El hist??rico mercado de hacienda, despu??s de a??os de demora, ser?? trasladado de su predio en el barrio de Mataderos a otro ubicado en Tapiales. El lugar ser??a utilizado para un Polo Educativo y otro de deportes. Ayer se firm?? el convenio. Nota y video.

El jefe de Gobierno porte??o, Horacio Rodr??guez Larreta, firm?? el lunes??un convenio de desocupaci??n y restituci??n del Mercado de Hacienda de Liniers a partir del cual se inici?? el traslado de ese centro de comercializaci??n de ganado a un predio frente al Mercado Central, en el partido bonaerense de??La Matanza.?????Este es un ejemplo de la nueva Argentina, de lo que podemos hacer trabajando en equipo. Hace d??cadas que se ven??a hablando del traslado y siempre se postergaba. Pero hoy, trabajando en equipo, logramos un paso que es lo mejor para todos???, resalt??.

Junto al vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli; al ministro de Gobierno porte??o; Bruno Screnci; al ministro de Agroindustria de la Naci??n, Ricardo Buryaile; y al presidente del Mercado de Liniers, Roberto Arancedo, Rodr??guez Larreta destac?? los beneficios que traer?? el traslado, tanto para el propio mercado como para el barrio de Mataderos.

???Con el crecimiento que ha tenido la Ciudad y con el desarrollo que ha tenido el Mercado de Hacienda, todo lo que es la entrada y salida de camiones, va a ser mucho m??s funcional el nuevo destino???, sostuvo.

Las??32 hect??reas??del predio donde funciona actualmente el Mercado de Hacienda, que se encontraba privatizado, ser??n desocupadas y devueltas a??la Ciudad??seg??n un cronograma pautado para hacer efectiva la restituci??n y el pago de la deuda antes del 31 de diciembre de 2018.

En ese sentido, y tras calificar como ???hist??rico??? la firma del convenio, el Jefe de Gobierno anticip?? que el traspaso ser?? de manera ???gradual, preservando la funcionalidad del mercado, que no puede dejar de trabajar ni un solo d??a.???

Por su parte, el ministro Buryaile coincidi?? con que el convenio de desocupaci??n ???es un hecho hist??rico??? porque ???luego de 40 a??os de intentos frustrados de traslado, permitir?? a la ciudad de Buenos Aires recuperar un predio de aproximadamente treinta y tres hect??reas para su reutilizaci??n con fines m??s acordes a su ubicaci??n urbana???.

Adem??s, afirm?? que Liniers ???es el emblema de la ganader??a argentina???, que siempre result?? ???una referencia para quienes vivimos lejos del centro que es Buenos Aires???.

???Este mercado hist??rico que comenz?? a operar en 1901, pese a su traslado, dejar?? su huella imborrable en la memoria y la cultura de la ciudad de Buenos Aires???, concluy?? Buryaile.

En tanto, Arancedo sostuvo que fue ???muy importante trabajar con el Gobierno nacional, con la Ciudad y con la Provincia, para lograr un traslado ordenado de las actividades del Mercado de Liniers???, al que calific?? como ???imprescindible para el peque??o y mediano productor, orientador de los precios, y tambi??n una importante fuente de trabajo???.

 

 

En el Mercado de Liniers, que se especializa en la recepci??n y venta de ganado en pie, trabajan alrededor de 2.000 personas, quienes tienen asegurada su continuidad laboral, y pasan entre 25.000 y 30.000 cabezas de ganado por semana.

El objetivo de la iniciativa es la revalorizaci??n de esa zona de la Ciudad de Buenos Aires, donde una vez culminado el traslado, se llevar??n adelante una serie de obras como la apertura de nuevas calles; la construcci??n de 292.000 m2 de plaza y ??reas p??blicas; un polo educativo, que ya est?? en marcha; un polideportivo, que ser?? concesionado al club Nueva Chicago; un edificio gubernamental; un parque p??blico y un polo gastron??mico.

Tras la privatizaci??n del Mercado de Liniers en 1992, se entreg?? la concesi??n del predio por 10 a??os, que luego se extendi?? hasta 2005. Finalmente, en 2005 se estableci?? un plazo de cinco a??os para el traslado, aunque reci??n el a??o pasado el Gobierno de la Ciudad y las autoridades del Mercado firmaron un memor??ndum de entendimiento estableciendo las condiciones concretar esa medida.