“Sobran motivos para una sola marcha”

Con esa consigna, agrupaciones políticas, sindicales y de derechos humanos, convocan a la movilización del 24 de marzo, cuando se conmemoren los 40 años del último golpe de estado. Además, repudio a la vista de Obama. 

Organizaciones políticas, sociales, sindicales y organismos de derechos humanos llamaron a realizar una marcha unificada el próximo 24 de marzo, con motivo del 40º aniversario del golpe de Estado de 1976 y en rechazo a la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y para reivindicar la lucha de los 30.000 detenidos desaparecidos de la dictadura cívico militar.
Convocan a una única marcha para conmemorar el 40° aniversario del golpe cívico militar

“Todo el pueblo argentino y las organizaciones populares que estamos comprometidos en la lucha por la memoria histórica debemos expresarnos en unidad, sin dejar de lado las diferencias que existen”, señaló el dirigente de Patria Grande y ex candidato a legislador porteño Itai Hagman antes de la conferencia de prensa que se realizó esta mañana en el hotel Bauen.

Bajo la consigna “Sobran los motivos para una sola marcha”, el documento de las organizaciones postula como ejes de la marcha: “fuera Estados Unidos en Argentina y América Latina”, el “rechazo al protocolo contra la protesta social, al ajuste, los despidos, el techo a las paritarias, el tarifazo en los servicios públicos” y “la defensa y profundización de los juicios a los genocidas”.

También consigna “el avance sobre las responsabilidades civiles en los crímenes de lesa humanidad” y exige la “inmediata liberación de Milagro Sala”.

Las organizaciones convocantes hasta el momento son Patria Grande, Seamos Libres, Encuentro Nacional Popular Latinoamericano, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Resumen Latinoamericano, Movimiento John William Cooke, Partido de la Liberación, entre otros, y en forma particular, Nora Cortiñas (Madres-línea fundadora) y el filósofo y teólogo Rubén Dry.

“Estamos poniendo todos los esfuerzos posibles para construir un escenario de unidad que nos ha sido muy difícil hacerlo hasta hoy, pero la coyuntura hace que hoy haya una misma mirada en rechazo a la política del gobierno de Mauricio Macri”, precisó Jonathan Thea, de Seamos Libres.

El documento subraya: “No subestimamos las diferencias que existen pero creemos que la división del movimiento popular será festejada y favorecerá el plan que buscan imponer quienes hoy ocupan la Casa Rosada”,

Y agrega que este 24 de marzo “tiene un condimento preocupante” al referirse a la visita de Obama, presidente de los Estados Unidos, país que definen como “promotor de la política de genocidio y entrega, e impulsor en la actualidad de la ofensiva desestabilizadora de la derecha contra gobiernos populares y democráticos de nuestro continente”.

Desde hace años y por diferencias internas, los organismos de derechos humanos conmemoraron el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en dos marchas que confluyen en la Plaza de Mayo.

Hasta el momento, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo-línea fundadora, H.I.J.O.S. y Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas marcharán a las 14 desde Avenida de Mayo y 9 de Julio para concentrarse con la emblemática foto de los desaparecidos en Plaza de Mayo.

En tanto, la agrupación Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), que nuclea a a la Asociación de ex detenidos-desaparecidos, la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo y organizaciones de izquierda, convoca a las 15.30 en las puertas del Congreso, desde donde partirán las columnas hacia la Pirámide de Mayo.