El Ministerio de Ambiente y Espacio P??blico de la Ciudad, a trav??s de la Agencia de Protecci??n Ambiental, propuso a los vecinos de Soldati elaborar un mural con latas de bebidas. Adem??s, en Pompeya, los vecinos realizaron otra obra contra el tr??fico de fauna silvestre.

 

El mural sustentable del barrio 20 de Villa Soldati
La iniciativa consisti?? en la creaci??n de un mural sustentable ???se utilizaron 8.000 latas de bebidas- de 3,50 por 1,50 metros, que reproduce la cartograf??a de ese sector de la Comuna 8. La obra fue ejecutada por el artista pl??stico Horacio S??nchez Fantino, pero tambi??n participaron vecinos del barrio, alumnos de la Escuela N?? 19, la escuela especializada en artes Lola Mora, comerciantes, integrantes de la Junta Comunal y de los centros comunitarios locales.??El mural se expondr?? en distintas instituciones del barrio y recorrer?? diversos edificios p??blicos para contar los logros del trabajo colaborativo.

Desde 2010 el prestigioso artista pl??stico Horacio S??nchez Fantino, lleva adelante el proyecto ???Mapas de latas??? que realiza utilizando latas de bebidas recuperadas provenientes de las zonas que representa.??Su propuesta consiste en la reinterpretaci??n de la cartograf??a por medios art??sticos y la reutilizaci??n de desechos para producir objetos bellos y valiosos que permiten promover la conciencia socio-ambiental, reflexionar sobre el consumo y la necesidad de prolongar la vida ??til de los objetos.

Para la construcci??n de sus obras, af??n a los oficios y la cultura de los barrios que representa, S??nchez Fantino recupera aluminio, recorre los lugares que representar?? haciendo un reconocimiento visual y emotivo, y utiliza im??genes satelitales y diversas fuentes de informaci??n.??Actualmente, S??nchez Fantino inaugur?? ???con su taller de formaci??n??? el Laboratorio de Cultura Sustentable, un espacio de reflexi??n creado por la Agencia de Protecci??n Ambiental, para promover el pensamiento sist??mico y realizar acciones que cuiden integralmente la ecolog??a. All?? ya estuvo ense??ando su t??cnica a quince artistas locales, que accedieron a una beca por medio de una convocatoria abierta. El objetivo es que ellos tambi??n puedan compartir este conocimiento en sus barrios y convertirse en multiplicadores de la experiencia.

En Pompeya, contra el tr??fico de fauna
En el marco de los festejos por el D??a Mundial del Medio Ambiente, m??s de 200 personas, socios y voluntarios de la organizaci??n Aves Argentinas realizaron este domingo 11 de junio un mural contra el tr??fico ilegal de fauna silvestre en Pompeya.??La actividad tuvo lugar en un muro en la esquina de las avenidas Perito Moreno y S??enz, lugar donde hist??ricamente se congregan cada fin de semana los vendedores ilegales de aves, tortugas y lagartos.

All??, ante la atenta mirada y algunos insultos de algunos de los vendedores ilegales que r??pidamente se dispersaron, un grupo -liderado por los artistas Katalina Guerrico, Rosana Rodr??guez, Amalia Su??rez y Gonzalo ??lvarez-, vecinos y voluntarios realizaron el mural de 45 metros cuadrados que ilustra algunas de las especies m??s comercializadas junto con la frase ???No compres animales silvestres. Disfrutalos en libertad???.

De la actividad participaron, adem??s, el actor televisivo Federico Amador, el fiscal Mat??as Michenzi de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental del Ministerio P??blico Fiscal y varios comerciantes y vecinos de la zona preocupados por la venta ilegal y el maltrato de los animales que all?? se comercializan, quienes a lo largo de toda la tarde del este domingos fueron dando forma y color al mural.

El tr??fico ilegal de fauna silvestre es uno de los negocios ilegales que m??s dinero mueve en el mundo junto con el narcotr??fico, la trata de personas y la venta de armas. Se estima que el comercio ilegal de especies silvestres mueve cerca de u$s 10.000 millones al a??o y para muchas especies es su principal amenaza.

En nuestro pa??s, especies como el cardenal amarillo o el tordo amarillo sufren una presi??n de caza tal que los pone en peligro de extinci??n. Otras especies tambi??n traficadas son el loro hablador, la reinamora grande, el pepitero de collar, las distintas especies de capuchinos, el cardenal com??n o de copete rojo y el jilguero dorado. Fuera del grupo de las aves, las tortugas terrestres son de las especies de vertebrados m??s comercializadas junto con lagartos, comadrejas, boas y hasta zorros.

Por otro lado, el tr??fico de fauna produce la muerte de miles de animales al a??o que fallecen en los distintos puntos de la cadena de tr??fico. El hacinamiento, las condiciones de traslado, lastimaduras e infecciones durante los traslados se estima que producen la muerte a 9 de cada 10 animales capturados.

Aves Argentinas y su programa Tr??fico de Fauna trabajan detectando sitios de venta ilegal, relevando y realizando informes y asistiendo y capacitando a organismos de control como fuerzas de seguridad y fiscal??as. En las ??ltimas 5 semanas, el programa Tr??fico de Fauna de Aves Argentinas intervino en 3 decomisos y dos liberaciones de individuos rehabilitados.

El mural se realiz?? con el apoyo y la colaboraci??n de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental del Ministerio P??blico Fiscal y del Ministerio de Ambiente y Espacio P??blico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Fuentes: Aves Argentinas-Nueva-Ciudad.com.ar