Verano en bici

Los días de calor invitan a moverse en dos ruedas y compartir en familia, ¿qué recaudos tomar para disfrutar al máximo de forma segura? ¿Cómo aprovechar la red porteña de bicisendas y el sistema de alquiler gratuito?

Al mismo tiempo que se trata de un buen ejercicio, andar en bicicleta nos expone -casi sin darnos cuenta- a variadas situaciones potencialmente peligrosas. La escasa percepción del riesgo contrasta con la mayor conciencia que se tiene, por ejemplo, ante alguien que anda en moto. Y después de todo, la bicicleta también es un vehículo que se mueve en la vía pública.

Antes de subir a la bici. Si desempolvó su bicicleta, es importante que la “ponga a punto” antes de salir, para no sufrir percances en el camino. Además de inflar las ruedas, revise con su bicicletero amigo los rayos y las válvulas o “gomines”, que suelen resecarse con el tiempo. También es importante controlar los frenos y que la cadena u otros componentes metálicos no estén oxidados o desajustados. Si decidió comprarse una y piensa usarla mucho o andar por lugares irregulares, prefiera un modelo con amortiguadores y/o asientos con diseño anatómico, para evitar microtraumatismos.

Los elementos de seguridad

  • El casco. Es fundamental como protección tanto para niños como para adultos y, por suerte, cada vez más gente lo utiliza. Si tiene que comprar uno, cuide que cumpla con las normas mínimas de seguridad (compare precios y calidad).
  • Ropa refractaria y ojos de gato. Hacerse ver es muy importante para evitar accidentes. Cuide que su bicicleta cuente con una luz roja trasera y otra blanca delantera (puede ser refractaria o que funcione a pilas). Con respecto a la ropa, puede adquirir una pechera refractaria (de bajo costo en el mercado).
  • Otros accesorios. Un par de anteojos pueden ser de utilidad para cuidarse del polvo u otras molestias visuales, también los guantes para manos y las rodilleras.
  • Cuando se lleva a un niño . Un asiento especial con cinturón de seguridad es la forma segura de transportarlo en bicicleta. El portaobjetos metálico, que algunos modelos tienen, no está diseñado para llevar pasajeros. Consulte por un modelo que se adapte a su bicicleta y recuerde que también el niño deberá utilizar casco.

Los ciclistas nos cuentan: la ciclovía, precauciones y bondades

  • “No es bueno confiarse en los cruces. Siempre disminuir la velocidad y mirar para ambos lados. Cuestiones de sentido común supongo.” Jorge.
  • “Hay que tener el recaudo de los estacionamientos ya que los conductores que entran y salen todavía no están acostumbrados a nosotros.” Susana.
  • “Hay que prestar mucha atención a las esquinas y a los peatones. Uno cuida al otro y a sí mismo pero hay que tener cuidado porque el choque es igual o peor que en auto.” Victoria.
  • “Sencillamente se trata de un llamado a la ciudadanía, pensar que hay un otro. Quienes caminan, quienes conducen bicicletas o manejan autos tenemos que intentar respetarnos entre todos.” Marisa.
  • “La gente pisa mucho la bicisenda y no mira. A mí me pasa mucho de ir esquivando gente con mucho cuidado porque caminan sobre ella. Falta todavía aprender.” Rodrigo.
  • “Si la bicisenda es sentido doble, respetar el carril que corresponde y avisar cuando se va a sobrepasar a otro ciclista. ¿Cómo? Comprate una bocina o aprendé a chiflar.” Leandro.
  • “Algunas están hechas sobre la zanja y, generalmente, de una mano tenés que ir haciendo equilibrio, muchas veces sobre empedrado.” Juan Pablo.

¿Por dónde moverse en bici en la ciudad? Además de las red de ciclovías porteña, existen circuitos para circular de forma segura como, por ejemplo, la Reserva Ecológica, el corredor de Vicente López y los parques grandes como el Sarmiento, Chacabuco, Centenario, Agronomía, entre otros.

¿Si no tengo bici? Quienes no cuenten con una (o deseen probar) podrán inscribirse en el Programa Bicicletas de Buenos Aires mediante el cual, sin costo, se puede retirar una bicicleta y devolverla luego en otro punto de la ciudad. Más información en http://www.buenosaires.gob.ar/noticias/registrate-al-sistema-ecobici-y-empeza-pedalear-por-la-ciudad

Federico Somoza