Se lanza una secretaría en defensa de los ex detenidos de barrios populares

Mañana viernes 16 de junio a las 13 hs se presentará la Secretaria de Ex-Detenidos y Familiares de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular-CTEP con una conferencia de prensa en la sede nacional ubicada en Pedro Echagûe 1265, en el barrio de Constitución.La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, organización gremial que habitualmente organiza numerosas actividades en defensa de los trabajadores más vulnerables, presentará mañana una secretaría para dar cuenta de las detenciones de los trabajadores de barrios populares, casi siempre un sector de la población que suele ser víctima de abusos de poder por parte de las instituciones de seguridad.

“Desde hace tiempo venimos avanzando en el debate con compañeros de distintas ramas de la economía popular que estuvimos presos o tenemos familiares privados de su libertad en diferentes cárceles federales y provinciales con la intención de conformar un espacio al interior de la organización que contemple nuestras particularidades y demandas” sostiene Luis Magallanes , integrante de una cooperativa de Construcción.

Los pibes y pibas de las barriadas, muchos trabajadores y trabajadoras de la economía popular, son víctimas de un sistema capitalista que excluye socialmente y condena penalmente hostigando, persiguiendo y encarcelando a los sectores más humildes, mientras los ganadores de este modelo se llenan los bolsillos mediante grandes negocios, especulación y saqueo, sin recibir condena alguna por parte de un sistema penal clasista sostienen desde la Ctep a la hora de mencionar cuales son los los fundamentos de este lanzamiento.

“Para hacer frente a las injusticias de este sistema que nos impide conseguir un laburo digno a los ex detenidos, acceder a los programas que el Estado debe garantizar para nuestra “reinserción” o formar parte del consejo de una cooperativa, nos organizamos desde nuestros lugares de trabajo y construimos nuestra salida desde la economía popular” mencionan entre los objetivos que buscará alcanzar la misma.

La presentación se llevará a cabo en la sede de la organización, ubicada en la calle Pedro Echagüe 1265, en el barrio porteño de Constitución.


Acerca de la CTEP

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) es una organización gremial independiente de todos los partidos políticos, representativa de los trabajadores de la economía popular y sus familias. La CTEP es una herramienta de lucha reivindicativa para la restitución de los derechos laborales y sociales que nos arrebató el neoliberalismo y que aún no hemos recuperado.

La CTEP es necesaria porque a pesar de todos los avances paridos por nuestro Pueblo durante los últimos años, lejos estamos de vivir en una Patria Justa. La injusticia que persiste se expresa dramáticamente en nuestros diez millones de pobres, en millones de trabajadores sin plenos derechos, en multitud de niños sometidos a trabajo infantil, en la desesperanza de los jóvenes que ni estudia ni trabaja, en cientos de miles de hogares arruinados por el paco, en la opresión de nuestros hermanos esclavizados en prostíbulos y talleres clandestinos, en los campesinos e indígenas desplazados por el agronegocio, en millones de compatriotas sin vivienda digna, en centenares de villas y asentamientos sin infraestructura básica, en los pibes asesinados por el gatillo fácil y el crimen organizado; todas situaciones de injusticia que sufrimos, sentimos en lo más profundo y nos convocan a redoblar el esfuerzo militante.

Los millones de excluidos del mercado formal de trabajo, los millones de expulsados del campo y los que aún resistimos en nuestro territorio, nos fuimos buscando un lugarcito en la periferia social, inventándonos nuestro propio trabajo, aferrándonos a los programas sociales, también sudando en pequeñas empresas informales que no garantizar condiciones dignas de labor. De a poco nos fuimos organizando, formamos movimientos, asociaciones, cooperativas, recuperamos fábricas, defendimos y recuperamos nuestro territorio y forjamos lazos de hermandad entre nosotros. Los cartoneros, campesinos, artesanos, vendedores ambulantes, feriantes, trabajadores de programas sociales, motoqueros, cooperativistas, microemprendedores y obreros de empresas recuperadas, comenzamos a salir a la luz y a reclamar por nuestros derechos y trabajar por la unidad de todos los trabajadores.

La CTEP es necesaria porquetras diez años de crecimiento ininterrumpido en nuestra región, aprendimos que el mejoramiento de los indicadores macroeconómicos, el aumento de la productividad, el desarrollo de la tecnología y el incremento en las inversiones no se traduce en trabajo formal y dignidad para todos nuestros compañeros. Comprendimos que, en el mercado capitalista, no hay ni habrá lugar para nosotros. Observamos como desde el Estado, quizás con buenas intenciones, se aborda el problema estructural de la exclusión socio-laboral con asistencialismo encubierto y recetas de “flexibilización progresista”, la nueva cara de las “teorías del derrame” que esperan que a la larga el crecimiento del PBI nos resuelva la vida a todos. Frente a este panorama, tenemos dos opciones: conformarnos con subsistir como “ciudadanos de segunda” magramente asistidos por el estado en las periferias del mercado o construir una nueva economía que rompa con la lógica de la ganancia, la Economía Popular.

La CTEP es necesaria porque sin la unidad de los trabajadores, sin organización popular, sin movilización y lucha, no es posible conquistar los derechos que merecemos como laburantes. Por eso, para que la economía esté al servicio del pueblo, para que en esta sociedad no haya más esclavos ni excluidos, debemos construir esta herramienta.