Los datos surgen de un relevamiento interno llevado a cabo por FECIBA (Federaci??n Econ??mica de la Ciudad de Bs AS) basado en estad??sticas del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) e INDEC y sus c??maras asociadas, desde el 2 de enero hasta el 1 de marzo pasado en el ??mbito de la Ciudad de Bs AS y el Gran Buenos Aires. Hoy participar??n de la marcha de la CGT, afirm?? su presidente, Ra??l Zylbersztein.

Seg??n el informe, durante el primer bimestre se agrav?? la ca??da del empleo y las suspensiones, porque a pesar de sus intentos, para las pymes fue imposible mantener a sus empleados, dado que las ventas ya acumulan una retracci??n interanual de hasta un 60 % en algunos rubros industriales y no dan se??ales de mejor??a???.

El directivo confirm?? que ???en lo que va del a??o cerraron o frenaron sus actividades unas 6800 pymes de diferentes rubros en las que se desempe??aban hasta 30 trabajadores que fueron cesanteados o suspendidos hasta nuevo aviso???. En ese marco, el dato m??s crudo destac?? que ???en el primer bimestre ya se perdieron un total de 151.433 empleos, seg??n cifras oficiales???.

El relevamiento detall?? que los principales motivos que identifican los empresarios dentro del comercio son ???baja en las ventas, incremento de las tarifas y alquileres, y, entre los industriales, tambi??n ca??da en las ventas y fuertes aumentos de las importaciones y tarifas???; a lo que se le suma la inflaci??n en los costos de materias primas que no se puede trasladar, tasas de inter??s y aumentos de combustible???. Tambi??n agregaron que otros factores son, en menor medida, la conflictividad laboral, el atraso cambiario y la presi??n impositiva, remarcando las cargas sociales ???.

Al respecto, el referente de las pymes se??al?? que ???esta coyuntura es la principal causa por la cual el empresariado pyme asistir??n a la movilizaci??n junto a la CGT??? y agreg?? que lo har??n ???para dar el primer paso en la b??squeda de una integraci??n social y productiva de un pa??s que hoy aparece con un mapa de contradicciones sociales lacerantes, donde se albergan regiones que disponen de ingresos por habitante veinte veces superiores a los que habitan las regiones m??s modestas???.

Zylbersztein reconoci?? que marchan ???para poner a la producci??n en el centro de los objetivos del pa??s como eje de la recuperaci??n???, porque dijo que ???no es ni la timba financiera de las Lebacs o dinero prestado, ni el blanqueo lo que va a reactivar definitivamente el mercado interno o el poder adquisitivo???

En materia de la administraci??n del comercio exterior, Zylbersztein dijo que ???la integraci??n al mundo es una necesidad que solo ser?? posible de una manera positiva cuando se tenga un pa??s integrado productiva, social y regionalmente con un proyecto propio???, porque se??al?? que ???sino seremos rehenes del proyecto de otros???.

Tambi??n remarc?? que en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso; el Presidente Macri se refiri?? a que la reactivaci??n y el empleo vendr?? de la mano del campo, ante lo cual se pregunt?? ???donde vamos a plantar los empresarios de la Capital Federal, que haremos los de los grandes centros urbanos sin una producci??n que d?? empleo y genere valor?.

En ese marco, el dirigente empresario traz?? un paralelismo con el anuncio de Donald Trump, quien ya anticip?? un fuerte cambio impositivo sobre ganancias, cuyo efecto tasa de manera fuerte a los importados y baja ese impuesto a los nacionales, reduci??ndole la al??cuota general del 35 al 20%; pero no pudiendo deducir como costo el componente importado. En ese sentido, dijo que ???parece que Argentina siempre atrasa, dado que ahora el Gobierno impulsa el Libre Comercio, cuando los principales centro del consumo del mundo buscan abandonarlo???.

Al mismo tiempo, afirm?? que ???en todos estos a??os lo dominante ha sido una cultura y una pol??tica econ??mica, cualquiera haya sido el signo y la inspiraci??n, que no ha privilegiado la producci??n, generando un d??ficit industrial, de 30 mil millones de d??lares anuales??? y agreg??. en los ??ltimos a??os del anterior Gobierno, y durante la gesti??n actual se viene ???trabajando por una cultura del consumo sin una cultura de producci??n y trabajo, lo cual acarrea p??rdida de reservas, deuda, inflaci??n y desempleo???.

El informe de FECIBA avala esas palabras y destaca que, en el rubro industrial, entre los sectores que mayor impacto han sufrido se encuentran las industrias metal??rgicas y metalmec??nicas, donde se advierte que ???hay alrededor de 400 pymes del sector que est??n en crisis por la apertura indiscriminada de las importaciones provenientes de China y Bangladesh por el aumento de los costos y tarifas???.

Otro rubro altamente da??ado es el de la Industria del Cuero, en la cual, luego de las baja de las retenciones a los cueros sin proceso, se perdieron las materias primas para que sean procesadas en otros pa??ses. Zylbersztein, quien es adem??s un reconocido empresario del cuero, se??al?? que ???Argentina siempre fue un sector de exportadores, con industrias pymes marroquineras que en los noventa tuvieron una balanza comercial positiva, con exportaciones de m??s de 100 millones de d??lares en su totalidad, y que ahora quedaron reducidas a peque??os talleres, como el que recientemente visito el presidente Macri???. En este punto, coincidi?? con el Jefe de Estado en ???que es verdad que cuando crecen las pymes crece el pa??s???, pero asegur?? que ???esa empresa que visito es muy parecida a otras, pero que no est??n creciendo, sino que se achicaron, que antes fueron exportadores y ahora quedaron reducidos a una venta artesanal por Internet o ferias.

Adem??s, junto a la baja de esa industria y la del calzado el titular de FECIBA dijo que ???tambi??n se ve muy da??ada la industria de curtiembre, una cadena de valor emblem??tica, que hoy est?? reducida a ser exportadora de materia prima???

Seg??n el trabajo, ???otros rubros severamente da??ados tienen como protagonistas a los productores textiles e indumentaria, calzado, gr??ficos y los autopartistas, en estos ??ltimos por las suspensiones de las terminales automotrices???. En tanto, en el rubro de comercios y servicios se detalla que ???el n??mero de locales inactivos ???en venta, alquiler o simplemente cerrados??? se increment?? m??s de un 7 % este a??o respecto del bimestre anterior en las ??reas comerciales de las ciudades relevadas??? y a??adi?? que ???las mayores ca??das se ven en los sectores gastron??micos, los vinculados al turismo extranjero, espect??culo e indumentaria???.

Por su parte, el referente de las pymes dijo que ???estar en la marcha del 7 de marzo significa caminar con las fuerzas sociales de buena voluntad para reclamarle al Gobierno, a la oposici??n y al Congreso la necesidad de un debate amplio y profundo, sobre el rumbo a seguir para salir de la crisis, sin excluidos???. Y sigui?? diciendo que ???el mundo cambi?? y tira para abajo, por lo cual es necesario leer este nuevo mundo y actuar en consecuencia, y no sobre verdades reveladas, de creencias cuasi religiosas; para trabajar en defensa de la industrializaci??n, alentando procesos de inversi??n transformadores, legislar para la producci??n y el trabajo, para enfrentar esta guerra comercial por la que transitan los mercados???.

Finalmente, Ra??l Zylbersztein afirm?? que ???una marcha no cambia los hechos pero constituir?? un llamado de atenci??n para los que tienen responsabilidades??? y concluy?? diciendo que ???ser?? el inicio de un encuentro en donde todas las fuerzas del trabajo aboguen permanentemente juntas para que los objetivos se cumplan en el marco del debate multisectorial y el consenso???.