Gracias al aporte del Doctor Ra??l Ferrari del Servicio de Traumatolog??a del Hospital Italiano, elaboramos esta breve gu??a para saber qu?? hacer ante la torcedura en un tobillo y c??mo lograr recuperarlo para evitar lesiones cr??nicas. Adem??s, la informaci??n para acceder a las Estaciones Saludables de cada barrio.

Inaugurando esta nueva secci??n gracias al aporte de diferentes profesionales de esta instituci??n de referencia en el barrio de Almagro, acercamos algunas tem??ticas de inter??s para la comunidad sobre situaciones cotidianas.

Qu?? hacer en caso de una torcedura de tobillo
>Es importante interrumpir la actividad que haya provocado la lesi??n y no dejarse guiar por la intensidad del dolor, ya que los ligamentos ???en caliente??? duelen menos.
>Acudir a la guardia a hacerse revisar la lesi??n. Hay distintos grados de esguince y diferentes tipos de tratamiento para cada uno.
>El reposo es fundamental y si bien var??a seg??n el grado de la lesi??n, es importante inmovilizar el tobillo luego de la torcedura.
>Aplicar hielo en la zona para evitar la inflamaci??n: entre 15 y 30 minutos cada hora durante la primera semana.
>Elevar el tobillo por encima de la altura del coraz??n para atenuar la hinchaz??n.
>Vendarlo para limitar y contener el movimiento del tobillo (los vendajes no deben ser compresivos para que no comprometan la circulaci??n y agraven el edema).

Es recomendable no pisar con el pie lastimado hasta no conocer el diagn??stico m??dico de la lesi??n, ya esta que podr??a agravarse. Concurra al centro m??dico ayud??ndose con muletas o un bast??n.

C??mo evitar secuelas
>Respetar los plazos establecidos por el m??dico. Los esguinces leves demandan, como m??nimo, 21 d??as de recuperaci??n. Es muy importante, en los casos donde se aplicaron botas o yesos, no retomar la actividad f??sica sin realizar la rehabilitaci??n correspondiente.
>A la hora de hacer deporte, pueden ser de gran ayuda los vendajes funcionales (con vendas de 7 o 10cm. de ancho) o los estribos. Su m??dico le indicar?? cu??l es la forma correcta de realizarlos para evitar reincidir en las lesiones o bajar el nivel de incidencia de las mismas. Usar zapatillas tipo ???botitas??? puede ser ??til, tambi??n, para evitar doblarse el tobillo mientras camina.

Si se volvi?? a torcer
Las personas que tienen m??s de un esguince repetido pueden realizar un conjunto de ejercicios que colaboran en otorgarle nuevamente estabilidad al tobillo. Se puede fortalecer el aparato muscular para que reaccione y proteja al tobillo, evitando la inestabilidad cr??nica. Existen muchos tipos de ejercicios que su m??dico le sabr?? recomendar. Aqu??, algunos ejemplos sencillos que puede realizar a diario en su hogar.
Ejercicios de flexi??n y extensi??n. Pasar una toalla por la planta del pie y sujetarla con ambas manos generando resistencia. Extender el pie repetidas veces.
Rotaci??n externa y rotaci??n interna. Escribir el abecedario con el pie en el aire, trazando las letras con el dedo gordo.
Ejercicios de propiocepci??n. El tobillo pierde la sensaci??n de c??mo est?? ubicado en el espacio, lo que hace que uno pueda doblarse mientras camina. Se puede mejorar par??ndose en una pierna e intentar mantener el equilibrio sobre el pie recuperado durante un minuto.

Las Estaciones Saludables, un recurso de salud en el barrio

En estos 40 puestos de prevenci??n de enfermedades y promoci??n de la salud podr?? realizar sus controles b??sicos de salud y recibir el asesoramiento de enfermeros y nutricionistas.

??Cu??l es el objetivo???El objetivo es la promoci??n de h??bitos saludables y la prevenci??n enfermedades no transmisibles, muchas de las cuales son favorecidas por pr??cticas como el sedentarismo, la mala alimentaci??n y el consumo de tabaco.

Ubicaci??n de las estaciones??Se encuentran distribuidas en 40 puntos estrat??gicos de la Ciudad, entre los cuales est??n plazas, parques y estaciones de subte. Dos de ellas son itinerantes.

En todas las Estaciones Saludables un equipo de enfermeros realizan un control b??sico de salud.

En cada atenci??n se realiza una medici??n de:??Peso y talla, Glucemia,??Presi??n arterial.

Diez de las Estaciones Saludables cuentan con un equipo de nutricionistas que brinda consejer??a en alimentaci??n saludable para mejorar los h??bitos alimenticios de la poblaci??n. Tambi??n ofrecen una variedad de clases de ??? entre otras – gimnasia, yoga, baile, rolles; actividades l??dico-educativas para ni??os y actividades para adultos mayores.

Asimismo, se organizan caminatas aer??bicas, bicicleteadas, clases y charlas abiertas de cocina y alimentaci??n saludable. Estas estaciones cuentan con servicio de casilleros y cambiadores para los que necesiten guardar sus cosas o cambiarse antes de salir a ejercitarse.

Requisitos de acceso.??El servicio est?? pensado para todas las personas que circulan por la Ciudad de Buenos Aires sin importar su lugar de residencia y es completamente gratuito. Los menores de edad para recibir atenci??n deben ser acompa??ados por un mayor.

Documentaci??n necesaria para la inscripci??n.??Los profesionales de salud solicitan, a la hora de atender, varios datos personales (DNI, Nombre y apellido, fecha de nacimiento, tel??fono, barrio de residencia y correo electr??nico) pero ninguno de ellos son condici??n necesaria para prestaci??n del servicio. Es decir que si una persona NO quiere proporcionar su tel??fono o correo electr??nico (o mismo su DNI) podr?? atenderse igual en las estaciones. En este sentido, los datos solicitados tienen como principal fin el estad??stico y an??lisis de la situaci??n antropom??trica de la poblaci??n de CABA.

Para conocer la ubicaci??n de cada estaci??n y el modo de inscribirte en el programa, ingres?? ac????

Federico Somoza.