La??Asociaci??n de Abogados y Abogadas Laboralistas emiti?? un contundente comunicado en el cual rechaza el proyecto que el Gobierno Nacional intentar?? aprobar para modificar la legislaci??n de los trabajadores. Compartimos la opini??n completa de esta entidad.

Esta semana trascendi?? que el Ministro de Trabajo Jorge Triaca enviar?? al Congreso de la Naci??n un proyecto de reforma laboral, alineado con las pol??ticas nacionales de acercamiento al sector empresario. Intentando instalar pol??ticas similares a las que se implantaron en Chile y Uruguay y tras el fuerte gesto que hizo el presidente al designar al titular de la Sociedad Rural como Ministro de Agroindustria, esta iniciativa fue duramente criticada por la Asociaci??n de Abogadas y Abogados Laborales.

Compartimos el comunicado completo en el cual se reproduce la opini??n del presidente de la AAL, Mat??as Cremonte, quien define a esta propuesta como de «flexibilizaci??n laboral».

Una reforma que arrasa con la Ley de Contrato de Trabajo
Ante el proyecto gubernamental de reforma integral de la legislaci??n laboral que trascendi?? p??blicamente, la Asociaci??n de Abogados y Abogadas Laboralistas (AAL) rechaza de plano sus expl??citos objetivos, orientados a arrasar con la Ley de Contrato de Trabajo y las normas protectoras laborales y de la seguridad social.

???El proyecto es de flexibilizaci??n laboral. No se trata, como se anunciaba, de reformas consensuadas sector por sector. Se trata, por el contrario, de una reforma estructural, integral, que ataca los pilares hist??ricos del derecho del trabajo en la Argentina???, dijo Mat??as Cremonte, presidente de AAL.

???Resistir esta reforma no puede depender s??lo de las representaciones parlamentarias. Los propios trabajadores y sus organizaciones deben dar batalla a esta reforma regresiva; todos los actores del mundo del trabajo deben hacerlo. No existe ning??n ejemplo en el mundo que muestre que haber renunciado a derechos haya creado m??s trabajo??? agreg??.

El proyecto que circula incluye 142 art??culos, 12 t??tulos, 36 cap??tulos y un anexo; todos con un sesgo pro empresario que se propone ???as?? lo dice- la ???liberaci??n de las fuerza de la producci??n???, invocando una c??lebre y lamentable expresi??n de Jos?? Mart??nez de Hoz, Ministro de Econom??a de la ??ltima dictadura c??vico-militar.

La iniciativa oficial extiende de modo exponencial la tercerizaci??n laboral, desnaturaliza las multas por el empleo no registrado, crea la fraudulenta figura del ???trabajador aut??nomo econ??micamente dependiente??? y reduce la indemnizaci??n por despido. Por otra parte, habilita a los sindicatos a negociar, a la baja, la ampliaci??n de la jornada de trabajo, eliminando el pago de horas extras; como asimismo, la sustituci??n del pago de la indemnizaci??n por despido que le corresponde al empleador por un «fondo de cese de empleo». Asimismo modifica el plazo de prescripci??n, en forma discriminatoria para las persona que trabajan, pasando de dos a un a??o, adem??s de conceder disminuciones??en las contribuciones patronales y suprimir las sanciones a los empleadores por la violaci??n de las leyes que obligan a registrar la relaci??n laboral.

Resulta una falacia que para generar m??s empleo, se eliminen las normas que tutelan a la persona que trabaja y el sentido compensador del derecho??social. Se trata de un presupuesto de matriz neoliberal que ha fracasado una y mil veces en la historia.
La Asociaci??n de Abogados Laboralistas, en conjunto con otras organizaciones de derechos humanos y sindicatos, acaba de denunciar internacionalmente, en una audiencia p??blica ante la CIDH, las violaciones a los derechos laborales ocurridas durante el gobierno de Macri. La CIDH expres?? all?? que no deb??a violentarse el principio de no??regresividad en materia de derechos sociales.??El gobierno ha dado ahora un salto m??s, desoyendo esas recomendaciones y el movimiento obrero, tanto como las organizaciones acad??micas y profesionales del mundo del trabajo, deben dar una respuesta.

Fuente: Asociaci??n de Abogados y Abogadas Laboralistas