Todos sabemos de la importancia de estar en movimiento. Tambi??n sabemos lo dif??cil que es realizar actividad f??sica y sostenerla en el tiempo. Por eso, la propuesta Plazas Activas de la Ciudad es una atractiva oportunidad de encontrar una actividad cerca, gratis, con un grupo y profesores especializados. La lista completa para este invierno y algunos conceptos de importancia a la hora de practicar cualquier deporte o ejercicio.

 

El programa Plazas Activas ofrece 80 actividades gratuitas para todos los gustos y todas las edades en 28 puntos diferentes de la Ciudad. Lugares y horarios, comuna por comuna, para hacer ejercicio acompa??ado, con profesores que gu??an la actividad y en parques y plazas cercanas.

 

 

 

10 Conceptos de importancia a la hora de realizar actividad f??sica

Realizar deportes es una actividad placentera, de disfrute para el cuerpo y que nos hace sentir bien. Pero no siempre es as??, a veces uno se lastima, otras nos agotamos, no se consigue un buen desempe??o o, simplemente, nos aburrimos.

1.-El apto f??sico otorgado por el m??dico. Es una de las primeras acciones que una persona puede realizar para prevenir lesiones deportivas. ??Por qu??? Ya que hay que descartar enfermedades cardiol??gicas o cong??nitas. Para una persona joven habr?? un abanico de actividades pero un adulto mayor tendr?? otra cantidad de opciones distintas, adecuadas a sus posibilidades.

2.-Entrenar a intervalos regulares para el deporte elegido. Esta es otra acci??n de mucha importancia. Casi como un auto de carreras que ser?? necesario ???poner a punto??? antes de que ???salga a la pista???. Es muy peligroso para el organismo realizar, por ejemplo, actividad f??sica exigente un s??bado -un picadito de f??tbol despu??s del asado- sin un correcto entrenamiento (como m??nimo dos veces) durante la semana. Lo mismo vale para quien dice ???yo voy el s??bado tres horas al gimnasio??? o ???el domingo corro dos horas pero en la semana no tengo tiempo???. T??cnicamente, esta persona est?? destruyendo m??sculo y exponi??ndose a toda clase de complicaciones.

3.-El calentamiento y el estiramiento previo. Esto es algo que la gente suele dejar de lado pero es muy importante. Calentar los m??sculos que luego se utilizar??n en la pr??ctica deportiva entre tres y siete minutos ayuda a aumentar tanto la potencia muscular como las reservas de glucosa, que otorgan mayor resistencia. Adem??s, el estiramiento articular aumenta la elasticidad y, todo esto, disminuye las lesiones.

Es importante trabajar los grupos musculares, articulaciones, tendones que se exigir??n en la actividad deportiva. Si vamos a jugar un partido de tenis no bastar?? con correr alrededor de la cancha, sino ejercitar brazos y espalda. Habr?? que hacerlo, adem??s, de menor a mayor, incrementando de a poco la intensidad de los movimientos.

4.-El descalentamiento o estiramiento posterior. Los m??sculos, durante la actividad f??sica, acumulan ??cido l??ctico que se concentra y aumenta la contractura del m??sculo. Si estiramos los m??sculos o caminamos despu??s de terminar la actividad se ???lava??? ese ??cido l??ctico. No es recomendable cortar la actividad en seco. Si termin?? el partido de paddle, por ejemplo, ser?? importante caminar algunas vueltas alrededor de la cancha y elongar para prevenir calambres.

Si fue al gimnasio, terminar la actividad con diez minutos de cinta o bicicleta a ritmo lento.

??5.-El intervalo de descanso. Hay un tiempo metab??lico de reposici??n que necesita el organismo despu??s de realizar una actividad deportiva. En general, se necesitan al menos 48hs para que la mayor parte de las c??lulas est??n al 100% para volver a jugar un partido de tenis, por ejemplo. De lo contrario, se correr?? un alto riesgo de lesi??n.

Si esta entusiasmado con el gimnasio y acaba de pagar por todo el mes: ejercitar alternando diferentes grupos musculares -un dia abdominales, otro piernas- tambi??n colabora en que estos tengan el reposo adecuado.

6.-El terreno donde se practicar?? el deporte y la temperatura. Son dos factores muy importantes a tener en cuenta para prevenir lesiones y no sufrir de deshidrataci??n. No es lo mismo jugar al rugby en una cancha poceada que practicar un deporte sobre los nuevos campos de c??sped sint??tico, que amortiguan las pisadas y son llanos. El deporte de playa es hermoso pero es de alt??simo riesgo, ya que se practica descalzo sobre un piso irregular que se pocea al caminar.

7.-El calzado adecuado y las protecciones. El calzado correspondiente es fundamental, la estabilidad y la protecci??n que otorga ayudar?? a prevenir lesiones. No es conveniente utilizar calzado plano o de lona, decir ???yo uso estas zapatillas porque les tengo mucho cari??o???, ya que, adem??s de no otorgar estabilidad, se producen microtraumatismos en el pie. Para cada deporte existen dise??os espec??ficos.

Si el deporte que realizamos tiene alg??n lugar del cuerpo factible de lesionarse (como un tobillo en el caso del f??tbol o paddle) habr?? que tener una protecci??n correspondiente para evitar lesiones. El primer tipo de lesi??n deportiva es el golpe.

8.-La t??cnica incorrecta y la sobrecarga. Todo deporte tiene una t??cnica que conviene aprender para evitar movimientos incorrectos que generen dolores o puedan provocar lesiones. El gesto t??cnico en cada deporte reducir?? siempre el riesgo de lesiones. Habr?? que evitar tambi??n, por otra parte, la sobrecarga de los m??sculos.

Si sufrimos un calambre, habr?? que suspender inmediatamente la actividad f??sica para prevenir desgarros.??

9.-En caso de lesiones. Ser?? necesario realizar la correcta recuperaci??n y no dejarse llevar por la desaparici??n del dolor. Un desgarro, por ejemplo, deja de doler en cinco o diez d??as pero no implica una recuperaci??n completa, algo que demandar?? no menos de 21 d??as con el adecuado tratamiento m??dico.

El estr??s??o el cansancio mental son contraproducentes a la hora de practicar deporte porque agotan m??s r??pido la concentraci??n, lo que provoca la falta de coordinaci??n de movimientos y la p??rdida de precisi??n, que puede producir lesiones.

10.-La hidrataci??n y la alimentaci??n. El deportista, adem??s, tiene que estar bien hidratado tanto antes como despu??s de practicar una actividad, esto tambi??n colabora en prevenir lesiones. La cantidad de agua que necesita cada uno depende del grado de deshidrataci??n que sufra, cada uno deber?? reponer seg??n lo que vaya perdiendo.

Federico Somoza