??Qu?? son las PASO? ??Qu?? se vota? ??Qu?? documentaci??n es v??lida? ??D??nde voto? ??C??mo sufragar correctamente? Consult?? la gu??a completa y el padr??n electoral en esta nota y video explicativos.

Gracias a la informaci??n disponible en el sitio padronelectoral.org.ar, reunimos las preguntas frecuentes sobre esta instancia democr??tica que se llevar?? a cabo el domingo en todo el pa??s.

 

??D??nde voto?

Ingres?? a esta direcci??n para conocer, colegio y mesa:??https://www.padron.gob.ar/

??Qu?? son las PASO?
El pr??ximo Domingo 13 de Agosto de 2017 se celebrar??n elecciones primarias abiertas simult??neas y obligatorias en la Rep??blica Argentina
Las elecciones primarias son un m??todo de selecci??n de candidaturas para cargos p??blicos electivos nacionales y de habilitaci??n de partidos y alianzas para competir por tales cargos.
Es decir, una o m??s listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre s??, para conformar la candidatura con la que una agrupaci??n pol??tica determinada podr?? presentarse en las elecciones nacionales, siempre que haya obtenido entre todas sus listas de precandidatos un umbral de apoyo m??nimo equivalente al 1,5% de los votos v??lidos en el distrito y para la categor??a de cargo en la que pretenda competir en los comicios nacionales.

??C??mo se vota en las Elecciones Primarias?
Para que el voto sea v??lido hay que poner un s??lo candidato elegido por categor??a: una sola boleta o lista de candidato a presidente, una sola boleta de candidatos a diputados, y una sola boleta de candidatos a senadores si corresponde.??Cualquier sobre con m??s de una opci??n por categor??a, ser?? considerado ???nulo???.

??Qu?? se vota en las elecciones primarias?
En las elecciones primarias, los ciudadanos votar??n listas de precandidatos para los siguientes cargos electivos nacionales:??C??mara de Diputados : renovar?? 127 de sus 257 miembros para el per??odo 2017-2021
Senado Nacional :En 2017 corresponde renovar un tercio del Senado, exactamente 24 senadores. Los distritos que renuevan senadores para el per??odo 2017-2023 son: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

??Qui??nes votan en las elecciones primarias?
Todos los ciudadanos argentinos ??? nativos, por opci??n o naturalizados ??? que tengan 18 a??os o m??s a la fecha de la elecci??n nacional, tienen el derecho y el deber c??vico de votar en las elecciones primarias.
Esto significa que quienes tengan 17 a??os, pero cumplan los 18 antes o el mismo 22 de octubre, tambi??n ser??n incluidos en el padr??n y deber??n votar en las primarias.

Las elecciones primarias ??son obligatorias para quienes no est??n afiliados a ning??n partido pol??tico?
Si particip?? de la elecci??n interna del partido pol??tico al que me encuentro afiliado, ??debo votar tambi??n en las elecciones primarias?
S??, las elecciones primarias son de car??cter obligatorio para todos los ciudadanos que tengan 18 a??os o m??s al 27 de octubre, se encuentren o no afiliados a alg??n partido pol??tico.
En las primarias, la selecci??n de candidatos no queda reservada exclusivamente a las preferencias de quienes est??n afiliados a un partido pol??tico en particular, sino que se ampl??a a las de todos los ciudadanos inscriptos en el padr??n electoral nacional.
La inasistencia al sufragio debe justificarse, en caso de enfermedad, causas de fuerza mayor o distancia geogr??fica, dentro de los sesenta d??as de celebrarse la elecci??n, presentando los correspondientes certificados ante la Justicia Electoral con competencia electoral de su distrito.

??Cuales son los documentos habilitados para votar ?
Los documentos habilitantes son:
Libreta de enrolamiento/libreta c??vica
DNI libreta verde
DNI libreta celeste
Tarjeta del DNI libreta celeste
Nuevo DNI tarjeta
No se permitir?? el voto de ciudadanos cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padr??n electoral.
Si se admitir?? el voto de quien se presente con una versi??n posterior al documento que figura registrado en el padr??n.
Por ejemplo un elector podr?? votar si se presenta con un DNI triplicado si en el padr??n figura que se le otorg?? un duplicado o con libreta de enrolamiento o libreta c??vica siempre que no hayas gestionado el DNI. Sin embargo, no podr??a hacerlo si va a votar con un DNI libreta verde despu??s de haber gestionado el nuevo DNI tarjeta.
Para las elecciones primarias y nacionales, NO es obligatorio el cambio del DNI, deber?? utilizar el que tiene actualmente, siempre y cuando el estado del mismo sea bueno.

Perd?? el DNI , Qu?? debo hacer el d??a de elecciones ?
Si no votaste por no tener DNI ya sea porque los perdiste o te lo robaron, deber??s justificar la no emisi??n del voto ante la Secretar??a Electoral de su provincia.

??QU?? DEBO LLEVAR PARA JUSTIFICAR LA INASISTENCIA A LOS COMICIOS POR NO TENER EL DNI?
El ciudadano deber?? presentarse con la constancia de DNI en tr??mite o la denuncia policial de extrav??o (de fecha anterior a la elecci??n).
??Hasta cuando puedo justificar la no emisi??n del voto?
Deber?? justificar su inasistencia dentro de los sesenta (60) d??as posteriores a la elecci??n respectiva.