Con motivo del D??a Mundial de las Hepatitis Virales, el Ministerio de Salud de la Naci??n promueve una campa??a para favorecer la detecci??n precoz de estas enfermedades que afectan al h??gado.

(Ministerio de Salud) En v??speras del D??a Mundial de las Hepatitis Virales, que se conmemorar?? ma??ana en todo el mundo, el Ministerio de Salud de la Naci??n destaca la importancia de que todas las personas se hagan el test espec??fico para saber si tienen hepatitis virales B o C ya que en gran cantidad de casos no presentan s??ntomas.

???Es fundamental que todos los adultos se hagan el test al menos una vez en la vida, ya que son infecciones cr??nicas sin s??ntomas. No existe otra forma de detectarlas, no siempre hay antecedentes o factores de riesgo en aquellos que tienen estos virus y hoy disponemos de tratamientos altamente eficaces para curar la hepatitis C y controlar la hepatitis B???, afirma la coordinadora del Programa Nacional de Control de las Hepatitis Virales, Gabriela Vidiella.

Se calcula que, en la actualidad, m??s de la mitad de las personas infectadas desconoce su diagn??stico. ???Por eso es de fundamental importancia de concientizar a la poblaci??n sobre lo que implica tener una hepatitis cr??nica, los riesgos que implica y la importancia de una pronta atenci??n a pesar de la ausencia de signos y s??ntomas de enfermedad???, se??ala Vidiella.

En este sentido, el Ministerio dispone de las herramientas de serolog??a y biolog??a molecular para el diagn??stico y seguimiento de las hepatitis virales, que son distribuidos a 62 laboratorios de todo el pa??s a trav??s de las diferentes jurisdicciones.

La hepatitis??viral es una inflamaci??n del h??gado causada ??por un grupo de??virus??que muchas veces pasa desapercibida y que, a lo largo de d??cadas, puede progresar lentamente a enfermedad hep??tica??grave. En algunos casos, si no es tratada a tiempo, puede llevar a la necesidad de un trasplante hep??tico o a la muerte.

Las hepatitis m??s comunes son la A, B y C y la ??nica forma de detectarlas es mediante un test muy simple, que requiere apenas una extracci??n de sangre. Esta prueba se realiza en forma espec??fica para cada tipo de hepatitis y est?? disponible en forma gratuita en hospitales p??blicos y centros de salud del pa??s.

Sobre las hepatitis y las vacunas

La hepatitis es una inflamaci??n del h??gado cuya causa m??s frecuente son los virus de la hepatitis (A, B, C, D y E). La hepatitis tambi??n puede deberse a otras infecciones, sustancias t??xicas (por ejemplo, el alcohol o determinadas drogas) o enfermedades autoinmunitarias.

Tanto la hepatitis A como B tienen vacuna. Todos los ni??os deben vacunarse contra la hepatitis A seg??n el Calendario Nacional de Vacunaci??n mientras que los adultos deben consultar si necesitan vacunarse contra la hepatitis A. La vacunaci??n para la hepatitis B es universal, no tiene contraindicaciones y est?? disponible en hospitales y centros de salud de todo el pa??s.

Para la hepatitis C a??n no existe una vacuna pero se puede prevenir evitando compartir agujas, jeringas y elementos cortopunzantes con otras personas, ya que la principal v??a de transmisi??n es a trav??s de la sangre contaminada con este virus. Es necesario garantizar la esterilidad de los elementos con los que se realizan piercings y tatuajes, as?? como al momento de realizarse procedimientos m??dicos endosc??picos y otras intervenciones con aplicaci??n de inyectables.

El tratamiento provisto por el Estado nacional

El Ministerio de Salud de la Naci??n provee a todo el pa??s las drogas necesarias para el tratamiento de las hepatitis B y C a las personas sin obra social o medicina prepaga.

Adem??s de proveer los tratamientos, la cartera sanitaria nacional trabaja junto a las sociedades cient??ficas relacionadas al tema, para elaborar las gu??as de recomendaciones de manejo y tratamiento de hepatitis agudas y cr??nicas. En este sentido, desde 2012 no solo se trata a las personas coinfectadas con VIH, sino que se ampli?? la poblaci??n objetivo a las personas monoinfectadas.

Para m??s informaci??n comunicarse al 0800 3333 444 de lunes a viernes de 9 a 21 y s??bados, domingos y feriados de 9 a 18 o visitar: http://www.msal.gob.ar/sida/