Cuando hay que reducirla, a veces no se trata s??lo de quitar el az??car. Qu?? es preciso saber y c??mo pueden ayudar las Estaciones Saludables de la Ciudad.

El az??car es un alimento presente en todos los hogares, que aporta una cuota de dulzura visible en las infusiones y la leche cotidiana e invisible en muchas preparaciones en las que suele pasar inadvertido para nuestro paladar, como el caf?? torrado, las salsas, mayonesa o aderezos, panes lacteados o integrales, galletas, etc.??Tambi??n la encontramos, obviamente, en los postres, productos de pasteler??a, helados, en fin, todos esos alimentos que nos inducen a comerlos al verlos.

Cuando queremos bajar de peso o nos informan que tenemos la glucosa elevada en sangre, es lo primero que reducimos o eliminamos. Pero como est?? en muchas partes, no s??lo en la azucarera, a veces nos desorientamos.

Primer consejo para su tranquilidad: busque asesoramiento profesional. De esta manera sabr?? c??mo debe ser su plan alimentario y ver?? que no es m??s que una alimentaci??n saludable, con ciertas restricciones, muchas de las cuales pueden ser suplantadas por otros alimentos, como los edulcorantes o ciertos productos diet??ticos adaptados para esta situaci??n.

Por su alto contenido cal??rico y de hidratos de carbono simples y nulo en otros nutrientes, el az??car consumida en exceso contribuye al aumento de peso, de la glucosa en sangre y de los triglic??ridos. En el caso de las personas con diabetes, el consumo de az??car ser?? a??n m??s restringido.

??Pero es el az??car la ??nica responsable del aumento de la glucemia en sangre???No es la ??nica. Lo son todos los alimentos ricos en hidratos de carbono con alto contenido de az??car simple y almidones.

??En qu?? alimentos se encuentran estos hidratos???Az??cares simples: ???az??car com??n???, dulces y golosinas.

Tambi??n hay preparaciones que contienen az??cares simples encubiertas en cantidades m??nimas, formando parte de la composici??n nutricional del producto y aumentando su contenido en hidratos de carbono y calor??as, lo cual debe considerarse en un plan alimentario.

Son alimentos muy concentrados, de alto valor cal??rico, compuestos por casi el 100 % de hidratos de carbono, que se absorben y llegan inmediatamente a la sangre. Por eso, en las personas con diabetes no est??n permitidos, s??lo en caso de hipoglucemia, porque aumentan casi instant??neamente el az??car sangu??nea.

El individuo sano puede consumirlos pero con moderaci??n, ya que no nos dan nada m??s que calor??as.

Podemos vivir sin ellos porque los incorporamos a trav??s de otros alimentos (frutas, verduras, cereales, l??cteos, etc.), que son m??s nutritivos para nuestro organismo, aport??ndonos adem??s vitaminas, minerales, fibras, etc.

Por su alto contenido en agua, fibra (en el caso de la frutas), vitaminas y minerales, su consumo es necesario, aunque debe ser medido, ya que en menor proporci??n, tambi??n aumentan la glucemia.

Contienen almidones:

* Cereales y derivados (pastas, arroz, polenta, pan, galletitas, etc.)

* Legumbres (lentejas, porotos, arvejas, soja, etc.)

* Vegetales feculentos: papa, batata, choclo, mandioca.

Son los hidratos de carbono m??s indicados para el consumo diario porque nos aportan la energ??a necesaria para nuestras actividades, adem??s de vitaminas, minerales, fibras (en especial los integrales) y prote??nas.

Estos alimentos, una vez ingeridos, llegan al intestino, donde deben transformarse primero en az??cares simples para poder ser absorbidos. Como el proceso de digesti??n requiere un tiempo, la glucemia aumentar?? en forma lenta y progresiva. Son los gl??cidos ideales para incorporar en el plan alimentario, pero como son de alta concentraci??n cal??rica y de hidratos de carbono, deben consumirse con precauci??n.

Las Estaciones Saludables, un recurso de salud en el barrio
En estos 40 puestos de prevenci??n de enfermedades y promoci??n de la salud podr?? realizar sus controles b??sicos de salud y recibir el asesoramiento de enfermeros y nutricionistas.

??Cu??l es el objetivo???El objetivo es la promoci??n de h??bitos saludables y la prevenci??n enfermedades no transmisibles, muchas de las cuales son favorecidas por pr??cticas como el sedentarismo, la mala alimentaci??n y el consumo de tabaco.

Ubicaci??n de las estaciones??Se encuentran distribuidas en 40 puntos estrat??gicos de la Ciudad, entre los cuales est??n plazas, parques y estaciones de subte. Dos de ellas son itinerantes.

En todas las Estaciones Saludables un equipo de enfermeros realizan un control b??sico de salud.

En cada atenci??n se realiza una medici??n de:??Peso y talla, Glucemia,??Presi??n arterial.

Diez de las Estaciones Saludables cuentan con un equipo de nutricionistas que brinda consejer??a en alimentaci??n saludable para mejorar los h??bitos alimenticios de la poblaci??n. Tambi??n ofrecen una variedad de clases de ??? entre otras – gimnasia, yoga, baile, rolles; actividades l??dico-educativas para ni??os y actividades para adultos mayores.

Asimismo, se organizan caminatas aer??bicas, bicicleteadas, clases y charlas abiertas de cocina y alimentaci??n saludable. Estas estaciones cuentan con servicio de casilleros y cambiadores para los que necesiten guardar sus cosas o cambiarse antes de salir a ejercitarse.

Requisitos de acceso.??El servicio est?? pensado para todas las personas que circulan por la Ciudad de Buenos Aires sin importar su lugar de residencia y es completamente gratuito. Los menores de edad para recibir atenci??n deben ser acompa??ados por un mayor.

Documentaci??n necesaria para la inscripci??n.??Los profesionales de salud solicitan, a la hora de atender, varios datos personales (DNI, Nombre y apellido, fecha de nacimiento, tel??fono, barrio de residencia y correo electr??nico) pero ninguno de ellos son condici??n necesaria para prestaci??n del servicio. Es decir que si una persona NO quiere proporcionar su tel??fono o correo electr??nico (o mismo su DNI) podr?? atenderse igual en las estaciones. En este sentido, los datos solicitados tienen como principal fin el estad??stico y an??lisis de la situaci??n antropom??trica de la poblaci??n de CABA.

Para conocer la ubicaci??n de cada estaci??n y el modo de inscribirte en el programa, ingres?? ac????