Se llevar?? a cabo en Plaza de Mayo y en diferentes puntos del pa??s, al cumplirse el primer mes de la desaparici??n del joven que hab??a estado presente cuando Gendarmer??a reprimi?? a la comunidad mapuche de??Pu Lof en la localidad chubutense de Cushamen. Mientras se desata una batalla simb??lica por la instalaci??n o desacreditaci??n del tema en la agenda de los medios, son escasos los avances en el caso.??

En un a??o de campa??a electoral, el caso de la desaparici??n de Santiago Maldonado gan?? la agenda de los medios en las ??ltimas dos semanas, instalando incluso, el conflicto de los pueblos originarios y su reclamo ancestral por las tierras. Todos estos ingredientes se mezclan d??a a d??a en un vendaval de declaraciones, notas falsas y campa??as en las redes sociales (muchas justificando el accionar represivo de la Gendarmer??a o asociando el tema al gobierno anterior). Pero en concreto son escasos, nulos, los avances en la investigaci??n, que llevan a pensar en el rol de encubridor del Estado, por esa inacci??n, por no correr del caso a las fuerzas acusadas, por todav??a plantear dudas sobre la desaparici??n, como el mi??rcoles lo hiciera ante la c??mara de diputados el Jefe de Gabinete Marcos Pe??a.

El jefe de Gabinete, Marcos Pe??a, asegur?? que el Gobierno es «el primer interesado en que aparezca con vida» Santiago Maldonado, y sostuvo que hasta el momento «no hay elementos concretos de que se trate de una desaparici??n forzada de personas».

En un contexto de escasa participaci??n y poco sentido comunitario de nuestra sociedad, se convoca desde diversos sectores a confluir hoy en una marcha a Plaza de Mayo. Ayer, los medios masivos promovieron y difundieron una reacci??n negativa ante bien intencionada pero poco feliz idea de CTERA de proponer que los docentes planteen este tema a sus alumnos. Fue carne de ca????n para las redes sociales y la televisi??n, que puso en portada el hashtag #conmishijosno logrando correr el eje central que es saber qu?? sucedi?? el 1ro de agosto durante el desalojo de la ruta 40 y la posterior represi??n dentro del territorio mapuche.

El Ministro de Educaci??n de la Naci??n, Alejandro Finocchiaro eligi?? sumarse a esta l??nea que apunta a correr el eje de la desaparici??n y carg?? contra los gremios docentes. «Es grave cuando se introduce la lucha pol??tico partidaria en la escuela».

Un informe de la fiscal y la respuesta del Centro de profesionales de los derechos humanos

Para entender un poco m??s sobre el caso, se reproduce la respuesta de este organismo ante el informe que presentara Silvna ??vila, fiscal federal a cargo de la causa rotulada como «desaparici??n forzada».

El pasado mi??rcoles??se dio a conocer un informe que present?? la fiscal federal de Esquel, Silvina ??vila, a requerimiento de una comisi??n de la ONU y la CIDH, que distintos medios y el propio Gobierno nacional utilizan para tratar de seguir encubriendo el rol fundamental y excluyente de la Gendarmer??a Nacional y de funcionarios del propio Ministerio de Seguridad en la desaparici??n forzada de Santiago Maldonado.

El sesgado informe de la fiscal invierte la carga de la prueba: en una desaparici??n forzada es el propio Estado el que debe dar cuenta de lo que sucedi?? con la v??ctima.

Es la propia fiscal la que debe dar cuenta de todo lo realizado hasta ahora para encontrar a Santiago. Por el contrario, la fiscal da a entender que debe ser una comunidad mapuche perseguida, que est?? siendo asediada por las fuerzas represivas del Estado y paraestatales desde hace meses, la que d?? las pruebas de una desaparici??n provocada por el propio Estado.

La fiscal no responde a los siguientes elementos, que son claves para encontrar la verdad de lo sucedido con el joven Maldonado.

1) Por qu?? al menos 120 efectivos de Gendarmer??a, de al menos tres escuadrones distintos, ingresaron violentamente al Pu Lof en Resistencia del Departamento de Cushamen y estuvieron en el territorio alrededor de seis (6) horas, impidiendo el ingreso de los integrantes de la APDH local y el periodismo durante todo el inusitado operativo para reprimir a no m??s de 20 personas sin ning??n tipo de orden judicial (la misma solo se refer??a al desalojo de la ruta 40, lo que se hab??a producido varias horas antes). Es evidente que en ese lapso de tiempo de seis horas se pueden destruir, retirar, fraguar y/o «plantar» cualquier tipo de pruebas para encubrir el accionar delictivo que significa la desaparici??n forzada de Santiago Maldonado.

2) Por qu?? no se menciona que incre??blemente Gendarmer??a dice no tener las filmaciones de todo el operativo, cuando es de p??blico conocimiento que por protocolo interno deben filmar todo su accionar, m??s a??n cuando se produce en el marco de una protesta social.

3) Por qu?? no se menciona en el informe cu??l fue el rol del jefe de gabinete de asesores del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, quien se encontraba en la regi??n desde varios d??as antes de la desaparici??n de Santiago. Noceti realiz?? declaraciones radiales amenazantes contra la comunidad de la Pu Lof d??as antes. Durante su estad??a se dio una violent??sima represi??n en la ciudad de Bariloche contra manifestantes que exig??an la libertad de Facundo Jones Huala, con algunos manifestantes heridos y casi una decena de detenidos. Noceti realiz?? una reuni??n el 31 de julio con altos mandos de la Gendarmer??a Nacional de la regi??n, como el jefe de la Agrupaci??n XIV, Conrado H??ctor Balari, el del escuadr??n 32 de El Bols??n, Fabi??n M??ndez, y el del 36, Pablo Badie, todos part??cipes directos del accionar represivo del 1?? de agosto en el que es desaparecido Santiago Maldonado.
Pablo Noceti estuvo presente en el lugar de lo hechos, no una vez «para saludar», como afirm?? la ministra Patricia Bullrich, sino que tambi??n fue visto varias horas despu??s en el mismo lugar, como lo afirman varios testigos.
La Gendarmer??a es una fuerza vertical que responde directamente a los mandos del Poder Ejecutivo.

4) Por qu?? en la b??squeda de pruebas en el escuadr??n de Gendarmer??a de El Bols??n no se hizo presente ning??n funcionario judicial, sino que qued?? en manos de efectivos de la Polic??a Federal, acompa??ados por los propios gendarmes, todos subordinados del propio Ministerio de Seguridad.

5) Por qu?? la fiscal ??vila omite que la comunidad de donde fue arrancado Santiago Maldonado est?? atemorizada y cuenta con m??s de 40 miembros procesados penalmente por el mismo Poder Judicial en el marco de acciones de protesta, provocaciones constantes de la Gendarmer??a y de la Polic??a provincial de Chubut, as?? como tambi??n de an??nimos que disparan desde camionetas hacia la comunidad.
Los supuestos «no colaboradores» de la fiscal ??vila son los mismos que podr??an haber estado al borde de correr la misma suerte que Maldonado.

6) En el marco represivo que sufre le comunidad mapuche, la fiscal ??vila tambi??n oculta que el 11 de enero de este a??o el juez Guido Otranto orden?? otra brutal represi??n al Pu Lof en Cushamen, donde actuaron m??s de 300 efectivos, hubo varios heridos y detenidos con el supuesto fin de liberar las v??as de La Trochita. En el operativo se utiliz?? la caballer??a, drones, carros hidrantes y helic??pteros. Nadie investig?? todas las denuncias de apremios ilegales, dejando el hecho en la total impunidad y como un oscuro antecedente de lo que sucedi?? meses despu??s, el 1?? de agosto.

7) La fiscal deber??a saber que la propia historia en los ??ltimos a??os demostr?? que no es f??cil ser testigo contra las Fuerzas Armadas o de seguridad en la Argentina. Jorge Julio L??pez volvi?? a ser secuestrado y desaparecido por haber sido testigo en una causa de lesa humanidad. No aceptamos la revictimizaci??n de las v??ctimas.

Insistimos: como lo indican taxativamente la Convenci??n Internacional para la protecci??n de todas las personas contra las desapariciones forzadas y la Convenci??n Americana sobre desaparici??n forzada de personas, ambas ratificadas por la Argentina, son las instituciones del Estado, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial las que tienen la obligaci??n y responsabilidad de dar explicaciones de qu?? sucedi?? con Santiago Maldonado, forzosamente desaparecido a partir del 1?? de agosto de 2017, y de sancionar penalmente a todos los responsables.

Si la doctora Silvina ??vila contin??a acusando a la propia comunidad mapuche de no poder ejercer sus propias obligaciones como fiscal, emanadas de tratados internacionales, estar??a encubriendo un crimen de Estado cometido por la principal fuerza de seguridad estatal, la Gendarmer??a Nacional. Lo que solo deber??an responder la se??ora fiscal, el juez Otranto, la ministra Patricia Bullrich y todas las instituciones del Estado involucradas es: ??d??nde est?? Santiago Maldonado?

Myriam Bregman
Mar??a Victoria Moyano Artigas
Alejandrina Barry

Centro de Profesionales por los Derechos Humanos