La fiesta del cine alemán

Comienza la 15ta. edición del Festival de Cine Alemán en Buenos Aires con 17 largometrajes y 12 cortometrajes, que se proyectarán en el complejo de salas Village Recoleta y Village Caballito hasta el 16 de septiembre.

(Télam)

A partir de mañana y hasta el 16 de septiembre se podrá disfrutar del 15to festival de cine alemán en Argentina. El evento, además, contará con la visita del director italiano Guido Ricciarelli y de la actriz catalana Laia Costa, además del director, productor y artista visual alemán Heinz Emigholz, de quien se realizará una retrospectiva en el Malba, organizada por el Instituto Goethe Buenos Aires.

“Tratamos de mostrar un amplio espectro de la filmografía alemana. Este año tenemos dos películas infantiles y un documental muy divertido sobre la cinematografía turca de los años 60 y 70”, explicó a Télam el representante en Argentina de German Films, Gustav Wilhelmi, organizador del festival.

Wilhelmi, además, señaló que también se proyectarán “varias películas que de una u otra manera tratan sobre la reciente historia alemana, un policial, un film que trata un tema tan candente como la eutanasia o temas como los hackers y la manipulación de los medios”.

El festival será abierto por “Laberinto de mentiras”, de Ricciarelli, quien presentará personalmente el largometraje que narra un evento que cambió la visión de los alemanes sobre lo ocurrido durante la 2ª Guerra Mundial.

Otro de los films que se proyectarán será la ganadora del Oso en el Festival de Berlín, “Victoria”, de Sebastian Schipper, filmada en una sola secuencia en el barrio berlinés de Kreuzberg, en una noche a la salida de un boliche, y protagonizada por Laia Costa.

“El festival se ha convertido en uno de los eventos culturales de la ciudad. Tenemos público que lo espera y lo sigue todos los años. La cantidad de público ha incrementado a lo largo de los años logrando una ocupación del 82% de sala”, comentó Wilhelmi sobre el avance del festival.

El representante de German Films destacó que el año pasado una película que se presentó en el festival luego se estrenó de forma comercial, mientras que tras esta nueva edición serán tres trabajos (“Laberintos…”, “Victoria” y “¡Por la vida!”, de Uwe Janson) los que pasarán a la pantalla grande de los cines argentinos.

“Las películas deben ser de producción reciente, del año pasado o de este año”, explicó Wilhelmi sobre el criterio de evaluación para los films.

Otro de los títulos será “Who am I – No system is safe”, de Boran Bo Odar, en la que muestra una historia sobre hackers, película que le abrió las puertas de Hollywood al director para lanzar su nuevo largometraje.

Además, estará el documental “Remake, Remix, Rip-Off”, de Cem Kaya, sobre la industria cinematográfica turca de los años 60 y 70; y su particular forma de realizar películas: de cada film americano existen varias versiones turcas.

En la sección “Para toda la familia” se presentarán “Riko, Oscar y las sombras profundas”, de Neele Vollmar, que es acerca de la relación de un niño superdotado y otro que es centro de burlas; y “Ostwind”, de Katkja von Garmier sobre la amistad de una adolescente rebelde y un caballo indomable.

El festival también tendrá su sección de cortometrajes en “Next Generación Short Tiger”, con 12 proyecciones, entre las que se destaca las animaciones “El Cebo”, de Linda Luitz y Wunna Winter; “El Regalo”, de Jacob Frey; y “Whole”, de Verena Klinger y Robert Banning.

La retrospectiva de Emigholz, “La arquitectura como autobiografía”, se desarrollará entre el jueves 10 y el domingo 13, con proyecciones entre las 16 y las 21 en el Malba, Avenida Figueroa Alcorta 3415.

Las charlas con el director serán el jueves luego de “Los Bancos de Sullivan”, a las 19; el viernes a las 20 luego de “Dos Museos” y el sábado tras “Goff en el Desierto”, a las 16.

Emigholz ha viajado por el mundo captando imágenes afines de edificios y construcciones de arquitectos muchas veces olvidados o marginados y ha realizado numerosos ensayos documentales sobre la arquitectura, la imagen, la fotografía y el cine.

En el cierre del festival, a cargo del Instituto Goethe, se proyectará el clásico del cine mudo “El Estudiante de Praga” (1913), de Hans Heinz Ewers, en una versión restaurada por el Filmmuseum München y la música de Marcelo Katz y Mudos por el Celuloide.