Obsesión geométrica en el MCBA

El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires presenta la muestra:  “Obsesión Geométrica. American School 1965-2015″ que reúne los trabajos de artistas estadounidenses centrados en la abstracción sobre formas geométricas.  Se puede visitar de lunes a viernes de 12 a 19 y los sábados y domingos 11 a 19.30.

Para los amantes de lo abstracto, se inaugura esta muestra que se podrá visitar hasta el 13 de marzo en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, ubicado en Av. San Juan 328, en el barrio porteño de San Telmo.

Invitación oficial

Hace cincuenta años el curador William Seitz presentaba en el Moma de Nueva York una muestra de arte óptico titulada The Responsive Eye. Con esta propuesta desplegaba un panorama de piezas contemporáneas de esta tendencia que reunía de forma global obras de artistas y grupos provenientes de Italia, Argentina, Estados Unidos, Inglaterra, Polonia, entre otros. Con la ayuda de una de las expertas más importantes del período y del arte geométrico, la galerista Denise René, la exhibición daba a conocer investigaciones perceptuales y piezas de efecto retiniano asociadas a la forma pura, el color y la línea.

Con motivo de la celebración de los cincuenta años aquella muestra icónica, la propuesta de exhibición de MACBA para 2015 homenajea esta iniciativa central a la concepción de su colección, ya que muchos de los artistas representados en la misma se corresponden con los que se presentaron en aquel entonces¹, y busca reunirlos nuevamente en una iniciativa titulada Geometric Obsession. American School 1965-2015.

Esta exposición reúne treinta piezas de artistas estadounidenses de la escuela abstracta en diálogo con artistas contemporáneos que dieron continuidad a su legado hasta el presente².

Se prevé a su vez una serie de actividades en torno a la muestra que contará con un simposio con especialistas locales y estadounidenses, que permitan comprender la relevancia de este grupo y su impacto en la historia del arte hasta el presente. Asimismo, se estima para 2016 la itinerancia de esta exhibición en nuestro país y a nivel regional, en primera instancia en Chile.

¹Los artistas que se encuentran a representados en la colección que respondieron a la iniciativa The responsive eye son: Josef Albers, Richard Anuzkiewicz, Karl Benjamin, Frederick Hammersley, John McLaughlin, Kenneth Noland, Sewell Sillman, Leon Polk Smith, Paul Feeley, Francis Celentano, Lorser Feitelson, Ernest Benkert, Hannes Beckmann, Leroy Lamis, William Kommodore, Francis Hewitt, Edwin Mieczkowszki, Julian Stanczak, Oli Sihvonen, Gene Davis, Sue Fuller, Henry Pearson, Mon Levinson, Arnold Schimdt, Thomas Downing, Alexander Liberman, Reginald Neal.

²Larry Zox, James Hilleary, Howard Mehring, Ilya Bolotowsky, Charles Joseph Biederman, Sanford Wurmfeld, Karen Hewitt, Charles Hinman, Paul Reed, Rakuko Naito, Edna Andrade, Tadasuke Kuwayama y Gabriele Evertz.