Represión en tiempos electorales

Ayer por la tarde, la policía de la Ciudad reprimió a manifestantes que cortaban la Avenida 9 de Julio. Además de un festín para los medios que cubrieron la noticia en directo, la situación pareció una oportunidad para hacer campaña a ambos lados del cordón policial. Repudios y justificaciones para un nuevo episodio de violencia.

Ayer por la tarde, manifestantes de distintas organizaciones sociales que mantenían cortada la avenida 9 de Julio a la altura del Ministerio de desarrollo Social fueron reprimidos por efectivos de la Infantería, que intentaban desalojar el corte que aquéllos realizaban desde el mediodía frente a la sede de esta cartera. Se vieron imágenes de enorme violencia y los hechos dejaron un saldo de 8 detenidos y 4 heridos. Desde diferentes sectores políticos se interpretaron los hechos buscando obtener un rédito de la situación y marcar la cancha en un año electoral. Compartimos algunas perspectivas.

Larreta: “justificar y kirchenizar”

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, defendió esta mañana el accionar policial durante en el violento desalojo en la avenida 9 de Julio y dijo que fue “con mucho profesionalismo”. “La violencia no la vamos a permitir”, advirtió y sostuvo que “hubo situaciones de agresión a la Policía”, que “actuó con mucho profesionalismo”. Además, dijo que quienes participaron de los incidentes “en su mayoría son organizaciones ligadas al kirchnerismo”.

En paralelo, se había corrido el rumor de un supuesto enojo del presidente Mauricio Macri por la tibieza del Jefe de Gobierno ante los cortes que diferentes colectivos realizan en la Ciudad.  Al ser consultado esta mañana en Radio Mitre y La Red sobre el fastidio de Macri por la inacción con los piquetes, Larreta eludió la polémica: “Yo con el Presidente hablo 3 veces por semana, me reuní con él el viernes”. “Todo el trabajo que hacemos es en coordinación. Ayer hablé con Marcos Peña 3 veces”, justificó y agregó que “de los ministros que más hablo es con Patricia Bullrich”, la ministra de Seguridad de la Nación.

Eduardo Montes: violencia planificada

El integrante de la Federación de Trabajadores de la Economía Social, advirtió que lo que ocurrió fue “una violenta represión planificada”.”No fue un hecho aislado. Ayer movilizamos más de 10 mil compañeros de diferentes sectores de la economía social. Lo que vimos fue una violenta represión desembozada, planificada. Tuvimos una charla con el jefe del operativo minutos antes, habíamos liberado el carril del Metrobus como nos pidieron, se corrieron las gomas”, aseveró.
En declaraciones a radio El Mundo, el dirigente explicó que cuando habían retomado el diálogo en el Ministerio de Desarrollo Social, comenzaron a escuchar estampidas y balazos de goma, y que cuando bajaron se encontraron con “un despliegue de fuerza policial que hacía un tiempo que no se veía”.

“Recordemos que este gobierno inició su mandato en Cresta Roja reprimiendo a los trabajadores, luego, a trabajadores estatales en La Plata. No es un hecho aislado”, añadió. Montes insistió con que “lo de ayer fue una clara provocación, estaba premeditado que iban a reprimir”, y afirmó que “ellos (por el gobierno) tienen que aleccionar, no es casual. “Esta semana hubo 1.500 despidos, y ayer buscaron una excusa para estigmatizarlo. Hasta he escuchado la palabra ‘subversivo'”, concluyó.