Quino, Sendra, S??bat y Garaycochea se unieron en el reclamo de justicia por el atentado contra la revista francesa.??»A partir de ahora, los humoristas debemos defender aquello por lo que han muerto nuestros colegas: la libertad», expres?? el autor de Mafalda.

En el Museo del Humor, espacio emplazado en la Costanera Sur -donde alguna vez funcion?? la cervecer??a Munich- referentes del humor gr??fico argentino ??expresaron su rechazo a la barbarie que ensangrent?? al mismo tiempo el oficio de la s??tira y el ejercicio de la libertad de expresi??n, una formulaci??n que se propag?? paralelamente en los discursos y en la elocuente escenograf??a montada en el jard??n que oficia de antesala al ingreso.

«Han logrado muchas l??grimas. Pero ninguna sonrisa». La vi??eta surgida de la inventiva de Sendra como homenaje a las doce muertos en el atentado era una de las tantas im??genes proyectadas por la pantalla que flanqueaba la entrada, junto a otras de similar potencia turbadora firmadas por algunos de los mejores exponentes del humor gr??fico nacional, como Liniers, Rep, Mordillo.

Tampoco falt?? el aporte del internacional Albert Uderzo, que a los 87 a??os decidi?? exhumar para la ocasi??n a su c??lebre Asterix. Ni los corrosivos dibujos del caricaturista Cab??, una de las v??ctimas del acto terrorista. Ni los carteles -en franc??s y en espa??ol- con la consigna «Yo soy Charlie», enarbolada como s??mbolo en todas las manifestaciones y homenajes que se realizaron durante los ??ltimos cinco d??as, en este caso agitados por los propios dibujantes desde el escenario.

«Es dif??cil decir que sent?? cuando me enter?? del atentado. Sent?? lo que sentimos todos, que cuando la respuesta al ingenio es la muerte es para sentirse terriblemente mal. Es un acto de cobard??a incre??ble, no me lo explico» esboz?? Quino en rueda de prensa, quien a pesar de su salud actualmente endeble decidi?? no faltar a la cita.

«Esto sucede cuando hay gente que no tiene sentido del humor por empezar, fundamentalmente intolerante -esboz?? una explicaci??n el creador de Mafalda-. Leyendo la historia de la humanidad no es una novedad, lamentablemente es un h??bito que ocurran estas cosas».

«Hay gente que cuando se tocan ciertos temas como la religi??n se vuelve intolerante, no es que sea una cuesti??n del pensamiento isl??mico ni nada de eso, los cristianos han pasado siglos quemando gente tambi??n. Pero con estas cosas nos damos cuenta que todav??a seguimos en una ??poca muy b??rbara», asegur?? Quino.

La convocatoria, organizada por el Ministerio de Cultura porte??o bajo el lema «La cultura, los humoristas y los ciudadanos nos unimos ante el dolor y la barbarie», tuvo -adem??s de la intervenci??n de Quino- otra secuencia de momentos emotivos, entre ellos cuando Sendra realiz?? en vivo un dibujo alusivo al homenaje -un rostro acompa??ado por un l??piz y una flor- que fue firmado por los presentes y a partir de ahora formar?? parte del acervo del MuHu, junto a un dibujo de Mordillo que tambi??n engrosar?? la colecci??n.

«Esto es nuestro testimonio frente a la barbarie, esa barbarie que no pasar??. Es importante que la gente se movilice para acompa??ar la libertad», sostuvo el dibujante Hermenegildo S??bat en otra de las escalas sensibles de la tarde.