Los d??as de calor invitan a moverse en dos ruedas y compartir en familia, ??qu?? recaudos tomar para disfrutar al m??ximo de forma segura? ??C??mo aprovechar la red porte??a de bicisendas y el sistema de alquiler gratuito?

Al mismo tiempo que se trata de un buen ejercicio, andar en bicicleta nos expone -casi sin darnos cuenta- a variadas situaciones potencialmente peligrosas. La escasa percepci??n del riesgo contrasta con la mayor conciencia que se tiene, por ejemplo, ante alguien que anda en moto. Y despu??s de todo, la bicicleta tambi??n es un veh??culo que se mueve en la v??a p??blica.

Antes de subir a la bici. Si desempolv?? su bicicleta, es importante que la ???ponga a punto??? antes de salir, para no sufrir percances en el camino. Adem??s de inflar las ruedas, revise con su bicicletero amigo los rayos y las v??lvulas o ???gomines???, que suelen resecarse con el tiempo. Tambi??n es importante controlar los frenos y que la cadena u otros componentes met??licos no est??n oxidados o desajustados. Si decidi?? comprarse una y piensa usarla mucho o andar por lugares irregulares, prefiera un modelo con amortiguadores y/o asientos con dise??o anat??mico, para evitar microtraumatismos.

Los elementos de seguridad

  • El casco. Es fundamental como protecci??n tanto para ni??os como para adultos y, por suerte, cada vez m??s gente lo utiliza. Si tiene que comprar uno, cuide que cumpla con las normas m??nimas de seguridad (compare precios y calidad).
  • Ropa refractaria y ojos de gato. Hacerse ver es muy importante para evitar accidentes. Cuide que su bicicleta cuente con una luz roja trasera y otra blanca delantera (puede ser refractaria o que funcione a pilas). Con respecto a la ropa, puede adquirir una pechera refractaria (de bajo costo en el mercado).
  • Otros accesorios. Un par de anteojos pueden ser de utilidad para cuidarse del polvo u otras molestias visuales, tambi??n los guantes para manos y las rodilleras.
  • Cuando se lleva a un ni??o . Un asiento especial con cintur??n de seguridad es la forma segura de transportarlo en bicicleta. El portaobjetos met??lico, que algunos modelos tienen, no est?? dise??ado para llevar pasajeros. Consulte por un modelo que se adapte a su bicicleta y recuerde que tambi??n el ni??o deber?? utilizar casco.

Los ciclistas nos cuentan: la ciclov??a, precauciones y bondades

  • ???No es bueno confiarse en los cruces. Siempre disminuir la velocidad y mirar para ambos lados. Cuestiones de sentido com??n supongo.??? Jorge.
  • ???Hay que tener el recaudo de los estacionamientos ya que los conductores que entran y salen todav??a no est??n acostumbrados a nosotros.??? Susana.
  • ???Hay que prestar mucha atenci??n a las esquinas y a los peatones. Uno cuida al otro y a s?? mismo pero hay que tener cuidado porque el choque es igual o peor que en auto.??? Victoria.
  • ???Sencillamente se trata de un llamado a la ciudadan??a, pensar que hay un otro. Quienes caminan, quienes conducen bicicletas o manejan autos tenemos que intentar respetarnos entre todos.??? Marisa.
  • ???La gente pisa mucho la bicisenda y no mira. A m?? me pasa mucho de ir esquivando gente con mucho cuidado porque caminan sobre ella. Falta todav??a aprender.??? Rodrigo.
  • ???Si la bicisenda es sentido doble, respetar el carril que corresponde y avisar cuando se va a sobrepasar a otro ciclista. ??C??mo? Comprate una bocina o aprend?? a chiflar.??? Leandro.
  • ???Algunas est??n hechas sobre la zanja y, generalmente, de una mano ten??s que ir haciendo equilibrio, muchas veces sobre empedrado.??? Juan Pablo.

??Por d??nde moverse en bici en la ciudad? Adem??s de las red de ciclov??as porte??a, existen circuitos para circular de forma segura como, por ejemplo, la Reserva Ecol??gica, el corredor de Vicente L??pez y los parques grandes como el Sarmiento, Chacabuco, Centenario, Agronom??a, entre otros.

??Si no tengo bici? Quienes no cuenten con una (o deseen probar) podr??n inscribirse en el Programa Bicicletas de Buenos Aires mediante el cual, sin costo, se puede retirar una bicicleta y devolverla luego en otro punto de la ciudad. M??s informaci??n en??http://www.buenosaires.gob.ar/noticias/registrate-al-sistema-ecobici-y-empeza-pedalear-por-la-ciudad

Federico Somoza