Fototeca Latinoamericana nace como un espacio para reunir las obras de los fot??grafos del continente. Estar?? ubicado en el distrito Los Arcos de Palermo. Tres exposiciones formar??n parte de la inauguraci??n que ser?? este jueves 8 de octubre.

(T??lam)??»Fola es el primer museo en Am??rica latina dedicado exclusivamente a la fotograf??a latinoamericana contempor??nea. Queremos que sea la casa de los fot??grafos, que sea referente latinoamericano en la disciplina», cuenta a la agencia T??lam Gast??n Deleau, director del flamante espacio y apasionado de la fotograf??a, sobre su primer proyecto en solitario luego de haber catapultado desde Arte al D??a grandes eventos como Gallery Nights, Buenos Aires Photo, Impact Art y la Semana del Arte.

La idea es invitar a exponer a distintos fot??grafos de la regi??n, consagrados y emergentes, pero tambi??n exhibir de manera rotativa las distintas obras que integran la colecci??n (obras de 80 artistas de doce pa??ses), con nombres destacados como Hugo Aveta, Horacio Coppola, Nicola Costantino, Sameer Makarius, SUB Cooperativa de Fot??grafos y muchos m??s.

Fola est?? ubicado en un galp??n de 1200 metros cuadrados, ubicado en Distrito Arcos, en el barrio de Palermo, que busca acercar la fotograf??a a todos los p??blicos y que cuenta con tres salas de exhibici??n -de mayor a menor-, un auditorio y una tienda de libros de artistas, ediciones especiales y objetos vinculados a la fotograf??a.

Para la presentaci??n en sociedad de este nuevo espacio, el p??blico podr?? recorrer tres exposiciones inaugurales, donde se destaca «Este es mi lugar», un recorte atractivo y elocuente de las distintas t??cnicas y texturas que hacen a la fotograf??a contempor??nea de la regi??n, con la curadur??a por cuenta del prestigioso Rodrigo Alonso.

Son m??s de 60 im??genes que incluyen nombres tan diversos como la colombiana Doris Salcedo o el argentino Marcos L??pez, y que «se anclan en cuatro ejes tem??ticos, todos encerrados en la reflexi??n acerca de qu?? es la fotograf??a latinoamericana hoy, cu??les son sus rumbos», seg??n detalla a T??lam Rodrigo Alonso: «Cuatro ejes ligados al paisaje urbano, la gente, la intimidad y lo cotidiano».

«El t??rmino Fotograf??a Latinoamericana tuvo que atravesar por todo tipo de cuestionamientos. Sin embargo, estos no fueron menores a los que sufri?? el propio concepto de fotograf??a, en particular, en relaci??n con su imperativo de registrar «la realidad», se puede leer en el texto curatorial de Alonso.

El recorrido incluye nombres clave como Arturo Aguiar, Eduardo Carrera, Alberto Goldenstein, Ignacio Iasparra, Adriana Lestido, Alejandro Kuropatwa, Matilde Mar??n, Jorge Mi??o, Esteban Pastorino, Liliana Porter, Pablo Ziccarello, Vik Muniz, Alfredo Jaar, y otros.

Luego, en la segunda sala, el espectador se encontrar?? una bell??sima exposici??n de fotograf??as de Frida Kahlo y Diego Rivera, «La vida relatada con el ojo», de Leo Matiz, retratados en la intimidad de su casa de Coyoac??n de los a??os 40, rodeados de sus flores y plantas, la c??lebre Casa Azul.

Leo Matiz (1917-998) fue testigo presencial de esos a??os y logr?? im??genes magn??ticas de Frida distendida, acostada en el c??sped, rodeada de sus amigos, fumando, bebiendo de una botella, o comprando telas a un vendedor ambulante.

Por ??ltimo una peque??a sala expositiva contiene una muestra de artistas peruanos pertenecientes a la colecci??n Fola, «Proyecto Per??». 050El auditorio, adem??s, ser?? sede a partir de marzo pr??ximo de un programa de debates y conferencias titulado «Farfoco», Foro Anual de Reflexi??n sobre Fotograf??a Contempor??nea»

En 2016 y 2017, Fola recibir?? exposiciones como la del artista espa??ol Chema Madoz (ganador del Premio nacional de Fotograf??a de Espa??a), una exhibici??n de retratos de Robert Mapplethorpe (cuya vida es relatada de manera magistral por su amiga Patti Smith en el libro «Eramos unos ni??os») y otros proyectos provenientes de Brasil, M??xico y Per??.