«Luis Alberto Spinetta: partituras & cancionero», el compilado producido por el Instituto Nacional de la M??sica y el Ministerio de Educaci??n llegar?? a??500 escuelas secundarias art??sticas de todo el pa??s. Su obra como ejemplo y herramienta pedag??gica.
(T??lam) «Luis Alberto Spinetta: partituras & cancionero», obra en dos tomos realizada por el Instituto Nacional de la M??sica y el Ministerio de Educaci??n de la Naci??n y destinada a 500 escuelas secundarias art??sticas de todo el pa??s, tuvo su presentaci??n hoy en una emocionante ceremonia a la que asistieron familiares y amigos del poeta y m??sico argentino, autoridades, docentes y estudiantes.

«Hace tiempo que en la escuela no solo entra lo can??nico y acad??mico sino tambi??n lo popular y Luis Alberto Spinetta es uno de los principales constructores de la identidad nacional», indic?? el ministro de Educaci??n de la Naci??n, Alberto Sileoni, en el marco de un acto que tuvo como anfitri??n a Lalo Mir.

En el Sal??n Leopoldo Marechal del Palacio Sarmiento, sede de la cartera educativa nacional sobre el pasaje Pizurno, y ante la presencia de sus hijas, Catarina y Vera, su hermano Gustavo Spinetta, y de su ex mujer, Patricia Zalazar, fue presentado este manual que propone la inclusi??n de la obra de Spinetta dentro de la curr??cula educativa.

La idea de editar la obra de Spinetta con fines educativos empez?? como una iniciativa de la diputada de Mayra Soledad Mendoza (Frente para la Victoria) que luego fue aprobada por unanimidad en el Congreso de la Naci??n.

El material contempla dos cuadernillos: el primero incluye un cancionero de 26 composiciones musicales, su biograf??a, sus dibujos, historias de los temas, palabras de la familia y una secci??n de herramientas pedag??gicas para el trabajo en el aula; y el segundo contiene las partituras de las canciones, con transcripciones para diferentes instrumentos musicales.

«Cuidar bien al ni??o y cuidar bien la mente de los ni??os es lo que profesaba Luis Alberto Spinetta y eso es precisamente lo que estamos haciendo con la distribuci??n de su obra», afirm?? Sileoni, quien estuvo acompa??ado por el secretario de Educaci??n de la Naci??n, Jaime Perczyk, y el subsecretario de Equidad y Calidad Educativa, Gabriel Brener.

Tambi??n estuvo presente el presidente del Instituto Nacional de la M??sica (Inanu), Diego Boris, quien resalt?? el trabajo compartido con los compa??eros de ruta de Spinetta, que aportaron lo suyo para lograr que las partituras respetaran las originales.

«El arte de Luis abri?? todo el tiempo puertas. Esto en la dictadura militar hubiera sido imposible, que las pol??ticas p??blicas incluyeran este tipo de contenidos», apunt?? Boris, quien destac?? la importancia que tuvo el apoyo de Spinetta para la sanci??n de la Ley Nacional de la M??sica.

«Para los m??sicos fue muy importante que una figura con el prestigio de Luis apoyara la ley», subray?? el presidente del Inanu, quien desde esa instituci??n impuls?? que se declarara el d??a de su nacimiento -el 23 de enero- como el D??a Nacional de la M??sica.

Una rese??a de la vida y obra de Spinetta proyectada en tres grandes pantallas, y sentido homenaje que dio el Tr????o de Javier Malosetti, Leo Sujatovich y Daniel Ferr??n, y el grupo Amel -integrado por Gustavo Spinetta, Gonzalo Pallas, Francisco Zunana, Pablo Castagneris y Lautaro Balestra Mart??nez-, sum?? emoci??n en la colmada sala.

Por su parte, Gustavo Spinetta resalt?? el costado m??s humano del artista: «Siempre fue un maestro para m??, por su inteligencia, su visi??n del futuro y lo buena persona que era».

Acerca de la edici??n especial de su obra, el baterista apunt?? que lo importante «es que abre las puertas para que el resto de los artistas tengan cabida en las escuelas».

En total, se distribuir??n 5.000 ejemplares en 500 instituciones educativas del pa??s, en su mayor??a escuelas secundarias con orientaci??n en Arte. Tambi??n llegar?? a institutos de formaci??n docente de esa misma orientaci??n.