Conmemorando el D??a Internacional de la Mujer y la jornada de Paro Mundial de Mujeres que se realizar?? hoy, recordamos el informe de Amnist??a Internacional realiz?? sobre los diferentes riesgos que ponen en peligro la vida de millones de mujeres en este continente.

En una fecha que seguramente ser?? muy recordada por el hecho de que las tem??ticas de g??nero han ganado la agenda de los medios y la pol??tica gracias al esfuerzo de miles de mujeres, proponemos un espacio de reflexi??n compartiendo el informe de Amnist??a Internacional sobre la situaci??n de las mujeres en el continente.

Mainumby ten??a 10 a??os cuando, tras ser violada por su padrastro, qued?? embarazada. El caso ocurri?? en Paraguay en 2015. Las autoridades denegaron interrumpir su embarazo. La nena de 10 a??os se vio obligada a dar a luz.

La vida de millones de mujeres y ni??as de toda Am??rica Latina ??esta determinada por los estereotipos y principios morales?? que ant???e???ponen distintos funcionarios p??blicos a la vida del paciente; as?? lo afirma Amnist??a Internacional en un nuevo informe que analiza el acceso de las mujeres a los servicios de salud sexual y reproductiva en ocho pa??ses de la regi??n.

Rosaura Arisleida Almonte Hern??ndez, dominicana de 16 a??os, muri?? de leucemia en agosto de 2012 cuando los m??dicos pospusieron su tratamiento debido a su embarazo y no le proporcionaron la atenci??n correspondiente. Rosaura solicit?? varias veces someterse a un aborto, lo que le habr??a permitido recibir el tratamiento urgente que necesitaba, pero se le deneg??, puesto que el procedimiento est?? prohibido en todas las circunstancias.
El aborto est?? prohibido sin excepciones en siete pa??ses de Am??rica Latina: Chile, El Salvador, Hait??, Honduras, Nicaragua, Rep??blica Dominicana y Surinam. En la mayor??a de los otros pa??ses, aunque sea legal, el acceso a un aborto para salvar la vida resulta muy dif??cil porque algunos profesionales de la salud se niegan a practicarlo por motivos ideol??gicos.

???Por desgracia, para mujeres de toda la regi??n recibir tratamiento m??dico para salvar su ??vida depende de la buena voluntad de un profesional de la salud o de la capacidad de la paciente de acceder a un aborto clandestino???, se??al?? Amnist??a Internacional.

???Est?? probado, que la despenalizaci??n del aborto no genera un n??mero mayor de abortos, pero si reduce la mortalidad y morbilidad materna. Estad??sticas y estudios mundiales muestran que donde las leyes son restrictivas, la mayor??a de los abortos son inseguros y las tasas de aborto son m??s altas???, indic?? Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnist??a Internacional Argentina.

Esterilizaciones forzadas

En su informe, Amnist??a Internacional document?? tambi??n los casos de mujeres a las que obligaron a someterse a intervenciones m??dicas contra su voluntad.
Entre 1996 y 2000, las autoridades peruanas se embarcaron en una pol??tica atroz de esterilizaci??n de mujeres pobres dirigida a ???combatir la pobreza???. Muchas mujeres a??n sufren las consecuencias de esta esterilizaci??n masiva.
Una de las afectadas por dicha pol??tica es Esperanza, que ahora tiene 59 a??os. Fue sometida a esterilizaci??n forzada en 1998.??Desde entonces sufre dolores de espalda y secuelas psicol??gicas por haber sido esterilizada a la fuerza.

???Tales normas y pr??cticas absurdas demuestran que el Estado no s??lo tolera sino que adem??s promueve la violencia ???a veces equivalente a tortura??? y la discriminaci??n contra las mujeres.??Corresponde al Estado dar se??ales concretas que se traduzcan en pol??ticas p??blicas a favor de los derechos de mujeres y ni??as, para que de una vez por todas en la regi??n y en Argentina queden atr??s el estigma, el miedo y la desinformaci??n que rodean al aborto???, concluy?? Belski.

El informe anueal 2016/2017 de Amnist??a Internacional est?? disponible en pdf en este link

Fuente: Amnist??a Internacional Argentina