La radio comunitaria del barrio de??Villa Crespo realizar?? por tercer a??o consecutivo, un encuentro para los amantes de las obras literarias de autor, que no circulan por las grandes cadenas. Ser?? este domingo de 15 a 19 en Lambar?? ??873 con entrada gratuita.

Caja Negra, La Bestia Equil??tera, Blatt&R??os y Bajo la luna son algunos de los 24 sellos independientes que el domingo pr??ximo se dar??n cita en la porte??a radio La Tribu, en el marco de la Feria de Editores que por tercer a??o consecutivo organiza Godot Ediciones junto a la FM comunitaria del barrio de Villa Crespo.

La invitaci??n es de 15 a 19 en el edificio de Lambar?? 873, donde los amantes de ediciones seriadas, libros de autor, po??tica de la contracultura y textos literarios y filos??ficos por fuera del maintream local, encontrar??n «joyitas» con que regresar a sus casas.

Fiordo, Librari??a, Gourmet Musical, Wolkowicz, Criatura y Nul?? Bonsai son otras de las casa editoras que entre sus propuestas -todas con descuento- guardan textos que hasta ahora no hab??an sido traducidos al espa??ol y novedades como «Chica de oficina», del estadounidense Joe Meno, lanzada por P??prika.

Con entrada gratuita, los visitantes encontrar??n tambi??n publicaciones de Dedalus, El Elefante Blanco, Mardulce, Aquilina, Las cuarenta, EME, Club HEM, Malisia, Pixel, Letra Sudaca, Mil Botellas, La Ca??da, Conejos y Momofoku.

«La feria se ha convertido en un ??mbito relevante para el intercambio entre los actores que intervienen en la producci??n de libros», remarc?? Hern??n L??pez Winne, de Godot Ediciones.

Se trata «de un contacto necesario porque abre el horizonte de posibilidades de los editores y permite reformular los cat??logos considerando la mirada lectora», indic??.

Desde 2013, este encuentro anual busca promover el contacto directo entre editores y lectores, «los stands, que son mesas en realidad, est??n atendido por un editor y la persona que va a la feria sabe que puede hacer preguntas y sugerencias», cuenta a T??lam L??pez Winne.

As?? sellos como Godoy, enfocado en la publicaci??n de ensayos y en las ciencias sociales, se animan a la ficci??n, enmarcados en ese inter??s inicial; o ampl??an sus propuestas asoci??ndose a otros sellos en proyectos particulares.

Fruto de ese intercambio, por ejemplo, fue la publicaci??n en espa??ol de la s??tira matem??tica «Flatland: A Romance of Many Dimensions», escrita en 1884 por el presb??tero y matem??tico ingl??s Edwin Abbott Abbott bajo el seud??nimo «A Square».

Traducida como «Planilandia: Una novela de muchas dimensiones», la delirante obra -una de las propuestas de la Feria el domingo pr??ximo-, propone una f??cil comprensi??n del concepto de m??ltiples dimensiones y conforma una fuerte cr??tica a la sociedad victoriana de su ??poca.

«Es la historia de un cuadrado que habita un mundo bidimensional y se cruza con una esfera que lo hace conocer el espacio de las tres dimensiones, ‘spaceland’, adonde vive lugar en el cual ocurre algo interesante, que es el cuadrado puede ver todo sus territorio y a compatriotas sin ser visto», repasa el editor.

A partir de teor??as matem??tico-f??sicas Abbott Abbott despliega una cr??tica social estratificando las clases a partir de la cantidad de lados de cada figura, donde las m??s altas, que el autor vincula con la Iglesia, est??n representadas por la perfecci??n del c??rculo.

Adem??s, la feria permite el intercambio entre editores que se mueven por carriles alternativos y redunda en su participaci??n en ferias y eventos por todo el pa??s.

«De las 300 personas que participaron en la primera edici??n, al segundo encuentro asistieron unas 700 personas», se??al?? el editor, quien espera una concurrencia a??n mayor, el pr??ximo domingo, al auditorio de FM La tribu.

Los interesados en seguir el curso de estos encuentros y su cultura autogestiva pueden ingresar a la p??gina de Internet www.feriadeeditores.com.ar.

Entre las novedades de esta nueva edici??n se encuentra la «Correspondencia Walter Benjamin-Erich Auerbach», que Godot publica junto a la chilena Cat??logo, «seis cartas desconocidas que se intercambiaron durante el nazismo, como s??mbolo de amistad», describi?? L??pez Winne.

As?? como la genial «El nombre del juego es muerte», de Dan J. Marlowe, donde el lector advertir?? ecos de series adictivas con matriz de novela negra, como Fargo y True Detective; «La filosofia de la generaci??n beat y otros escritos», preciosa edici??n de Caja Negra; «Obelisco», de Vasil Bykov, publicada por Blatt & R??os; o «El libro del Buen Amor», de Liliana Lukin, lanzada por Wolkowicz.

Entre las opciones Bajo la luna sumar?? «El lado oscuro del mundo», de Marta Miranda; Dedalus, «Historias de ??xtasis», de Frederic Beigbeder; El Elefante Blanco, «Atardeceres», de Alejandro M??ximo Paz; y Aquilina, «La lengua estofada», de Federico Lev??n.

«Una cartograf??a de la insolaci??n», de Ana Claudia D??az, estar?? entre las ofertas m??s novedosas de Club HEM, «La mujer de mi vida. Notas y margaritas», de Elvio Gandolfo, ser?? una de las propuestas de Letra Sudaca; «Qui??n conoce a C. R??os?», de Pixel; y «Velocidad crucero y otros libros», de Carlos Battilana, de Conejos Editorial.

Fuente: T??lam