Se los desaloj?? violentamente de la Plaza del Congreso anoche, cuando intentaban armar una escuela itinerante para visibilizar el conflicto que ya lleva m??s de un mes. La iron??a del discurso de lo legal cuando no se convoca a una paritaria nacional, como indica la ley pero s?? se aplica todo el protocolo represivo. Repudio total.

Anoche la Polic??a de la Ciudad impidi?? la construcci??n de una escuela p??blica itinerante y reprimi?? con gases y palos a los docentes que intentaron llevar a cabo esta forma de protesta como medio para dar cuenta de un conflicto que se convirti?? en la lucha m??s visible de este gobierno. Adem??s de los hechos de violencia, cuatro docentes fueron detenidos y posteriormente liberados.

El docente y dirigente de la CTA Francisco «Tito» Nenna confirm?? este lunes que los dos maestros detenidos anoche al ser desalojados por la Polic??a mientras intentaban instalar una carpa itinerante frente al Congreso fueron liberados durante la madrugada.

Adem??s, el ex legislador porte??o por el kirchnerismo afirm?? que «el presidente Mauricio Macri dio la orden de reprimir» y asegur?? que el 7 de abril hab??an presentado la solicitud correspondiente para realizar la medida.

«Cuando dan la orden de represi??n, el comisionado mayor de la Polic??a de la Ciudad de Buenos Aires dice que es una orden pol??tica del gobierno nacional. Hacemos responsable al presidente de la Naci??n, Mauricio Macri, que dio la orden de reprimir en algo que entendemos no solo como una provocaci??n sino como en un avance contra todas las protestas», asegur??.

Permiso ??s?? o no?

La discusi??n medi??tica r??pidamente vir?? hacia el tema del permiso, casi dejando de lado la gravedad de la represi??n como muchos medios gr??ficos reflejaron en sus tapas matutinas. Circul?? un documento firmado por Eduardo Pereyra, Secretario de Relaciones Internacionales de CTERA con fecha del viernes como prueba de la notificaci??n que enviaron al gobierno porte??o.

Por su parte, Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, reconoci?? que la instalaci??n de la nueva versi??n de la «Carpa Blanca» no contaba con autorizaci??n formal, m??s all?? de que los propios sindicalistas dijeron que hab??an avisado a la Polic??a sobre la instalaci??n de la estructura. «La formalidad obliga a cumplir con la normativa sobre la ocupaci??n del espacio p??blico. Ma??ana, los gremios dijeron que van a presentar el pedido y no creo que exista raz??n para que se le impida hacerlo», afirm?? el funcionario de la ciudad.

El repudio de representantes de los derechos humanos

«BASTA DE REPRIMIR A LOS QUE LUCHAN POR SUS DERECHOS»

Los que abajo firmamos repudiamos la represi??n contra los docentes que intentaban realizar una manifestaci??n en el Congreso de la Naci??n esta tarde.
En momentos en que procuraban instalar una Escuela itinerante las fuerzas policiales iniciaron una dura represi??n utilizando gas pimienta contra los docentes, que denuncian que hasta el momento hay 6 detenidos y que la orden habr??a sido emitida por la Presidencia de la Naci??n.

El ??ltimo jueves durante el paro nacional el gobierno reprimi?? los cortes en Puente Pueyrred??n dejando con graves heridas en su mano derecha a una de las manifestantes y en la Panamericana con decenas de heridos y 6 detenidos. El viernes mont?? un operativo represivo en la planta de AGR Clar??n contra los trabajadores.
Repudiamos la pol??tica represiva del gobierno contra los docentes que vienen llevando adelante una gran pelea por una educaci??n p??blica de calidad y salarios dignos.

Exigimos la inmediata libertad de los detenidos y el f??n de la represi??n contra los que salen a pelear por sus derechos.

Primeras Firmas:

Adolfo P??rez Esquivel, Premio N??bel de la Paz
Nora Corti??as, Madres de Plaza de Mayo L??nea Fundadora
Elia Espen, Madres de Plaza de Mayo L??nea Fundadora
Elsa Pav??n, Fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo
Mar??a Victoria Moyano, Nieta restitu??da, Centro de Profesionales por los Derechos Humanos
Carlos «Sueco» Lordkipanidse, Asociaci??n de Ex Detenidos Desaparecidos
Graciela Rosenblum, Liga Argentina por los Derechos del Hombre
Mariana Rosseaux, Hija de Desaparecido
Carlos Propato, ex trabajador sobreviviente de Ford».