Es un avance que permitir?? integrar el cuidado de la salud a trav??s de las herramientas digitales. Lo tendr??n hospitales y centros de salud comunitarios de la Ciudad.?????Es el avance m??s importante en el sistema de salud en mucho tiempo???, expres?? el Jefe de Gobierno, Horacio Rodr??guez Larreta.

Utilizando el exitoso modelo que en el ??mbito privado desarroll?? el Hospital Italiano de Bs. As. la ciudad??present?? su propia Historia Cl??nica Electr??nica (HCE). Este avance permitir?? digitalizar la informaci??n de salud de los pacientes de la ciudad, haciendo que est?? disponible en cualquier ??mbito y unificando los registros.

«La ventaja de un formato electr??nico es que permite el desarrollo de una red de cuidados integrales y progresivos porque toda la informaci??n que se vuelca en la HCE est?? centralizada e integrada en un mismo lugar», explic?? Anal??a Baum, Directora General de Inform??tica Cl??nica de la Ciudad.

El jefe de Gobierno porte??o, Horacio Rodr??guez Larreta, present?? oficialmente el nuevo sistema con el que contar??n los hospitales y los Centros de Salud y Acci??n Comunitaria (CeSAC) de la Ciudad, y destac?? que la iniciativa implica el ???avance m??s importante en el ??rea de salud en mucho tiempo???.

???Estamos muy entusiasmados y satisfechos???, sostuvo el Jefe de Gobierno, y record?? que su gesti??n hab??a ???tomado el compromiso de completar, primero, todos los centros de salud de la zona sur de la Ciudad???, para luego ???avanzar con el resto???.

Hasta el momento, los CeSACs N?? 1, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 16, 22, 26, 29, 35, 39, 41 y 45, adem??s del ??Hospital ???Cecilia Grierson???, ya utilizan la nueva HCE, por lo que se empadronaron m??s de 35 mil personas.

Antes de finalizar el a??o, m??s centros de salud ir??n incorpor??ndose y cubriendo la zona sur, por lo que est?? previsto que los CeSACs 13, 15, 30, 31, 40 y 43 sean los pr??ximos en implementar esta nueva herramienta tecnol??gica.

El primer paso del nuevo sistema consiste en el empadronamiento, que es el contacto inicial que el paciente tiene con el sistema de salud, para lo cual se crear?? una ficha con sus datos personales.

Posteriormente, se le asignar?? al paciente un n??mero ??nico de HCE para permitir que cada profesional de la salud de cada centro pueda acceder a la informaci??n cl??nica de manera confiable.