Ayer por la tarde, la polic??a de la Ciudad reprimi?? a manifestantes que cortaban la Avenida 9 de Julio. Adem??s de un fest??n para los medios que cubrieron la noticia en directo, la situaci??n pareci?? una oportunidad para hacer campa??a a ambos lados del cord??n policial. Repudios y justificaciones para un nuevo episodio de violencia.

Ayer por la tarde, manifestantes de distintas organizaciones sociales que manten??an cortada la avenida 9 de Julio a la altura del Ministerio de desarrollo Social fueron reprimidos por efectivos de la Infanter??a, que intentaban desalojar el corte que aqu??llos realizaban desde el mediod??a frente a la sede de esta cartera. Se vieron im??genes de enorme violencia y los hechos dejaron un saldo de 8 detenidos y 4 heridos. Desde diferentes sectores pol??ticos se interpretaron los hechos buscando obtener un r??dito de la situaci??n y marcar la cancha en un a??o electoral. Compartimos algunas perspectivas.

Larreta: «justificar y kirchenizar»

El jefe de Gobierno porte??o, Horacio Rodr??guez Larreta, defendi?? esta ma??ana el accionar policial durante en el violento desalojo en la avenida 9 de Julio y dijo que fue «con mucho profesionalismo». «La violencia no la vamos a permitir», advirti?? y sostuvo que «hubo situaciones de agresi??n a la Polic??a», que «actu?? con mucho profesionalismo».??Adem??s, dijo que quienes participaron de los incidentes «en su mayor??a son organizaciones ligadas al kirchnerismo».

En paralelo, se hab??a corrido el rumor de un supuesto enojo del presidente Mauricio Macri por la tibieza del Jefe de Gobierno ante los cortes que diferentes colectivos realizan en la Ciudad. ??Al ser consultado esta ma??ana en Radio Mitre y La Red sobre el fastidio??de Macri por la inacci??n con los piquetes, Larreta eludi?? la pol??mica: «Yo con el Presidente hablo 3 veces por semana, me reun?? con ??l el viernes».??«Todo el trabajo que hacemos es en coordinaci??n. Ayer habl?? con Marcos Pe??a 3 veces», justific?? y agreg?? que «de los ministros que m??s hablo es con Patricia Bullrich», la ministra de Seguridad de la Naci??n.

Eduardo Montes: violencia planificada

El integrante de la Federaci??n de Trabajadores de la Econom??a Social, advirti?? que lo que ocurri?? fue «una violenta represi??n planificada».»No fue un hecho aislado. Ayer movilizamos m??s de 10 mil compa??eros de diferentes sectores de la econom??a social. Lo que vimos fue una violenta represi??n desembozada, planificada. Tuvimos una charla con el jefe del operativo minutos antes, hab??amos liberado el carril del Metrobus como nos pidieron, se corrieron las gomas», asever??.
En declaraciones a radio El Mundo, el dirigente explic?? que cuando hab??an retomado el di??logo en el Ministerio de Desarrollo Social, comenzaron a escuchar estampidas y balazos de goma, y que cuando bajaron se encontraron con «un despliegue de fuerza policial que hac??a un tiempo que no se ve??a».

«Recordemos que este gobierno inici?? su mandato en Cresta Roja reprimiendo a los trabajadores, luego, a trabajadores estatales en La Plata. No es un hecho aislado», a??adi??. Montes insisti?? con que «lo de ayer fue una clara provocaci??n, estaba premeditado que iban a reprimir», y afirm?? que «ellos (por el gobierno) tienen que aleccionar, no es casual. «Esta semana hubo 1.500 despidos, y ayer buscaron una excusa para estigmatizarlo. Hasta he escuchado la palabra ‘subversivo'», concluy??.