Sucedi?? el domingo en la esquina de Av. D??az V??lez y R??o de Janeiro. Una ciudadana que vio como esposaban a un menor decidi?? filmar lo que consider?? un abuso de poder y fue detenida. Anoche la liberaron. El derecho a registrar el accionar policial para protegernos del abuso.

Micaela, miembro del colectivo La Garganta Poderosa, fue detenida cuando volv??a de realizar las compras y not?? que oficiales de la Polic??a de la Ciudad estaban deteniendo a un menor, al que le colocaron esposas. Esto fue advertido por los oficiales, quienes la increparon, la retuvieron en el lugar y luego la detuvieron en la comisar??a Nro 11, por «resistencia a la autoridad». Fue liberada anoche.

Su caso lleva a reflexionar sobre las herramientas constitucionales que los ciudadanos tienen para defenderse del abuso de poder. En estos tiempos donde casi todos cuentan con un tel??fono capaz de sacar fotos y filmar -incluso muchos tienen la posibilidad de compartirlo en el momento a trav??s de las redes sociales- resulta oportuno saber que estos pueden ser una herramienta de control para que los??funcionarios p??blicos ejerzan mejor su trabajo y no abusen del poder que la ciudadan??a les otorg??.

Ignacio Levy, coordinador de la organizaci??n La Garganta Poderosa, dio m??s detalles de la situaci??n, poniendo en relieve un tema poco tocado por los medios masivos, el abuso policial a las clases bajas: ???junto a un mont??n de compa??eros de los barrios y de organismos de derechos humanos vinimos a la puerta de la comisar??a para visibilizar que ??ste, como otros, no son hechos aislados. Si Mica sac?? la c??mara es porque desde el 7 de septiembre de 2013, cuando mataron a Kevin en una zona liberada en Zavaleta, nos organizamos en comisiones de vecinos en todas las villas (somos una articulaci??n de 44 villas) para realizar el control popular a las fuerzas de seguridad. Por eso, en comunicaci??n con organismos de derechos humanos como el CELS y con instituciones como la Procuvin, nos manejamos registrando las irregularidades de las fuerzas. S??lo salimos en los medios cuando hay salvajadas como las que sufrieron el a??o pasado Iv??n y Ezequiel en la Villa 21. Nosotros convivimos con un nivel de abuso de las fuerzas que es cotidiano. Esto lo demuestra claramente???.

Algunos conceptos de importancia:

No hay obligaci??n constitucional de llevar DNI en la v??a p??blica. Tampoco hay derecho de los funcionarios policiales a demorar a las personas por falta de DNI. Eso es un ejercicio abusivo de la funci??n policial, cuyo deber es respetar y proteger, no perseguir selectivamente a ciertos grupos. La Polic??a solamente puede detener a las personas en contextos excepcionales y de procedimientos judiciales o delitos en curso (in fraganti).

Existe un derecho constitucional a filmar toda actuaci??n policial. Filmar es un derecho a controlar ciudadanamente el desempe??o de un funcionario p??blico. Todo acto policial es un acto p??blico de gobierno, que debe ser transparente y puede ser controlado. Sacar una fotograf??a y/o filmar son derechos propios de la libertad de expresi??n que reconocen y protegen la Constituci??n y los tratados de derechos humanos.

La Polic??a no puede sacar, tapar y/o censurar los celulares de las personas que graban su actuar. Tampoco puede ordenar que las personas dejen de filmar. Esos funcionarios realizan un acto de censura de un derecho constitucional. La Polic??a tiene el deber de respetar el derecho a firmarlos sin entorpecer su accionar, sea en un espacio p??blico y/o privado. Los actos de la Polic??a son p??blicos siempre sean en espacio p??blico y/o privado. Un abuso policial en un espacio privado vuelve p??blico ese acto inmediatamente por la afectaci??n de terceros (Art. 19 CN) y por provenir de un funcionario p??blico.

 

??El video de la detenci??n

 

Nora Corti??as, de Madres de Plaza de Mayo – L??nea Fundadora, recibi?? a Micaela al ser liberada.