El evento, un hito en la cultura de Buenos Aires, inaugur?? una nueva edici??n. Con 42 sedes y m??ltiples actividades, el 2 x 4 inundar?? la ciudad durante todo el mes, finalizando el 30 y 31 con la definici??n del Mundial en el Luna Park. Video de la inauguraci??n (T??lam).


(T??lam) Con la presencia del jefe de gobierno, Horacio Rodr??guez Larreta y del ministro de cultura, Angel Mahler, al que sigui?? un concierto que reuni?? en la Usina del Arte al violinista Fabi??n Bertero junto a cuatro vocalistas de reconocida trayectoria como Hugo Marcel, Chico Novarro, N??stor Fabi??n y Carlos Paiva, comenz?? una nueva edici??n del Festival y Mundial de Tango de la ciudad de Buenos Aires.
La cita de tango porte??a, convertida en el principal festival de la ciudad por convocatoria y repercusiones y el encuentro tanguero n??mero uno del mundo, comprende un festival puramente musical y un Mundial de baile en las categor??as sal??n y escenario, con finales en el Luna Park.
El Festival y Mundial, que este a??o estrena nuevo director art??stico en la figura del presidente de la Academia Nacional del Tango, Gabriel Soria, se extender?? en esta nueva edici??n a 42 sedes y diversas milongas, abarcando toda la geograf??a de la ciudad, hasta el pr??ximo mi??rcoles 31 de agosto.
M??s de 140 parejas extranjeras, de procedencias tan diversas como el lejano Oriente, Europa central, Am??rica del Sur y Centroam??rica, junto a 400 binomios locales, tomar??n parte de las competencias de baile, que ofrecer?? sus rondas finales en el Luna Park el 30 y 31 de agosto, con Mar??a Gra??a y Esteban Morgado, junto a Franco Luciani, tocando en vivo el primer d??a para la ronda definitoria de Tango Sal??n; y a la orquesta El Arranque con Kevin Johansen durante el segundo, para la final de Tango Escenario.
«Varios ejes confluyeron este a??o para pensar el festival, uno fue la diversidad del mundo musical de Horacio Salg??n, que este a??o cumpli?? 100 a??os y que tendr?? un homenaje a trav??s de conciertos que recorren su obra desde disintas vertientes e incluso miradas musicales como el jazz, con artistas como Paula Schocron y Francisco Lo Vuolo; el folclore con Hilda Herrera o el tango mismo, con m??sicos como Cristian Z??rate y Nicol??s Ledesma», destac?? Gabriel Soria en charla con T??lam.
El Director Art??stico del festival se??al?? tambi??n que otro de los ejes que recorre esta edici??n es «el cruce y la mezcla de generaciones, que es una de las marcas del tango que se hace hoy en Buenos Aires y uno de los signos m??s alentadores de su permanencia y vitalidad».
«Tambi??n hay un homenaje al tango canci??n y los cantores, hecho que se pone de manifiesto en la gala de apertura del festival, que est?? en consonancia con los 100 a??os de la creaci??n de «Mi noche triste» (considerado el primer tango canci??n), que Pascual Contursi compuso en 1916 y Gardel grab?? en 1917″, destac?? Soria.