La jueza ??Elena Liberatori recibir?? hoy a funcionarios del gobierno de la Ciudad, quienes deber??n explicar las precarias condiciones de salubridad e higiene en que viven los habitantes del edificio conocido como «Elefante Blanco», en Villa Lugano, y ???por qu?? no se efectuaron las obras que se comprometi?? a realizar».

(T??lam). La audiencia fue citada para las 12.30, en el marco de una acci??n de amparo promovida por la Defensor??a General porte??a y tras la inspecci??n que la propia jueza hizo en abril al lugar, donde comprob?? la falta de agua potable y la invasi??n de ratas en un gigantesco basural que hay en el subsuelo del edificio, entre otras carencias que sufren sus habitantes.

En simult??neo con la audiencia, est?? previsto que se realice una movilizaci??n de vecinos hacia la sede del juzgado.

«La jueza marc?? en esa ocasi??n una serie de obras que el gobierno porte??o deber??a haber hecho para mejorar las condiciones de vida de la gente, pero no hizo nada y s??lo se limit?? a ofrecerles subsidios que resultan insuficientes», dijo a T??lam Ramiro de los Santos, defensor en primera instancia.

El lugar es un edifico de 16 pisos a medio construir que estaba destinado a ser el hospital m??s grande de Latinoam??rica, pero el proyecto, que data de 1923, fue abandonado por los sucesivos gobiernos, por lo que sus tres primeros pisos fueron ocupados por familias sin vivienda, algunas de ellas desde hace unos 40 a??os.

De los Santos asegur?? que «el amparo de la Defensor??a fue presentado en diciembre del a??o pasado y fue ratificado por la C??mara tras la apelaci??n presentada por la Ciudad. En la audiencia el gobierno porte??o deber?? explicar por primera vez en forma p??blica por qu?? no efectu?? las obras que se comprometi?? a realizar».

El edificio, ubicado en el cruce de las avenidas Eva Per??n y Piedrabuena en el barrio de Villa Lugano, est?? ocupado por 312 personas, de las cuales el 47,1 por ciento son ni??os y adolescentes que viven en 75 precarias casillas construidas en los recovecos del inmueble, de acuerdo a un relevamiento de la Defensor??a.

La condiciones de vulnerabilidad de los vecinos est??n reflejadas en la tasa de empleo que ronda el 23 por ciento, muy baja en comparaci??n con el promedio de la Ciudad de Buenos Aires (51 por ciento de empleo formal), mientras que hay 18 de las 75 unidades con tasa de empleo cero.

Por otro lado, el 41,4 por ciento no percibe ning??n tipo de cobertura social, s??lo el 62,5 por ciento de los chicos de 3 a 5 a??os asiste al nivel inicial, y del 58,6 por ciento de personas que reciben programas sociales s??lo el 28 por ciento recibe la Asignaci??n Universal por Hijo.

Adem??s de los problemas respiratorios, que conforman la mayor??a de los casos de personas enfermas, fueron detectados problemas dermatol??gicos en unidades linderas a los basurales por picaduras de insectos y problemas digestivos.