Una línea para denunciar el accionar policial

El Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad implementó la línea 147 para denunciar mal desempeño policial e irregularidades que involucren a la Policía de la Ciudad.

Se trata de uno de los problemas que más indefensión generan en la sociedad: ¿a quién recurrir cuando quienes nos tienen que cuidar abusan de su poder? Con este propósito, desde fines del mes pasado, la línea 147 está disponible para denunciar coimas, violencia de género, casos relacionados a drogas, abuso de autoridad, apremios, violencia institucional, amenazas, mal uso de los elementos y falta de presencia policial.

La iniciativa fue impulsada por el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Oficina de Transparencia y Control Externo de la Policía de la Ciudad. Reproducimos el comunicado de prensa completo en el cual se explica en detalle el nuevo servicio disponible para todos los vecinos.

Comunicado: LOS VECINOS DE LA CIUDAD PODRÁN DENUNCIAR INCONVENIENTES CON AGENTES POLICIALES A TRAVÉS DE NUEVA LÍNEA TELEFÓNICA

Desde fines de septiembre el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Oficina de Transparencia y Control Externo de la Policía de la Ciudad, implementó un sistema propio de denuncias telefónicas sobre mal desempeño policial y hechos de irregularidades que involucren al mismo.

Este servicio es realizado mediante el Sistema de Atención Única al Ciudadano (SUACI) de la Línea 147 dependiente de la Subsecretaría de Demanda Ciudadana, Calidad y Cercanía.

La línea se encuentra abierta tanto a los vecinos de la Ciudad, como a todo el personal con y sin estado policial que requiera establecer una denuncia por este medio. Para dar curso a la misma se debe indicar nombre, medio de contacto (teléfono o mail), y dar una descripción del hecho para poder continuar con la investigación correspondiente.

Seguimos sumando nuevos canales de comunicación con la ciudadanía y con este nuevo sistema de denuncias trabajamos para mejorar la calidad del servicio que presta la Policía de la Ciudad” explicó Martín Ocampo, Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires. “Apostamos a la transparencia, a que los propios vecinos sean quienes juzguen el accionar de la fuerza y que sea de forma sencilla y veloz”, finalizó Ocampo.

También, de saberlo, vía telefónica, puede suministrar la identidad del personal implicado, la jerarquía, si hubiera un móvil participante en el hecho, la patente o el número y todos los detalles que se consideren útiles.

Qué es lo que se puede denunciar: Dádivas, violencia de género, casos relacionados a drogas, abuso de autoridad, apremios, violencia institucional, amenazas, mal uso de los elementos y falta de presencia policial.

Recibida la denuncia, el procedimiento queda a cargo de la Oficina de Transparencia y Control Externo de la Policía de la Ciudad, y el área de Control de Desempeño Profesional para las faltas leves y moderadas. Una vez ingresada la denuncia, se da inicio al expediente y en caso de corresponder, se contacta a quien realizó la denuncia.

Aquellos denunciantes que no quieran brindar sus datos personales pueden hacer la denuncia en forma presencial en la Oficina de Transparencia y Control Externo de la Policía de la Ciudad Av. Regimiento de los Patricios 1142.

Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana explicó que “asumimos el compromiso para que entre todos podamos mejorar los servicios que brinda la ciudad” y agregó que “a partir de ahora los vecinos podrán seguir más de cerca cómo actúan las fuerzas de seguridad y denunciar en el caso que sea necesario”.

Este sistema de denuncias busca establecer una nueva comunicación con los vecinos y a su vez mejorar la calidad del servicio que presta la Policía de la Ciudad.

 

Fuente: PRENSA POLICÍA DE LA CIUDAD. Foto: ambito.com