Amnist??a Internacional Argentina??lanz?? su ???Informe Anual 2015 sobre el estado de los Derechos Humanos en el Mundo???. La compleja y precaria situaci??n de los pueblos originarios en nuestro territorio.

En su an??lisis sobre la situaci??n de las comunidades ind??genas, la organizaci??n Amnist??a Internacional (AI), una vez m??s, volvi?? a alertar por el respeto de sus derechos y llam?? la atenci??n sobre la falta de resoluci??n de cerca de 200 conflictos en Argentina.

As?? lo hizo al difundir el Informe 2015 sobre ???La Situaci??n de los Derechos Humanos en el Mundo??? en el que resalt?? adem??s otras tem??ticas como las dificultades de mujeres y las ni??as para acceder a un aborto legal, la situaci??n sobre los juicios por cr??menes de lesa humanidad y de las personas LGTBI (Para acceder al informe completo, haga click aqu??).

A pesar de que la Constituci??n reconoce los derechos de los pueblos ind??genas a sus tierras ancestrales y a participar en la gesti??n de sus recursos naturales, durante todos estos a??os Amnist??a advirti?? sobre los obst??culos que encuentran estas comunidades para acceder a sus derechos.

???Hace a??os que venimos advirtiendo sobre la necesidad de trabajar en el ??mbito legislativo con leyes vinculadas a la reglamentaci??n del derecho a la Consulta Previa Libre e informada y a la propiedad comunitaria???, destac?? Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnist??a Internacional Argentina.

Otro de los ejes de trabajo de la organizaci??n fue la situaci??n de los derechos de las mujeres y ni??as en nuestro pa??s. Destac?? cr??ticamente la falta de un debate sobre la despenalizaci??n del aborto as?? como de la implementaci??n del aborto legal, en consonancia con una sentencia dictada por la Corte Suprema de Justicia en 2012. Afirm?? que hoy m??s de la mitad de las jurisdicciones carecen de protocolos hospitalarios exhaustivos que garanticen el acceso a un aborto legal cuando el embarazo fuera resultado de una violaci??n o cuando peligraran la vida o la salud de la mujer o la ni??a.

Por otra parte, AI celebr?? el avance de los juicios p??blicos por cr??menes de lesa humanidad perpetrados durante la ??ltima dictadura militar argentina. Se dictaron ocho nuevas sentencias condenatorias, lo que elev?? a 142 la cifra total de condenados entre 2006 y 2015. Sin embargo, apenas se avanz?? respecto a poner a disposici??n judicial a los presuntos responsables de estos cr??menes que pertenec??an a los ??mbitos civil, empresarial y judicial. La organizaci??n considera que esta pol??tica que lleva ya varios a??os en nuestro pa??s debe sostenerse y avanzar.

El informe tambi??n analiza la situaci??n en Am??rica Latina y el resto del mundo. Los niveles de violencia letal en Latinoam??rica son extremadamente elevados. Esta regi??n alberga a 8 de los 10 pa??ses m??s violentos del mundo, y en cuatro de ellos -Brasil, Colombia, M??xico y Venezuela- se cometen uno de cada cuatro homicidios a nivel mundial. S??lo 20 de cada 100 homicidios desembocaron en una condena; en algunos pa??ses, el porcentaje incluso fue menor.

Por otro lado, Amnist??a Internacional hizo llamamiento urgente para que m??s gobiernos y las Naciones Unidas muestren un aut??ntico liderazgo global. ???El secretario o secretaria general de la ONU entrante, que ser?? elegido este mismo a??o y tomar?? posesi??n de su cargo en enero de 2017, heredar?? una organizaci??n que necesita revitalizarse con urgencia???, indic?? Belski.

Con este nuevo informe, AI convoca a los gobiernos a contribuir pol??tica y financieramente para hacer respetar la legislaci??n internacional y proteger los derechos de las personas. ???Para lograr este objetivo es clave el fortalecimiento de Naciones Unidas???, agreg?? la directora ejecutiva.

El informe presentado de modo simult??neo en todo el mundo por la organizaci??n incluye una mirada por regiones sobre el estado de los derechos humanos y, luego, un an??lisis individualizado de 160 pa??ses y territorios. AI es un movimiento mundial formado por m??s de siete millones de simpatizantes, miembros y activistas que trabajan a favor del respeto y la protecci??n de los principios de derechos humanos internacionalmente reconocidos.

Para acceder al informe completo pueden ingresar aqu??. Les recomendamos acceder a los datos y cifras del informe en donde encontrar??n m??s informaci??n.

Fuente: Amnist??a Internacional Argentina