La present?? el Jefe de Gobierno, Horacio Rodr??guez Larreta, acompa??ado por Diego Santilli, el ministro de Justicia y Seguridad, Mart??n Ocampo; y el secretario de Seguridad, Marcelo D??Alessandro. Nota y video.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodr??guez Larreta, present?? la Patrulla Canina de la Polic??a de la Ciudad, un equipo perros entrenados que colaboran con las tareas de seguridad, desde allanamientos, detecci??n de estupefacientes hasta patrullaje.

Rodr??guez Larreta explic?? que la Patrulla Canina ???es parte de nuestro plan integral de seguridad que presentamos hace algunos meses???, el cual entre otras cosas incluye ???que haya m??s polic??as en las calles???.

???Estamos haciendo este trabajo de cambiar las tareas administrativas que hac??an los polic??as y que salgan a la calle cada vez m??s. En muchos barrios ya recogemos de los vecinos que se empieza a ver???, dijo, y tambi??n mencion?? ???el trabajo para equipar a la polic??a, con chalecos y m??s patrulleros???.

En esa l??nea, Rodr??guez Larreta destac?? esta medida que ???es parte del plan integral??? ya que ???para algunas funciones el acompa??amiento y la ayuda del perro es muy importante???.

La Escuela de Canes es un ??rea de la Polic??a de la Ciudad en donde se capacita al personal de la fuerza y se entrenan perros propios. Est?? ubicada en el predio del Instituto Superior de Seguridad P??blica (ISSP) y cuenta con 16 perros de distintas razas, que son cuidados y entrenados por un equipo de veterinarios.

De la actividad tambi??n participaron el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el ministro de Justicia y Seguridad, Mart??n Ocampo; y el secretario de Seguridad, Marcelo D??Alessandro.

Ocampo precis?? que tanto perros como gu??as son capacitados ???durante 15 d??as, 105 horas???, con lo cual ???se construye una relaci??n muy fuerte??? entre ambos ???que les da esa confianza que les permite hacer el trabajo???.

Los animales reciben una ejercitaci??n diaria a trav??s del juego, con elementos de entrenamiento que los capacitan para participar en allanamientos, tareas de prevenci??n y seguridad. Estos perros son estables: s??lo atacan si hay un riesgo real para sus gu??as u otras personas, o si reciben una orden en caso de una emergencia.

La escuela capacita a instructores y gu??as en el adiestramiento y entrenamiento canino, y ofrece tres cursos para el personal policial: Gu??a de Canes Detectores de Explosivos, Gu??a de Canes Detectores de Narc??ticos, y Gu??a de Canes de Seguridad.

Una de las claves para el buen desempe??o de los animales es la creaci??n de un v??nculo con los gu??as. Cada entrenador tiene una relaci??n especial y particular con el perro, que incluye su cuidado. Los perros pueden responder a una persona individual o a una pareja de polic??as.

El entrenamiento para los perros que trabajan en b??squeda y detecci??n de narc??ticos se hace por medio del juego. Los entrenadores esconden una toalla embebida de ??cido ac??tico y clorh??drico, y los perros deben buscarla asimilando el olor. Una vez que la detectaron, se sientan marcando el lugar. Los perros utilizados para la b??squeda de explosivos deben tener un temperamento tranquilo; cada vez que el animal encuentra p??lvora, se lo premia con alimento.

Fuente: Prensa CABA