Innovación e integración en escuelas públicas de la Ciudad

Alumnos de la Escuela de educación media Nº 01 D.E. 12 “Julio Cortázar”, del barrio de Flores, presentaron en la Feria Nacional de Innovación Educativa un proyecto de juegos de mesa para personas no videntes utilizando tecnologías de impresión en 3D.
En el marco de la Feria Nacional de Innovación Educativa, realizada el fin de semana pasado en Tecnópolis, un grupo de estudiantes de la Escuela de educación media Nº 01 D.E. 12 “Julio Cortázar” presentó su proyecto de juegos de mesa para no videntes.

Las alumnas Sofía Dizeo y Lucia Torres García indagaron en la potencialidad de las tecnologías de diseño e impresión 3D para la generación de productos vinculados a una estrategia de integración de personas no videntes o con discapacidad visual en el área curricular de Educación Tecnológica. Durante el trabajo se realizaron experiencias rápidas de juego sin utilizar el sentido de la vista, luego definieron una serie de características con las que el producto tenía que contar para ser considerado inclusivo.

Finalmente crearon las versiones digitales de las piezas y, el proyecto pasó a la etapa de impresión de los productos para completar un ciclo de proceso productivo, verificando las características buscadas.

El objetivo principal para el docente, Joaquín Delgado, fue comprometer a los alumnos en una actividad que les permita pensar en el otro y de esta manera fomentar la solidaridad y el compromiso con la escuela.

El miércoles las jóvenes fueron invitadas junto al secretario de Gestión Educativa, Max Gulmanelli, a participar del programa Pura Vida en la Televisión Pública y contar sobre su proyecto.

La Feria Nacional de Innovación Educativa es un espacio de encuentro donde estudiantes y docentes profundizan el proceso de enseñanza y aprendizaje, y comparten experiencias educativas. En un solo evento se integra la Feria de Educación, Arte, Ciencias y Tecnología; la Feria Internacional de Emprendedorismo Escolar; y la muestra Técnica-Mente.

Fuente: Prensa Ministerio de Educación de la Nación