El ojo de Cartier-Bresson

Hoy se inaugura la muestra que reúne 133 fotografías del artista francés que supo retratar como ningún otro personajes, lugares y situaciones como la guerra, siempre con su Leica en mano. Se podrá visitar hasta el 2 de abril y se llevará a cabo en la Usina del Arte y el Museo del Cine de la Ciudad.

En una época en la cual la fotografía todavía era un índice de lo real y contaba con esa valoración social -hoy venida a menos con la explosión de las técnicas digitales de edición- la obra de Henri Cartier-Bresson fue sin dudas una de las más prolíficas del siglo XX, razón por la cual se lo denomina como el padre del fotorreportaje. Hoy, la Ciudad, junto con Magnum Photos y la Fundación Cartier-Bresson, ofrecen la muestra que se podrá visitar hasta el 2 de abril y se llevará a cabo en dos sedes: la Usina del Arte y el Museo del Cine de la Ciudad.

“Lo que me apasiona son las proporciones. No hay luz sin sombra, vacío sin lleno, curva sin recta” decía quien nació en 1908 en la localidad de Chanteloup (Francia) en el seno de en una familia de industriales donde cursó estudios en el Lycée Condorcet de París. A los 22 años se traslada a Costa de Marfil, donde realizó diversos trabajos como cazador y, lo que fue más importante para su carrera, tomó sus primeras fotografías. En 1931 compra su primera Leica, con la que capturó un sinfín de instantáneas sin ser visto. Así nacerá un estilo personal de fotografía, el llamado instante decisivo, consistente en el arte de capturar en una fotografía aquel preciso instante en el que confluyen forma, luz y humanidad.

Fue el primer fotógrafo en exhibir en el museo del Louvre, en París y a lo largo de su carrera registró viajes por todo el mundo, también posaron para él famosas celebridades como Pablo Picasso, Henri Matisse, Marie Curie, Édith Piaf, Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara. En la muestra que se puede visitar a partir de hoy, se exponen retratos de Truman Capote, Samuel Beckett, Henri Matisse, Ezra Pound y Jean Paul Sartre.

La muestra se compone de una elección de 133 fotografías poéticas, desde su más temprano período surrealista pasando por su trabajo documental en París, así como series y fotografías de sus viajes de los agitados años 60’ y 70’ por India, China, México, Japón, Egipto y Turquía, entre otros países.

La muestra. Con entrada gratuita, se podrá visitar del 21 de febrero al 2 de abril, de  Martes a jueves de 14 a 19 hs y viernes a domingo de 12 a 21 hs. Será en la Usina del Arte y el Museo del Cine. Las visitas guiadas se llevan a cabo los sábados, domingos y feriados a las 16 hs. Inscripción: institucionalusina@buenosaires.gob.ar

Biografía de una mirada, la película documental protagonizada por el propio Cartier Bresson.  En 2003, Heinz Bütler dirigió la película suiza Henri Cartier Bresson Biographie eines Blicks, documental biográfico interpretado por el propio Cartier-Bresson además de Isabelle Huppert, entre otros. Aquí se puede ver online (fuente: Vimeo).

Henri Cartier-Bresson – Biografia de una mirada from Claudio Paredes on Vimeo.