El jefe de Gobierno porte??o, Horacio Rodr??guez Larreta inaugur?? la primera planta de tratamiento de residuos secos de la Ciudad. Fue en un acto llevado a cabo en el Centro de Reciclaje de Villa Soldati. Promete acelerar los tiempos en la recuperaci??n de residuos.

???Es la planta m??s moderna que hay en toda la Argentina???, afirm?? el jefe de Gobierno porte??o, Horacio Rodr??guez Larreta, al referirse a la nueva maquinaria para el tratamiento de residuos secos que se inaugur?? la semana pasada y se encuentra instalada en el Centro de Reciclaje del barrio de Villa Soldati. En lo que es uno de los pilares de la gesti??n PRO en la Ciudad, la apuesta por la ecolog??a, esta adquisici??n promete acelerar los tiempos de reciclado de residuos secos.

El vicejefe de Gobierno porte??o, Diego Santilli, por su parte, explic?? que «la Ciudad de Buenos Aires est?? enterrando 2.800 toneladas/d??a por sobre las 6.000 que produce???. Es por ello que resulta todo un desaf??o y un cambio de cultura avanzar hacia el reciclado de los residuos.

???C??mo ha mejorado la concientizaci??n de los vecinos de la Ciudad, que cada vez est??n colaborando m??s con la separaci??n???, expres?? Larreta quien afirm?? que ???hace 4 o 5 a??os pr??cticamente no se separaba nada, y venir hoy y ver esta planta es un avance enorme con la mejor tecnolog??a puesta para cuidar el medio ambiente???.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Espacio P??blico, EduardoMacchiavelli, precis?? que actualmente la Ciudad est?? ???recuperando, de materiales secos, 400 toneladas por d??a??? y que el objetivo fijado por el Gobierno porte??o para 2019 es ???duplicar esa cantidad??? y ???llegar a 800 toneladas/d??a???.

La planta y el proceso de reciclado. Cuenta con tecnolog??a MRF (Material Recycling Facility, por sus siglas en ingl??s) permite recuperar 10 toneladas de residuos por hora, cuando hoy en los Centros Verdes que todav??a no cuentan con esa tecnolog??a se procesan unas 6 toneladas por jornada laboral. Adem??s de tener una mayor capacidad de tratamiento, posee una maquinaria que permite reciclar papel, cart??n, vidrio, metal o pl??stico con una mejor calidad, ya que el proceso de selecci??n es muy superior. El proceso se realiza con una l??nea de carga automatizada, una primera secci??n de separaci??n de materiales de dos y tres dimensiones, un separador de materiales ferrosos y no ferrosos, un lector ??ptico de separaci??n de materiales pl??sticos, un separador de vidrios, un ??rea de refinamiento manual y una enfardadora.