Con esta consigna, hoy a las 17 se realizar?? un abrazo simb??lico y una radio abierta frente al edificio de Tribunales porte??os, donde se leer?? un documento reclamando la efectiva aplicaci??n de la legislaci??n de protecci??n a ni??os y adolescentes.
(Genteba.com.ar) La Asociaci??n Amanecer, el Comit?? Argentino de Seguimiento y Aplicaci??n de la Convenci??n Internacional de los Derechos del Ni??o (CASACIDN), la Asociaci??n Abogados por los Pibes, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y la Direcci??n General de Ni??ez, Adolescencia, G??nero y Diversidad de la Defensor??a del Pueblo convocan a la actividad, en el marco del d??cimo aniversario de la Ley 26061, de Protecci??n Integral de los Derechos de las Ni??as, Ni??os y Adolescentes.

La actividad incluye la lectura de un documento de 14 puntos, redactado por las distintas organizaciones donde manifiestan la necesidad de ???vincular las causas del fuero civil y del penal, con la debida asistencia letrada especializada durante todo el proceso judicial???, adem??s de ???ampliar los alcances presupuestarios de las leyes protectivas a nivel nacional, provincial y local???, entre otras observaciones.

«A 10 a??os de la sanci??n de la ley 26.061 todav??a hay compromisos sin cumplir y uno de ellos es conseguir que la Justicia patriarcal no maltrate ni revictimice nunca m??s a un ni??o, una ni??a o un adolescente. Por eso este llamado de atenci??n. Ni una v??ctima m??s de los abusos y maltratos de la justicia», observ?? Nora Schulman, directora ejecutiva del CASACIDN.

En el mismo plano, para el presidente de la Asociaci??n Amanecer, Francisco Ghiglino, ??? el rol del Abogado del Ni??@, debe ser legitimado en el m??s amplio sentido, pues este actor, es quien debe hacer valer la voz del ni??o en los procesos administrativos o judiciales, teniendo en cuenta su derecho a ser o??do y que su opini??n sea tenida en cuenta, en todo aquello que lo afecte en su inter??s superior???.

Por su parte, Mar??a Elena Naddeo de la Defensor??a del Pueblo porte??a consider?? que ???los equipos y programas de protecci??n de derechos de la infancia requieren de una pronta jerarquizaci??n. Las defensor??as barriales, los servicios locales en todas las ciudades del pa??s, son la primera instancia de abordaje e intervenci??n en la defensa de los derechos de ni??os ni??as y adolescentes. Es necesario y urgente superar la precarizaci??n laboral y la alt??sima rotaci??n que hoy los caracteriza. As?? avanzaremos en el cumplimiento de la Ley Nacional 26061 parte integrante y fundamental de esta d??cada ganada en la ampliaci??n de derechos del conjunto de nuestro pueblo???.

Eduardo Muslera, integrante de la Comisi??n de Ni??ez y Adolescencia de la APDH dijo para finalizar que «la vigencia del Decreto Ley 22.278 mantiene vivo artificialmente un sistema irregular que amenaza y vulnera derechos y garant??as de ni??os, ni??as y adolescentes».