El 2×1 que la Corte Suprema de Justicia otorg?? a los genocidas de la ??ltima dictadura recuerda las pol??ticas de impunidad de esa d??cada y, adem??s, demuestra que la justicia siempre se acomoda a los tiempos, acompa??ando al poder pol??tico de turno.
Ayer se conoci?? el fallo de la Corte y r??pidamente diferentes actores pol??ticos salieron a repudiar el beneficio otorgado a genocidas, en un radical cambio de criterios con respecto al mismo obrar de la Corte en casos anteriores.
Juan Carlos Giordano, Diputado Nacional de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda, se??al??: ???Es un fallo aberrante que va a favor de la impunidad para los genocidas. Es una barbaridad que la corte suprema considere el beneficio del 2×1, una ley ya derogada, para militares genocidas que torturaron y desaparecieron a 30.000 luchadores. Este fallo se suma al beneficio de la prisi??n domiciliaria para Etchecolatz y otros represores. Nos sumamos al repudio ya expresado por Nora Corti??as, Tati Almeida, Estela de Carlotto y dem??s referentes de los derechos humanos y reclamamos la nulidad del fallo.???

Giordano finaliz??: ???Con este fallo la corte se alinea con el gobierno de Macri que desconoce el n??mero de desaparecidos y tambi??n con la iglesia cat??lica que pugna por una ???reconciliaci??n??? con los genocidas. No hay reconciliaci??n posible con quienes llevaron adelante un plan sistem??tico de desapariciones, torturas y robos de bebes para imponer un plan econ??mico al servicio de las multinacionales norteamericanas. Desde la izquierda seguiremos luchando junto al Encuentro Memoria, Verdad y justicia contra este fallo aberrante y por c??rcel com??n y efectiva para todos los genocidas???.

En ese sentido, desde los organismos de derechos humanos de las provincias se dio a conocer un comunicado de total repudio donde se expresa que: «Vemos con preocupaci??n este fallo que significa un enorme retroceso en materia de derechos humanos y que sienta un precedente que ataca directamente los pilares de Memoria, Verdad y Justicia.
Desde cada una de las provincias que representamos, apoyamos el hist??rico reclamo de justicia de los organismos de derechos humanos y sostenemos que las condenas por delitos de Lesa Humanidad deben ser ejemplificadoras. Quienes integraron un plan sistem??tico de apropiaci??n de menores, tortura, violaci??n, asesinato y desaparici??n no son dignos de ning??n beneficio, sino que deben marcar un antes y un despu??s en nuestra historia, sancionando tales cr??menes con una condena ejemplificadora, para que Nunca M??s permitamos tales atrocidades en nuestra patria.
En tal lamentable contexto, pedimos al Gobierno Nacional, en especial al Ministro de Justicia Garavano, que se expida al respecto de tan repudiable fallo y que se lleven a cabo las medidas pertinentes, hasta las ??ltimas instancias para evitar este retroceso en Memoria, Verdad y Justicia.»

Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, manifest?? su repudio y sostuvo que «Estoy indignada, sorprendida y nos est??n destruyendo en nuestra salud f??sica, porque la mental, felizmente, no la van a poder destruir», en declaraciones a radio AM 750.

La titular de Abuelas consider?? «tremendo» que «en esta lucha, en la que tanto falta todav??a, tengamos estos retrocesos terriblemente enormes». «??Qu?? clase de delitos de lesa humanidad se constituyen en un genocidio del terrorismo de Estado cuando los equiparan a cualquier preso cm??n que roba una gallina, pan, o leche para los hijos?», se pregunt??, al calificar el fallo de «abominable».