El ministro de Educaci??n de la Naci??n, Alberto Sileoni, encabez?? la presentaci??n del libro que recorre los diez a??os de Canal Encuentro, la primera se??al educativa y cultural de gesti??n p??blica de la Argentina.

???Encuentro, al igual que nuestras otras se??ales ???Pakapaka y DxTV???, es un reflejo del Estado???, asegur?? el titular de la cartera educativa nacional durante el lanzamiento. Y a??adi??: ???Contrariamente a lo que sugieren algunos, para nosotros el Estado no es ???un modelito???. El Estado es el resguardo de los sencillos, el que debe estar all?? donde no llega el mercado. Este libro refleja la pol??tica de medios del Ministerio de Educaci??n, pero tambi??n la pol??tica educativa de un gobierno. No hay medios que no est??n enmarcados en un proyecto pol??tico???.

En este sentido, Sileoni consider??: ???A Encuentro hay que entenderlo desde la televisi??n p??blica, la Asignaci??n Universal por Hijo, la Ley de Servicios de Comunicaci??n Audiovisual, los 90 millones de libros y los 5 millones de netbooks. Es una pol??tica de circulaci??n de la palabra, de los bienes simb??licos; todos tienen derecho a todos los saberes. Esa es la filosof??a de este gobierno y estos canales???.

El Ministro asoci?? el nacimiento de la se??al televisiva del Ministerio ???con valores que se hab??an diluido: equidad, igualdad, justicia social, democracia, libertad. En Revoluci??n, la pel??cula sobre el cruce de Los Andes, San Mart??n le pregunta a un soldado: ???soldado, ??por qu?? lucha usted????. No luchamos por cualquier libertad, porque hay libertades que est??n vac??as de contenido. Luchamos por la libertad de los m??s d??biles, por romper con la profec??a de la cuna, por un proyecto pol??tico que puede tener infinita cantidad de errores, pero que sin lugar a dudas tambi??n tiene convicciones???.

???Cuando hablamos de Patria lo hacemos en el sentido en que defini?? la Presidenta, de una vez y para siempre: la Patria es el otro. Estos canales hablan de Patria, tienen una pregunta y una respuesta a la otredad, y esa es una marca de origen que queremos defender contra viento y marea???, concluy??.

De la presentaci??n participaron tambi??n el secretario de Educaci??n de la Naci??n, Jaime Perczyk; el presidente de Radio y Televisi??n Argentina, Trist??n Bauer; el secretario de Asuntos Relativos a Malvinas, Daniel Filmus; el gerente general de Educ.ar, Rub??n D???Audia; y la periodista Tamara Smerling, autora del libro.

La otra pantalla propone, a lo largo de catorce cap??tulos, un recorrido por la historia de Canal Encuentro: sus primeros directores y productores; la elecci??n de sus conductores; las distintas series y documentales; las decisiones que llevaron a prescindir de la publicidad comercial o de mantener la calidad art??stica y t??cnica, adem??s de los contenidos por sobre todas sus formas.

Tambi??n las diferentes vicisitudes pol??ticas que debieron atravesar sus trabajadores, frente a la negativa de las empresas de televisi??n por cable privadas de otorgarle un espacio en la grilla de programaci??n de las pantallas locales, y las dificultades administrativas con las que se toparon sus funcionarios por hacerlo realidad dentro de la marca propia de un Ministerio.

En 230 p??ginas, que incluyen an??cdotas, testimonios y fragmentos de guiones de algunos programas, el libro narra distintos hechos que fueron sucediendo a lo largo de estos diez a??os: la primera transmisi??n de Encuentro y sus primeros programas, el paso de Pakapaka de programaci??n en Canal Encuentro hasta convertirse en se??al propia, la aprobaci??n de la ley de Servicios de Comunicaci??n Audiovisual, el estreno del film Revoluci??n: El cruce de los Andes, la puesta al aire de ???El asombroso mundo de Zamba???, la creaci??n del Polo Educativo de Educ.ar S.E en la Ex ESMA, el crecimiento de las peque??as productoras, y la creaci??n y primera emisi??n de DxTV, entre tantos otros.

La otra pantalla cuenta con testimonios de directores, productores y conductores que fueron pasando por el canal a lo largo de estos diez a??os. Algunos de ellos son: Alberto Sileoni, Daniel Filmus, Trist??n Bauer, Adri??n Paenza, Diego Golombek, Bruno Stagnaro, Chango Spasiuk, Julia Solomonoff, Juan Jos?? Campanella, Lalo Mir, Lorena Mu??oz, Sebasti??n Mignogna, Guillermo Stein, Dar??o Sztajnszrajber, Blas Eloy Mart??nez, entre otros.

Fuente: Prensa Ministerio de Educaci??n de la Naci??n