Cristian Dzwonik -Nik- fue distinguido esta semana como «personalidad destacada de la cultura» por la Legislatura Porte??a. Si bien no gener?? tanto revuelo como lo hizo la distinci??n a Marcelo Tinelli, el hecho de premiar a un plagiador serial deja un profundo antecedente en lo que nuestros legisladores definen como «cultura».

Conocido dentro del mundo de los ilustradores como el gran plagiador, Cristian Dzwonik??fue distinguido esta semana por la Legislatura Porte??a como «personalidad destacada de la cultura». La ceremonia se llev?? a cabo el pasado mi??rcoles.

«Destacamos de Nik su mirada cr??tica e irreverente de la actualidad, su aporte humor??stico a la cultura pol??tica desde el diario La Naci??n», afirm?? la autora del proyecto, la diputada del PRO Karina Spalla. En tanto, el d??a de la distinci??n afirm?? que: ???es un artista que dice lo que piensa y lo que siente, con el privilegio de hacerlo desde el humor. Su trabajo est?? comprometido con valores que todos deber??amos recuperar para los chicos???.

Resulta inveros??mil que se premie a un personaje cuyo ??xito es inversamente proporcional a su talento, dado que en reiteradas ocasiones plagi?? a grandes como Quino o Fontanarrosa pero que tampoco tiene tapujos para copiar cualquier chiste de alg??n autor menos conocido que encuentre en la Web. Los casos se repiten a diario y solamente hay que buscar en google con las palabras «nik» y «plagio», los resultados son miles y se van renovando.

Pareciera que el hecho de estar sostenido por un enorme ??xito editorial en ventas para chicos, es decir al transformarse en un objeto de consumo masivo, lo catapulta a personalidad destacada. Y en ese sentido hay cierta coherencia con la menci??n anterior a Marcelo Tinelli. Lo que resulta extra??o es el consenso de parte de los legisladores de todos los partidos para avalar tama??a distinci??n.

Que sirva de muestra, esto es lo que nuestro pol??ticos consideran cultura, no les pidamos m??s.

Federico Somoza