El PRO, desde el 2015 «Cambiemos» y en la Ciudad estrenando ??»Vamos Juntos», volvi?? a imponerse en todas las comunas porte??as obteniendo m??s del 45% de los votos y sac??ndole m??s de 20 de ventaja al frente kirchnerista Unidad Porte??a. Radigraf??a de los votos seg??n las comunas y quienes quedaron afuera de la elecci??n de octubre.

En la Ciudad no representan el cambio ni mucho menos, son gobierno desde hace 10 a??os y esta elecci??n sirvi?? para ratificar el apoyo de los porte??os a la fuerza pol??tica que hoy tambi??n lleva las riendas del pa??s. Con la camale??nica y contradictoria figura de Lilita Carri?? como primera candidata, la alianza bautizada «Vamos Juntos» obtuvo una clar??sima victoria en la Ciudad, demostrando que esta corriente despolitizadora e informal y sin promesas de hacer pol??tica es lo que representan a quienes viven en la ciudad m??s importante del pa??s.

La victoria, por comunas

La comuna que mostr?? un apoyo m??s fuerte a la candidata del oficialismo fue la 2, que comprende el barrio de Recoleta, donde sac?? el 66,66 %, que se traduce en 68.386 votos.??En segundo t??rmino de adhesiones a la lista de Carri?? aparece la Comuna 14, el barrio de Palermo, donde gan?? con el 60,76 %, es decir, 93.045 votos, y el tercer lugar fue para N????ez, Belgrano y Colegiales, de la Comuna 13, donde sum?? el 60,5 %, que se traducen en un total de 98.649 sufragios.

Cerca del la cifra final lograda por Vamos Juntos en toda la ciudad, se puede nombrar a la Comuna 1, de Retiro, San Nicol??s, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constituci??n, con 50,8 % y 60.268 votos.??Le siguen la comunas 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrred??n), con el 49,92 % de apoyo (72.240 votos), y la 11 (Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita), con el 49,19 % (65.663 votos).??Pero tal vez sea la Comuna 6, que comprende al populoso barrio de Caballito, la medida exacta del registro promedio de Vamos Juntos en toda la ciudad, ya que marc?? all?? el 49,8 % y 62.162 votos.

En la otra punta de los registros de Carri?? y su lista, es decir, donde fue menos votada, figuran los barrios de Villa Soldati, Villa Riachuelo, Villa Lugano, todos en la Comuna 8; Cambiemos recogi?? all?? el 38,82 por ciento: es decir 39.453 votos.

De todas maneras, en esos barrios del sur de la Ciudad, Vamos Juntos sac?? 10 puntos de diferencia al segundo, el espacio Unidad Porte??a, del kirchnerismo, en el que Daniel Filmus fue el ganador de la primaria que disput?? contra el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y el economista Itai Hagman, referente del espacio Patria Grande, que sumados alcanzaron el 28,29%.

El Frente Unidad Porte??a, segundo lejos.??Fue uno de los pocos espacios en el pa??s que tuvo competencia primaria, se ubic?? en el segundo puesto, tambi??n en toda la Ciudad, ya que los tres precandidatos mencionados reunieron el 20,73 por ciento.??Claro que en esa terna sobresali?? claramente en las adhesiones el ex ministro de Educaci??n Daniel Filmus, con m??s del 75% por ciento obtenido dentro de su espacio que, en votos efectivos sum?? el 15,62 %.
Lousteau: El gran derrotado. El ex embajador en Estados Unidos Mart??n Lousteau lleg?? en tercer lugar, con el 13,04%; seguido por la lista massista de 1Pa??s, encabezada por Mat??as Tombolini, con un 3,91 por ciento; y el Frente de Izquierda, de Marcelo Ramal, con un 3,79%.

La izquierda: el FIT y Zamora.??En el arco de la izquierda, Marcelo Ramal, del FIT, sum?? 3,79 por ciento, logr?? el cuarto puesto y gan?? un lugar para competir en octubre; otra lista que estar?? presente ser?? la de Autodeterminaci??n y Libertad, que encabeza el hist??rico Luis Zamora, que alcanz?? el 3,69%.

Los que no llegaron a octubre. Entre los que quedaron afuera de la competencia general, es decir, que no superaron el corte del 1,5% del piso de votos necesario, est??n el ex diputado nacional Claudio Lozano, de Convocatoria Abierta, que registr?? el 1,12%; el actual legislador porte??o Alejandro Bodart, de Izquierda al Frente, que s??lo obtuvo el 0,84%, y el Partido Humanista, que s??lo sum?? el 0,49%.

El Partido Renovador Federal, que ten??a entre sus candidatos al ex jugador de f??tbol Jos?? «Nene» Sanfilippo, quien sorprendi?? con su spot de campa??a: «Al que roba, garrote, garrote y garrote», como propuesta para llegar la C??mara de Diputados de la Naci??n; alcanz?? el 0,33 % (6191 votos).

El escenario se complet?? con El Movimiento (0,31%), el Partido Socialista Aut??ntico, de Adri??n Camps (0,29%); Movimiento Pol??tico, Social y Cultura (0,25%), Frente Patriota Bandera Vecinal (0,22%); Acci??n Ciudadana, de Ra??l Romero Feris (0,16), y el Partido Federal, de Juan Ricardo Mussa (0,15%).

Fuente: T??lam