El gobierno porte??o inaugur?? el nuevo nombre de la estaci??n Santa F?? de la L??nea H, en homenaje a Carlos J??uregui, reconocido militante por los derechos de la comunidad LGBT, quien falleciera en 1996.?? Rodr??guez Larreta, jefe de Gobierno, encabez?? el acto.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodr??guez Larreta, inaugur?? ayerel nuevo nombre de la estaci??n de la l??nea H del Subte ???Santa Fe ??? Carlos J??uregui???, en homenaje al activista por los derechos de la comunidad LGBTIQ y el primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) entre 1984 y 1987.

Rodr??guez Larreta destac?? que ???no s??lo es un homenaje sino que es un acto de justicia con alguien que hizo de la lucha por los derechos su vida??? y valor?? que ???si hay algo de lo que tenemos que enorgullecernos es c??mo hemos evolucionado como ciudad, como comunidad, en t??rminos del respeto a los derechos???.

La iniciativa, impulsada por los legisladores Maximiliano Ferraro (Coalici??n C??vica), Carlos Tomada y Pablo Ferreyra (Frente para la Victoria), fue votada en diciembre pasado en la Legislatura porte??a, y constituye un espacio de visibilizaci??n del colectivo LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y queers) que durante mucho tiempo ha sido un grupo vulnerado en derechos en nuestra sociedad.

Al respecto, el Jefe de Gobierno porte??o sostuvo que ???es un dato muy significativo que (el proyecto de ley) haya sido votada por unanimidad en la Legislatura, mostrando que el derecho a la diversidad es una pol??tica de estado en la Ciudad, que trasciende los partidos???.??Asimismo, incentiv?? a los legisladores y a los representantes de las organizaciones civiles presentes a que sigan colaborando junto al Gobierno en la elaboraci??n de m??s iniciativas de este tipo.

???Desde la Legislatura y trabajando en equipo con la Subsecretar??a de Derechos Humanos, ac??rquennos propuestas, trabajemos juntos, de c??mo podemos lograr una pol??tica laboral m??s equitativa???, dijo Rodr??guez Larreta, y agreg??: ???Todos tienen que ser respetados, nadie discriminado por sus elecciones sexuales ni por su identificaci??n de g??nero???.

Por su parte, el legislador Ferraro se encarg?? de agradecerle por la participaci??n ???a todas las organizaciones de todo el colectivo LGBTIQ???; a ???las organizaciones de derechos humanos, sociales, sindicales y pol??ticas partidarias???; a ???todos los bloques parlamentarios???; a ???la Secretar??a de Transporte, a Sbase??? y al Gobierno porte??o.

A su vez, le dio un reconocimiento ???a los diputados autores conmigo del proyecto de ley, ya que pudimos trabajar de forma transversal y colectiva, con calidez humana, rescatando nuestras coincidencias m??s all?? de nuestras diferencias que tambi??n las tenemos???.

???Carlos J??uregui, en tu nombre, un reconocimiento a la historia de un movimiento y activismo de m??s de 50 a??os, que con avances, retrocesos, derechos conquistados, dice ???ac?? estamos??????, destac?? Ferraro.

Tambi??n estuvieron presentes en el acto el vicejefe de Gobierno porte??o, Diego Santilli; el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia; el secretario de Transporte, Juan Jos?? M??ndez; la subsecretaria de Derechos Humanos, Pamela Malewicz y el presidente de Sbase, Eduardo de Montmollin.

J??uregui tambi??n encabez?? la Primera Marcha del Orgullo Gay L??sbico en Buenos Aires en 1992 y ayud?? a impulsar el primer proyecto de uni??n civil y la inclusi??n en el art??culo 11 de la Constituci??n de la Ciudad Aut??noma de Buenos Aires del Derecho a Ser Diferente.

El 20 de agosto de 1996 falleci?? a causa del SIDA y esa fecha se convirti?? en el D??a del Activismo por la Diversidad Sexual.

La obra en la estaci??n, a cargo de Daniel Arzola, consisti?? en un mural de 12×4 metros en homenaje a J??uregui, ubicado antes de los molinetes, de acceso libre y gratuito; un punto de informaci??n que va a transmitir videos de concientizaci??n y sensibilizaci??n sobre Diversidad Sexual, frases de activistas e informaci??n legal, y datos sobre c??mo denunciar discriminaci??n, entre otros; las escaleras de la estaci??n fueron intervenidas con la versi??n art??stica de la bandera LGBTIQ; los balcones hacia el and??n tienen retratos donde se representan distintos cuerpos, maneras de amar y expresarse.