El Programa Escuelas Verdes, implementado desde 2010 en las escuelas porte??as, colabora en la educaci??n de los chicos sobre la separaci??n de residuos y aport??, hasta hoy, 1700 toneladas de materiales reciclables. Detalles de esta iniciativa y video.

Si bien la pol??tica educativa del gobierno del PRO en la Ciudad tiene grandes fisuras (edilicias, pol??ticas y sociales), es importante reconocer que, aplicando la l??gica de una ciudad con mayor conciencia por la ecolog??a, es una buena iniciativa llevar esto a las escuelas. Se sabe que los chicos son una audiencia muy atenta y permeable a incorporar las nociones de reciclaje y cuidado del medioambiente. Temas que, en los adultos, es m??s complejo de lograr.

Compartimos los aspectos esenciales y datos que arroja el gobierno porte??o sobre este programa, heredado de la gesti??n macrista y que constituye un avance en materia educativa con relativamente poca inversi??n.

Los alumnos de las escuelas de la Ciudad recuperaron 1741 toneladas de material reciclable. Como papel, cart??n, pl??stico, metal y vidrio, evitando su disposici??n final en el relleno sanitario. Lo hicieron a trav??s del programa Escuelas Verdes que implementa el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde 2010 a trav??s del Ministerio de Educaci??n.

Los chicos de las m??s de 2500 escuelas p??blicas y privadas que hay en la Ciudad separan hoy sus residuos. Los estudiantes aprendieron a distinguir entre el material que puede ser reciclado y los residuos que deben ser tratados como basura. A lo largo de este tiempo se fueron incorporando distintos establecimientos y hoy ya todos los alumnos reciclan en su escuela.

??C??mo lo hacen? Las escuelas cuentan con 94.803 mil cestos duales y material informativo para poder llevar a cabo la separaci??n. Adem??s, un cami??n del Ministerio de Ambiente y Espacio P??blico pasa por las escuelas a retirar el material reciclable y el mismo es entregado a los recicladores urbanos para ser procesado y enfardado.

No es la cantidad lo que m??s importa, sino que los chicos son los que mejor entienden la necesidad de cambiar las costumbres y reciclar. Ellos son agentes del cambio y grandes difusores de los h??bitos que buscan cuidar el ambiente. Lo que aprenden en el colegio lo llevan a su casa y, as??, el mensaje va llegando a cada vez m??s gente.

Desde que se implementa el programa, fueron capacitados m??s de 588.000 alumnos de nivel inicial, primario, secundario y adultos en el Plan de Gesti??n Integral de Residuos, y 19.087 supervisores, directivos, docentes y auxiliares.

El estudio de tem??ticas ambientales en el aula les da la posibilidad a los alumnos de transformar su escuela en una ???Escuela Verde???, a trav??s del aprendizaje y de acciones concretas, como separar los residuos y reutilizarlos, ayudar en la elaboraci??n y mantenimiento de huertas org??nicas e investigar sobre la eficiencia energ??tica y el aprovechamiento de las energ??as renovables.

El programa fomenta el desarrollo sustentable a trav??s de la educaci??n y la gesti??n ambiental en las escuelas. Se busca generar un cambio de conducta que permita proyectar un modo de vida sustentable, en la escuela y hacia la comunidad en general. Se lleva a cabo dentro y fuera del ??mbito escolar y propone dar impulso a la capacidad transformadora de la comunidad escolar, consolidando un espacio institucional que permita fortalecer la labor ambiental emprendida por cada una de las escuelas.

A trav??s del programa se crearon 498 huertas escolares y 39 escuelas ya cuentan con instalaciones de energ??a renovable.

Escuelas Verdes en n??meros

  • M??s de 1741 toneladas de material reciclable recuperado.
  • M??s de 2.500 escuelas y 588.000 alumnos en el Plan de Gesti??n Integral de Residuos.
  • 19.087 supervisores, directivos, docentes y auxiliares capacitados.
  • 94.803 cestos duales y 4.652 contenedores entregados para una adecuada separaci??n en origen.
  • 80 escuelas cuentan con un sistema de corte autom??tico de energ??a el??ctrica y la implementaci??n de medidas para el uso racional de la energ??a.
  • Un laboratorio interactivo de energ??a renovable y uso racional de la energ??a (en convenio con Berl??n).
  • 39 escuelas con instalaci??n de energ??as renovables.
  • 6 Ediciones de la Feria Ambiental con m??s de 45 proyectos ambientales incubados en las escuelas.