Cooperativas de reciclado dicen “no a la privatización”

Las doce cooperativas de cartoneros de la ciudad se reunieron ante “el vaciamiento y la posible privatización del servicio de recolección diferenciada”. Compartimos su reclamo y la convocatoria a la marcha del próximo jueves.
Todo comenzó con la renuncia de Lucas Peverelli a su cargo de director de la DGREC (Dirección General de Reciclado), argumentando un vaciamiento del servicio de recolección diferenciada, como parte de un proyecto impulsado por las autoridades del Ministerio de Ambiente y Espacio Público para privatizarlo.
La carta del ex director además denunció que: la flota de camiones está obsoleta, se adeudan bolsones y uniformes, no se disponen los centros verdes necesarios para procesar todo el material reciclado, y en los pocos que hay no se han realizado las inversiones en infraestructura necesarias.
Esto movilizó a las doce cooperativas de cartoneros que trabajan en la Ciudad, las cuales convocaron un plan de lucha exigiendo “el cese del vaciamiento y que no se negocie el futuro del sistema de reciclado en una mesa chica a espaldas de los trabajadores.”
Para ello convocaron a una marcha el próximo jueves 14 de julio afirmados en tres consignas: ¡Basta de vaciamiento! ¡El reciclado no se privatiza! Y ¡Sin cartoneros no hay Basura Cero!
“Porque ya vivimos un sistema con empresas privadas que se guardaban la plata del estado y no cumplían con su labor. Porque los negociados entre los amigos del poder siempre van en perjuicio de los trabajadores, de los vecinos y del ambiente”, completaron en la convocatoria.