Hoy se llevar??n a cabo controles gratuitos en el marco del D??a Mundial de esta enfermedad que se conmemor?? el 6 de marzo. La lista completa de las intituciones a las que se podr?? concurrir y un completo ABC sobre el glaucoma.

El glaucoma es una enfermedad, o mejor dicho un grupo de enfermedades del ojo, que tienen en com??n el aumento de la presi??n en el interior del ojo.??Existen diversos tipos.??En la mayor??a de los casos el glaucoma no da s??ntomas. De aqu?? la importancia de efectuar la medici??n de la presi??n intraocular para detectarlo precozmente. Es por ello que estas jornadas sirven para detectar casos que no hayan sido diagnosticados.

Los hospitales porte??os que realizar??n controles gratuitos en el d??a de hoy:

Santa Luc??a (Av. San Juan 2021, San Crist??bal): de 8.00 a 12.00 hs.

Lagleyze (Av. Juan B. Justo 4151, Paternal): de 9.00 a 11.00 hs.

Torn?? (Combatientes de Malvinas 3002, Parque Chas): de 8.00 a 12.00 hs.

Penna (Av. Almafuerte 406, Parque Patricios): de 8.00 a 12.00 hs.

??lvarez (Aranguren 2701, Flores): de 8.30 a 11.00 hs.

Ramos Mej??a (Gral. Urquiza 609, Balvanera): de 8.00 a 12.00 hs.

Durand (Av. D??az V??lez 5044, Caballito): de 8.00 a 12.00 hs.

 

Un ABC sobre el Glaucoma

Eexisten distintos tipos de glaucomas y especialmente en el llamado glaucoma de ??ngulo cerrado, que es el menos frecuente, pueden existir s??ntomas al comienzo.

El Glaucoma m??s com??n se llama cr??nico de ??ngulo abierto., que da s??ntomas tard??amente cuando la enfermedad est?? muy avanzada. Los s??ntomas no se producen por el aumento de la presi??n sino por el deterioro del nervio ??ptico, que se manifiesta en etapas avanzadas por alteraciones en la visi??n.

Otro tipo muy diferente de glaucoma, es el de ??ngulo estrecho, en el cual se puede producir, un aumento brusco de la presi??n intraocular y que llamamos glaucoma agudo. En estos casos se produce un dolor muy fuerte en el ojo afectado, con dolor de cabeza, v??mitos, enrojecimiento del ojo, molestia ante la exposici??n a la luz (fotofobia), que genera la r??pida consulta.

??Por qu?? se produce el aumento de la presi??n intraocular?

Normalmente el ojo produce un l??quido llamado humor acuoso, que se produce pero a su vez se reabsorbe y sale por canales de drenaje manteniendo una cantidad y presi??n constantes. En ciertas ocasiones estos canales de drenaje se cierran, y esto dificulta o bloquea la salida del humor acuoso.Como la producci??n continua se acumula el l??quido y aumenta la presi??n ocular.

Pero en realidad , no hay una sola causa de glaucoma, sino que cambia de acuerdo al tipo del mismo. As?? tenemos que hay algunos que responden a causas hereditarias, otros responden a traumatismos oculares severos, otros responden a enfermedades diversas de la retina, etc.

??C??mo se detecta?

Se detecta midiendo la presi??n interna del ojo, que se realiza con un aparato llamado ton??metro. Es un examen r??pido e indoloro, y lo realiza el oftalm??logo en el consultorio en el examen de rutina.

El paciente que pierde la visi??n por glaucoma, puede recuperarla luego del tratamiento?

Aqu?? es muy importante el diagn??stico precoz, ya que la p??rdida de la visi??n por glaucoma, como se produce por un da??o del nervio, que es el nervio ??ptico, que viene a ser tejido nervioso, no tiene recuperaci??n una vez que la visi??n se perdi??; el objetivo del tratamiento, est?? enfocado en impedir la progresi??n del da??o, ya sea con medicaci??n, para la cual existen afortunadamente y est??n a nuestra disposici??n un sinn??mero de gotas; o con L??ser o en ??ltima instancia con Cirug??a.

Si tengo glaucoma, puedo tomar todo tipo de medicamentos?

Es muy importante que usted sepa qu?? tipo de Glaucoma, tiene usted. En el Glaucoma de ??ngulo estrecho, est??n relativamente contraindicado el uso de medicamentos que provoquen dilataci??n pupilar, como algunos antiespasm??dicos, ansiol??ticos, algunas gotas oft??lmicas, etc. En el caso de tener ??ste tipo de glaucoma, y necesitar de ??stos medicamentos, se debe advertir al m??dico cl??nico sobre el antecedente, para consultar al oftalm??logo.

En el glacuoma de ??ngulo abierto, (el mas com??n) por el contrario, no hay ning??n inconveniente con el uso de ??stas drogas.

Tambi??n se conocen los efectos de otras drogas como los corticoides elevando la presi??n intraocular en el 20 % de la poblaci??n general, incluso en gente que nunca tuvo glaucoma antes.

??C??mo se trata?
En la mayor??a de los casos, el glaucoma se puede controlar con gotas oft??lmicas para disminuir la Presi??n Intraocular, si ??sto no funciona, se puede, en algunos pacientes, intentar un tratamiento con l??ser en el consultorio, y si a??n con estas medidas, la presi??n intraocular sigue alta, reci??n entonces se indica la cirug??a del glaucoma.

As?? se ve que las gotas oculares, es el tratamiento de elecci??n en la mayor??a de los pacientes, por ser un tratamiento eficaz y con muy pocos riesgos.

El tratamiento con l??ser es un tratamiento r??pido y con poco riesgo, pero se reserva solamente para algunos pacientes en los que es factible hacerlo y no est?? indicado en todos los casos.

La cirug??a del glaucoma es una cirug??a que se hace en forma ambulatoria habitualmente ( no requiere internaci??n ), se hace con anestesia local, y consiste en realizar quir??rgicamente una v??lvula de drenaje de l??quido, para bajar la presi??n ocular.

??La cirug??a del Glaucoma mejora la visi??n?

No, la cirug??a no est?? enfocada en mejorar la visi??n sino en disminuir la Presi??n intraocular para intentar evitar la progresi??n del da??o. Incluso en algunos casos, la visi??n puede disminuir con la intervenci??n quir??rgica.

??C??mo se controla la evoluci??n del glaucoma?

Por medio del control de la Presi??n Intraocular cada 3 o 4 meses en el oftalm??logo, con la revisaci??n del nervio ??ptico, y con el examen del Campo Visual cada 6 meses o cada a??o de acuerdo al caso.