.

El Jefe de Gabinete tambi??n habl?? de la construcci??n de una cancha en el Barrio 1-11-14; de la relocalizaci??n de 566 familias en los barrios y complejos Mujica, Luzuriaga, San Francisco y Cruz, y la ??ltima semana en San Antonio y Lacarra; los trabajos de reubicaci??n de las 1.837 familias que viven en el Camino de Sirga de los barrios 21-24, 26, Luj??n, Magaldi y el Pueblito; y mencion?? el trabajo hecho en el barrio Piletones, ???donde este a??o resolvimos algunos problemas t??cnicos vinculados a p??rdidas de agua y saturaci??n de redes cloacales???.

Asimismo, Miguel puntualiz??: ???Este a??o, a trav??s del programa de Regularizaci??n Dominial, 925 familias tienen las escrituras de sus casas???.

Respecto al ??rea de Desarrollo Humano y H??bitat destac?? el avance ???de la red de Centros de Primera Infancia (CPI) para que los chicos entre 45 d??as y 4 a??os tengan un lugar para pasar el d??a, jugar, comer, aprender y recibir todo lo que necesitan para llegar a la edad escolar en igualdad de condiciones???, y a??adi??: ???Este a??o abrimos cinco nuevos CPI, teniendo un total de 77 donde asisten 11 mil chicos???.

???Este a??o, a trav??s del programa de Regularizaci??n Dominial, 925 familias tienen las escrituras de sus casas???, se??al?? Felipe Miguel.
Sobre la plataforma +Simple dijo: ???Para que cada vez m??s adultos mayores aprovechen la tecnolog??a, la Ciudad ya entreg?? m??s de 68.600 mil tablets, teniendo como objetivo llegar a las 100 mil el a??o que viene???.

El Jefe de Gabinete se expres?? sobre la lucha contra la violencia de g??nero: ???En 2017 abrimos cuatro nuevos Centros Integrales de la Mujer, sumando un total de 11???. Adem??s, explic?? que el a??o que viene el Gobierno construir?? cuatro m??s y para el 2019 el objetivo es que haya uno por cada comuna de la Ciudad. ???Tambi??n contamos con tres hogares y dos refugios secretos para que el agresor no las pueda ubicar???, reconoci??.

Por ??ltimo, Miguel se??al?? que ???otro paso muy importante fue comprometernos a mudar para el 2019 al Ministerio de Desarrollo Humano y H??bitat al predio del Elefante Blanco en el Barrio 15???, que en diciembre comenzar??n las obras.

Fuente: Prensa CABA y Legislatura Porte??a