La Sinfónica de Buenos Aires al aire libre

Tocará hoy a las 18.30 en Florida y Santa Fé. Además, repetirá durante el mes de marzo en diferentes puntos de la Ciudad, con entrada libre y gratuita. 

La Banda Sinfónica de Buenos Aires, una de las orquestas más prestigiosas y antiguas de la Ciudad -ya que creada en 1910- ofrecerá diferentes shows durante el mes de marzo en las calles porteñas.

El comienzo será hoy por la tarde, cuando se presente a las 18.30 en Florida y Santa Fé, pleno centro porteño. Será con entrada libre y gratuita y solo se se suspenderá en caso de lluvias.  Además, el ciclo continuará el sábado 11, viernes 17 y martes 21 de marzo en diferentes lugares de la Ciudad (ver programa).

Programa, días y horarios

Poeta y Aldeano, obertura – Franz von Suppé

Cinema Paradiso – Ennio Morricone

Montescos y capuletos (arr. Valle) – Serguei Prokofiev

Suite Nº2, primer movimiento. – Gustav Holst

Salut d’amour (arr. Valle) – Edward Elgar

La Novia Vendida, danzas – Bedrich Smetana

Viernes 3 de marzo | 18.30 hs | Florida y Av. Santa fe.
Sábado 11 de marzo | 18 hs | Facultad de derecho: Figueroa Alcorta 2263
Viernes 17 de marzo | 18.30 hs | Bolsa de comercio
Martes 21 de marzo | 21 hs | Miércoles 22 | 20 hs | Usina del Arte

Sobre la Banda Sinfónica de Buenos Aires. Fue creada en 1910 por iniciativa del maestro Antonio Malvagni, experimentado director de bandas italiano que trajo al país la idea de formar una agrupación musical de semejantes características a las formaciones que por entonces poblaban casi todas las regiones italianas y europeas con cierta influencia itálica. La idea que por entonces persiguieron las autoridades de la Ciudad y el maestro Malvagni, fue la de cumplir con la necesidad de dotar a nuestra urbe con una agrupación sinfónica de carácter permanente, a fin de elevar y acrecentar la cultura artística de la población, fomentar la identidad musical y celebrar el Centenario de la Revolución de Mayo de 1810, a través de un claro signo de independencia cultural.

Luego de su presentación oficial en el Teatro Colón el 14 de mayo de 1910, la Banda Sinfónica comenzó sin interrupciones su tarea de divulgación básicamente en espacios abiertos, para lo cual fue diseñada la Glorieta situada en las Barrancas del barrio de Belgrano, al tiempo que completa sus presentaciones en salas de concierto y en todas las escuelas pertenecientes al ámbito de Buenos Aires, lugares todos estos donde se ve concretada la diversidad de manifestaciones musicales orientadas hacia todos los públicos, de todas las edades y condiciones sociales sin distinción.
Con el avance de los medios de comunicación, este organismo musical ha adaptado, ampliado y diversificado su repertorio que actualmente cuenta con más de 1.500 partituras, incorporando además, la música popular (con sus distintas vertientes, tales como el jazz, el tango, el folclore nacional y extranjero, la música de películas, comedias musicales, etc.), como un gesto de apertura cultural insoslayable, que completa finalmente su identidad cosmopolita.

Por otra parte, desarrolla actualmente una intensa y fecunda labor pedagógica mediante su ciclo anual de conciertos didácticos, donde lleva sistemáticamente a miles de niños el estímulo de la música, contribuyendo con una temprana e importante apertura sensible.